spot_img

“Seis de cada diez ciudadanos se consideran poco o nada informados sobre asuntos de defensa y seguridad nacional”

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Según una nueva encuesta de la Fundación Alternativas, seis de cada diez ciudadanos españoles se consideran “poco o nada” informados sobre asuntos de defensa y seguridad nacional”. En este artículo te detallamos todas las conclusiones de la encuesta.

Te contamos las principales conclusiones de la encuesta “¿Qué amenazas enfrenta la seguridad de España y quién la protege? Cultura de defensa en España“, presentada ayer de forma virtual y elaborada por la empresa 40dB para la Fundación Alternativas con el apoyo de la Secretaría General de Política de Defensa (SEGENPOL). 

La encuesta ha sido elaborada a partir de 800 entrevistas realizadas de manera online entre el 27 de diciembre de 2021 y el 14 de enero.

Una de las conclusiones más “preocupantes” es que seis de cada diez ciudadanos se consideran “poco o nada” informados sobre asuntos de defensa y de seguridad nacional. Según Belén Barreiro, CEO de 40dB, “Es un punto a trabajar, hay mucha desinformación con asuntos relacionados con la defensa”. 

Partiendo de esta pregunta principal, se continuaban desarrollando diferentes interrogantes relacionados con la percepción de amenazas para la seguridad nacional de España.

En este sentido, la mayoría de los encuestados señaló como las mayores amenazas para la seguridad de España la propagación de enfermedades infecciosas infecciosas (44,4%), el terrorismo internacional (42%) o el cambio climático y los desastres naturales (40,8%). Seguido de los ciberataques a sistemas (32,8%), los flujos migratorios (31%) y la desinformación y la politización política a nivel nacional (24,8%).

En cuanto a actores concretos que representan amenazas para los intereses de España y su seguridad, más de la mitad señaló como “riesgo alto” al ISIS y grupos yihadistas del Sahel (53,5%), un 21,4% a los países del norte de África, un 20,2% a China, un 19,7% a Rusia y un 9,5% a los Estados Unidos.

En este sentido y frente a estas amenazas mencionadas, existe una fuerte percepción de “desprotección” frente a algunas de ellas. Por ejemplo, un 37,6% dice sentirse “nada” protegido protegido frente a los flujos migratorios.

Esta problemática también se presenta en otros fenómenos, pues un 35,5% tampoco se siente “nada” protegido frente al poder y la influencia de China y un 33,6% frente a la desinformación y la politización política a nivel nacional.

En cambio, entre los que consideran los conflictos bélicos y el terrorismo internacional principales amenazas para España, un 46,0% y un 43,1% dice sentirse protegido. 

Solo un 22,0% considera que tanto la Unión Europea, como la OTAN y el Estado español tienen capacidad de proteger a la ciudadanía. En cambio, un 24,9% consideran a la Unión Europea, en exclusiva, la institución más capacitada para hacer frente a las amenazas, seguida de la OTAN (con un 17,8%) y del Estado español (con un 12,6%). 

Parece existir un  apoyo a la creación de una brigada común europea (First Entry Force), según los encuestados: dos tercios están a favor. En la misma línea, una mayoría (68,1%) se muestra a favor de la idea de una mayor autonomía estratégica de la UE con respecto a EEUU. Asimismo, un 74,4% está de acuerdo con que España abogue por una Europa de la defensa.

La mayoría (58,8%) considera que España debería reforzar sus capacidades defensivas propias, independientemente de sus alianzas defensivas, aunque esto implicase un mayor gasto público en defensa. Un 61,7%, además, considera que España debería seguir confiando en la OTAN como garante de seguridad y defensa, y, por último, existe un acuerdo más amplio (74,4%) respecto a la necesidad de que la Unión Europea tome un mayor protagonismo e independencia en temas de seguridad. 

En cuanto a los países miembros de la OTAN, existe una desconfianza generalizada sobre Turquía como aliado defensivo. Por el contrario, Alemania se posiciona como el aliado defensivo más fiable. 

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img