spot_img

Militares españoles se entrenan a temperaturas mínimas en Soria para participar en un ejercicio de la OTAN en Noruega

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

El Batallón de Infantería de Carros de Combate León 1/61 ha instalado su base de operaciones en Soria para convivir con temperaturas entre diez y quince grados bajo cero antes de tomar parte en el ‘Brilliant Jump 22’ en marzo.

Noruega, que es el único país escandinavo que forma parte de la OTAN, es el escenario elegido donde tendrá lugar el ejercicio ‘Brilliant Jump 2022’ en el mes marzo. Es por ello por lo que la comarca de Pinares (ubicada en la provincia Soria) ha acogido durante la semana del 17 de enero a la Brigada Guadarrama XII, una unidad perteneciente al Ejército de Tierra, que cuenta con una gran experiencia de despliegues tanto en territorio nacional como en el extranjero.

La comarca de Pinares registra unas temperaturas extremas que durante las noches llegan a oscilar entre los diez y los quince grados bajo cero, por lo que tiene sentido que sea el escenario elegido para la preparación ante las mínimas que el ejército tendrá que encontrarse en Noruega.

De esta manera, el frío de Soria prepara a estos 140 militares para su próximo objetivo: viajar en el mes de marzo a Noruega donde tendrá lugar el ejercicio denominado ‘Brilliant Jump 22’, en el que se darán condiciones similares o incluso más extremas que las que han experimentando esta última semana.

El Batallón León 1/61 está atribuido hasta el año 2023 a una unidad OTAN que requiere de este tipo de preparaciones, dado su máximo grado de disponibilidad, lo que les obliga a estar sumamente preparados para cualquier adversidad climática en cualquier escenario posible, informa el Heraldo-Diario de Soria.

«Cuando analizamos nuestra participación en Noruega, vimos que uno de los principales factores de riesgo era el frío. Entonces, estudiamos qué lugares de España presentan unas condiciones extremas en temperaturas y detectamos que Soria presentaba buenas condiciones, y más concretamente la comarca de Pinares donde además contamos con el Pico de Urbión donde tenemos nieve, que para hacer nuestras maniobras es perfecto», explicó el Teniente Coronel José Luis Ramírez Perete, quien está al mando del Batallón.

El entrenamiento consistía, entre otras cosas, en marchas de largas horas donde se pone en práctica todo lo aprendido durante estos días y se realizaban maniobras para poder sobrevivir en la nieve en condiciones extremas. 

«Es una marcha dentro de un entorno controlado cuyo objetivo es practicar lo aprendido, conocer los medios derivados del frío tanto en las personas como en los medios, identificar los síntomas del frío y saber cómo tratarlos dependiendo del grado que sea, realizar refugios improvisados en la montaña con condiciones adversas, y realizar conducción de todoterrenos con hielo y recuperar vehículos tras cualquier incidente» continuaba explicando el Teniente Coronel.

Los países del norte de Europa, como Noruega, siguen mirando estos días con inquietud hacia Rusia, que está moviendo tropas y realizando maniobras en todas sus fronteras occidentales. Por ejemplo, ya se vio cómo Suecia había reforzado la presencia militar en Gotland, una isla en el mar Báltico.

España ya participa con la OTAN en varias misiones en su flanco este

Por ejemplo la fragata ‘Blas de Lezo’, el buque de acción marítimo ‘Meteoro’ y el cazaminas ‘Sella’ se han unido ya a agrupaciones navales de la OTAN que patrullarán en el mar Negro, en el que la armada rusa está realizando ejercicios marítimos y aéreos. 

Por otra parte, se mantiene el despliegue de fuerzas de infantería mecanizada del Ejército de Tierra en Letonia, y se prevé otra misión de cazas del Aire este año en Lituania para vigilar los cielos de los países bálticos.

Además, cuatro Eurofighter del Ala 14 del Ejército del Aire volarán la próxima semana a Bulgaria para blindar el espacio aéreo aliado ante las posibles incursiones rusas.

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img