- Linda Sun habría aceptado pagos y beneficios del gobierno chino cuando ejercía como asesora en Nueva York, a cambio de actuar como agentes.
- Ella y su esposo enfrentan múltiples cargos por conspiración y lavado de dinero tras su arresto en Brooklyn.
- Con el dinero, habrían comprado caprichos como coches de alta gama y viviendas.
Un presunto escándalo de espionaje sacude Estados Unidos, después de que Linda Sun, exasesora y subjefa de gabinete de la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, y su esposo, Chris Hu, fueron arrestados el martes 3 de septiembre tras ser acusados de actuar como agentes secretos del gobierno chino a cambio de varios favores y beneficios. En sus labores, Sun habría bloqueado reuniones y encuentros entre funcionarios estadounidenses y representantes de Taiwán. También intentó organizar una visita de un alto cargo de Nueva York a China. A cambio, el gobierno chino supuestamente recompensó a la pareja con millones de dólares, regalos y comidas lujosas.
➡️ Te puede interesar: Máster Profesional de Analista de Inteligencia
El dinero se utilizó para compras lujosas, según aseguran los fiscales. Adquirieron un Ferrari Roma 2024 y propiedades en Long Island y Honolulu. El valor total de las propiedades ronda los 6 millones de dólares. Además, recibieron regalos extravagantes. Entre ellos, patos gourmet al estilo de Nanjing preparados por el chef personal de un funcionario del gobierno chino. Sun y Hu se declararon inocentes de delitos penales ante la jueza federal Peggy Kuo en Brooklyn, tras su arresto. La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, no ha sido acusada por ningún delito, ya que la oficina de la gobernadora despidió a Sun en marzo de 2023, tras descubrir presuntas pruebas de su mala praxis. Además, informó de los presuntos objetivos de Sun a las autoridades y colaboraron en la investigación, según un portavoz.
➡️ Te puede interesar: Los 5 servicios de Inteligencia más importantes del mundo
Sun, de 41 años, enfrenta ocho cargos, incluyendo no registrarse como agente extranjero y lavado de dinero. Su marido Hu, de 40 años de edad, se enfrenta a tres cargos, entre ellos conspiración de fraude bancario. La jueza federal de Brooklyn, Peggy Kuo, ordenó liberar a Sun con una fianza de 1,5 millones de dólares. A Hu se le libera con una fianza menor, de 500 mil euros. Su próxima cita con la justicia es el 25 de septiembre de 2024. «Nuestro cliente está comprensiblemente molesto de que se hayan presentado estos cargos», manifestó el abogado de Sun, Jarrod Schaeffer.
➡️ Te puede interesar: ¿Es legal el espionaje?
Este caso forma parte de un endurecimiento de las acciones del Departamento de Justicia contra individuos que trabajan para gobiernos extranjeros, especialmente de China y Rusia, sin registrarse ante el gobierno, tal y como obliga la legislación. En agosto de 2024, el docente Wang Shujun recibió una condena del tribunal federal de Brooklyn por recoger información sensible de activistas que apoyaban la democracia de China y compartir esos resultados con Pekín.
➡️ Si quieres adentrarte en el mundo de la Inteligencia, te recomendamos los siguientes programas formativos:
- Curso de Analista Estratégico IMINT especializado en Instalaciones Industriales
- Curso Avanzado de Analista SOCMINT: Inteligencia de Redes Sociales (Nivel 1)
- Curso Avanzado de HUMINT: Inteligencia de Fuentes Humanas (Nivel 2)
- Curso de Experto en HUMINT: Inteligencia de Fuentes Humanas (Nivel 3)
- Curso-Certificado de Analista IMINT (Inteligencia de Imágenes)
- Curso de Técnicas y Métodos de Análisis de Inteligencia (Nivel 1)
Artículo escrito por:
Rubén Asenjo Morillas. Periodista apasionado por la actualidad internacional y la geopolítica. Escribo para entender el mundo en constante cambio y compartir perspectivas que despierten la reflexión y el debate. Comprometido con la búsqueda de la verdad y las historias que impacten e inspiren.