spot_img

Boletín Semanal LISA News (21 – 28 ene)

Análisis

LISA Institute
LISA Institute
Contenido creado de la mano del equipo docente de LISA Institute.

Desde LISA News te traemos el Boletín Semanal, un breve resumen de las noticias más relevantes de los últimos siete días en Seguridad, Internacional, InteligenciaCiberseguridad y Derechos Humanos. Recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales suscribirte al boletín para estar al día de todo y no perderte ninguna información de actualidad o última hora.

SEGURIDAD INTERNACIONAL

policia-nacional-españa-tiktok

La Policía Nacional, una de las policías más seguidas del mundo en TikTok

La Policía Nacional se ha convertido en uno de los perfiles policiales más seguidos del mundo en la red social TikTok al alcanzar el millón de seguidores en poco más de un año desde que estrenó su perfil en la plataforma. Así se repite el éxito que comenzó con Twitter en el año 2009, esta vez en la plataforma TikTok, que ya cuenta con más de mil millones de usuarios activos al mes.

El ISIS ataca de nuevo en Siria: su mayor golpe desde 2019

Milicias durmientes del grupo terrorista ISIS fueron protagonistas la semana pasada del mayor ataque lanzado en Siria desde 2019. Este repentino golpe llevado a cabo por un centenar de combatientes del ISIS hizo estallar un camión cisterna cargado de combustible a las puertas de la cárcel de Ghwayran, en la ciudad de Hasaka, ubicada al noreste de Siria.

misiles-hipersonicos-amenaza-nueva-carrera-armamentistica

Misiles hipersónicos y la amenaza de una nueva carrera armamentística

Estamos asistiendo a una nueva carrera armamentística, que por ahora lideran China y Rusia. En este artículo, Jose Iserte Bou, experto en misiles y armamento y profesor de LISA Institute, nos explica en LISA News qué tipos de misiles hipersónicos existen actualmente, qué países los tienen, tendencias en su uso y posibles desarrollos futuros.

el-camino-de-ucrania-hasta-la-crisis-de-hoy

El camino de Ucrania hasta la crisis de hoy

Marc Català, alumno del Curso Analista Internacional y del Curso de Experto en Análisis de Inteligencia, hace un repaso aquí de la historia de Ucrania para entender cómo se ha llegado a la situación actual y ofrecer un contexto para analizar qué puede pasar en un futuro cercano.

INTELIGENCIA

Estrategia de Seguridad Nacional 2021 (Riesgos y amenazas)

España celebrará un simulacro para responder a crisis de seguridad nacional en 2022

España celebrará este 2022 el ejercicio de Seguridad Nacional para poner a prueba la capacidad de reacción de las administraciones públicas ante una crisis que afecte gravemente a la Seguridad Nacional. Éste se retrasó por la emergencia sanitaria en 2020. Te lo contamos.

israel-acusado-utilizar-pegasus-espiar-ciudadanos

Israel acusado de utilizar Pegasus para espiar a sus ciudadanos

La justicia israelí ha informado que va a llevar a cabo una investigación completa sobre las denuncias recibidas con respecto al software espía Pegasus, que presuntamente se usó también para espiar a ciudadanos israelíes. Entérate de más aquí.

como-acercar-inteligencia-mundo-corporativo

Cómo acercar la Inteligencia al mundo corporativo

Manu Robledo, profesor de los cursos HUMINT (nivel 12 y 3) y del Máster Profesional de Analista de Inteligencia de LISA Institute, acerca la ciencia de la Inteligencia al mundo corporativo en su libro «La inteligencia como herramienta anticipativa». Nos cuenta las claves principales sobre cómo fusionar estos dos ámbitos.

dimite-jefe-armada-alemana-por-declaraciones-rusia

Dimite el jefe de la Armada de Alemania por unas declaraciones en favor de Rusia

Kay-Achim Schönbach, jefe de la Armada alemana, dimitió el pasado sábado tras hacerse públicas unas declaraciones dando su opinión sobre el conflicto existente con Rusia. Esto fue lo que dijo.

hacia-regulacion-actividad-criminologos-espana

¿Hacia una regulación de la actividad de los criminólogos en España?

La criminología es una disciplina científica moderna y, por tanto, aún le falta recorrido en cuanto al reconocimiento por parte de la sociedad y de las instituciones. De esta manera, la Comisión Intercolegial de la Criminología Española ha presentado un Proyecto de Ley para regular el ejercicio de la profesión del Criminólogo/a.

CIBERSEGURIDAD

occidente-advierte-deportistas-espionaje-chino-jjoo-2022

Occidente advierte sobre ciberespionaje chino en los JJOO 2022

Estados Unidos, Países Bajos, Canadá, Reino Unido y Suiza son algunos de los países que han dado un aviso a sus deportistas sobre los problemas de ciberseguridad que pueden encontrarse en China durante los Juegos Olímpicos de 2022. Te contamos más aquí.

perspectivas-ciberseguridad-2022

Perspectivas de ciberseguridad en 2022, según el Foro Económico Mundial

Teniendo en cuenta los desafíos cibernéticos del mundo actual, el Centro de Ciberseguridad del World Economic Forum (WEF) ha publicado el «Global Cybersecurity Outlook 2022» en el que presenta la previsión y los hallazgos recopilados tras el trabajo de más de 120 líderes cibernéticos globales. Te contamos sus previsiones.

DERECHOS HUMANOS

videojuego-derechos-humanos

Un videojuego para aprender sobre Derechos Humanos

Amnistía Internacional presenta «Rights Arcade», una aplicación de videojuegos que quiere concienciar a la próxima generación de defensores de derechos humanos a través de casos reales. Si quieres saber en qué consiste haz click aquí.

conversaciones-noruega-talibanes-crisis-humanitaria

Conversaciones en Noruega con los talibanes sobre la crisis humanitaria en el país

Representantes de los talibanes en Afganistán llegaron esta semana a Noruega para tres días de conversaciones con la comunidad internacional sobre cómo aliviar la crisis humanitaria en el país.

retos-onu-2022

¿Cuáles son los retos de la ONU para 2022?

Te resumimos en claves, las prioridades de trabajo de la ONU en 2022.

conflicto-ciudades-mas-alla-impacto-civiles

«El conflicto en las ciudades va mucho más allá de su impacto inmediato en los civiles»

El pasado martes el Consejo de Seguridad de la ONU debatió sobre el impacto de la guerra en las áreas urbanas y posibles medidas para reducir su «horrible» impacto.

BOLETÍN SEMANAL EN VÍDEO

BOLETÍN SEMANAL EN PODCAST

Si quieres saber aún más

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica. Introduce tus datos a continuación:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img