spot_img

El ISIS estaría utilizando Afganistán como centro de operaciones terroristas

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

La filtraciones de los documentos del Pentágono el 10 de abril de 2023, han revelado que el ISIS estaría utilizando Afganistán para desarrollar operaciones y ataques terroristas a lo largo de Europa y Asia.

Los documentos filtrados afirman que el ISIS estaría utilizando su célula en Afganistán, el ISIS-K, para dirigir varios complots contra Estados Unidos, además de haber querido atentar contra embajadas, iglesias e incluso contra la Copa Mundial de Fútbol de 2022 en Qatar.

También, esos documentos demuestran los esfuerzos del ISIS por conseguir una red de operaciones externas fuera de Afganistán con el objetivo de obtener experiencia en la creación de armas químicas y en el manejo de drones. Incluso, se revela el complot en el que los seguidores del grupo secuestrarían a los diplomáticos iraquíes de las embajadas de Iraq en Francia y Bélgica para asegurar la liberación de unos 4.000 militantes encarcelados.

Aunque, el gobierno de Estados Unidos no haya confirmado la veracidad de estos documentos, sí que han defendido su programa de lucha antiterrorista desde la retirada de tropas estadounidenses de Afganistán en 2021. Desde esa fecha, los talibanes han tomado el poder del país y el ISIS-K ha disfrutado de libertad para sabotear los objetivos estadounidenses en la zona.

Además, es importante recordar, que el ISIS-K y los talibanes son enemigos ya que no tienen los mismos objetivos con respecto al Califato. De hecho, los talibanes pueden servir incluso como aliado de Estados Unidos en Afganistán. De hecho, fueron los talibanes quienes mataron al líder del atentado en el aeropuerto de Kabul en 2021. Atentado que fue perpetrado por la facción del ISIS-K.

Sin embargo, pese a que estos documentos afirman el aumento de poder del ISIS en Afganistán, en cambio sugieren que la organización terrorista al-Qaeda, liderada en su día por Osama bin Laden, tiene cada vez menos influencia regional, sobre todo, después de que los Servicios de Inteligencia estadounidenses (CIA) hubiesen derribado al líder de la organización, Ayman al-Zawahiri.

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img