spot_img

Un miembro de Hamas acusado de espiar para Israel ha escapado de la cárcel

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Un excomandante militar de Hamas que fue acusado de espiar para Israel ha escapado de una prisión de máxima seguridad en la Franja de Gaza.

El excomandante Abed al Karim Abú Ode de las Brigadas Izzadin al-Qassam, el ala militar del movimiento islamista Hamás, ha escapado de una prisión de máxima seguridad del enclave palestino de Gaza, donde cumplía condena por espiar para Israel.

Abed al-Karim Abu Odeh, de 35 años, fue arrestado por Hamas en 2019 porque se encontraba bajo sospecha de mapear túneles subterráneos con un dispositivo de rastreo que supuestamente había recibido de sus controladores israelíes.

Por el momento, no está claro cómo Abu Odeh ha logrado sortear los mecanismos de seguridad de la prisión de Ansar (Franja de Gaza), pero según Jerusalem Post, periódico israelí, Hamás arrestó a varios sospechosos por presuntamente haber ayudado al excomandante a escapar.

Según este mismo medio, varios funcionarios de Hamas han descrito a Abu Odeh como un “prisionero de seguridad extremadamente peligroso” y se ofrece una recompensa por cualquier información que conduzca a su captura.

Hamás considera altamente probable la posibilidad de que Abu Odeh quiera intentar cruzar la frontera hacia Israel. Por ello la organización ha instalado puestos de control y desplegado a decenas de agentes de seguridad en varios puntos de la Franja de Gaza, especialmente cerca de la frontera, con el fin de evitar que Abu Odeh culmine su fuga.

Un portavoz del Ministerio del Interior en Gaza, Iyad al-Bazam: “El detenido, Abd al-Karim Shaban Abu Odeh (35 años), escapó del centro de detención en Gaza esta mañana, sábado, y los servicios de seguridad están tomando medidas para volver a arrestarlo”.

“Todo aquel que lo identifique deberá denunciarlo a las autoridades de inmediato y se le otorgará una recompensa económica, pero quien coopere o negocie con el sospechoso en su desaparición será sancionado”, añadió.

El portavoz del Ministerio del Interior controlado por Hamas, dijo que Abu Odeh había escapado de prisión el sábado por la mañana. “Las fuerzas de seguridad [de Hamas] están tomando medidas para volver a capturarlo”, agregó sin dar más detalles.

El pasado sábado por la noche, los agentes de seguridad de Hamas allanaron la casa de Abu Odeh y arrestaron a algunos de sus familiares, mientras registraban la casa y dañaban los muebles, dijeron fuentes en la Franja de Gaza.

Responsables de seguridad no descartan que Abu Odeh, intente cruzar la frontera hacia Israel, por lo que se han instalado puestos de control y se han desplegado decenas de agentes de seguridad en varios puntos de la Franja de Gaza, especialmente cerca de la frontera con Israel. Por su parte, Hamás advirtió a los pescadores de la Franja de Gaza que no ayuden a Abu Odeh.

Ya el pasado octubre, dos hombres árabes palestinos de Khan Yunis y Rafah fueron condenados a muerte en la horca por un tribunal de Hamas por cargos de colaboración con Israel.

En teoría, todas las órdenes de ejecución en los territorios de la Autoridad Palestina (AP) deben ser aprobadas por el presidente de la AP, Mahmoud Abbas, que tiene su sede en Ramallah y que impuso una moratoria a las ejecuciones hace varios años.

Sin embargo, Hamas ya no reconoce la legitimidad de Abbas, y ya ha declarado con anterioridad que la pena de muerte en Gaza puede llevarse a cabo sin su consentimiento.

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img