spot_img

España celebrará un simulacro para responder a crisis de seguridad nacional en 2022

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Según El Confidencial Digital, España celebrará este 2022 el ejercicio de Seguridad Nacional para poner a prueba la capacidad de reacción de las administraciones públicas ante una crisis que afecte gravemente a la Seguridad Nacional. Éste se retrasó por la emergencia sanitaria en 2020.

Según El Confidencial Digital, España podría celebrar el primer ejercicio de Seguridad Nacional este año 2022. Esta es la previsión del Gobierno que espera no tener que volver a aplazar este simulacro debido a la pandemia de coronavirus.

Desde el Departamento de Seguridad Nacional señalan que “siempre y cuando la situación sanitaria lo permita, se llevará a cabo un ejercicio, en el marco del Sistema de Seguridad Nacional, durante el último trimestre de 2022”.

Es decir, que entre octubre y diciembre de este año se podría celebrar este ejercicio para poner a prueba la capacidad de reacción de las administraciones públicas ante una crisis que afecte gravemente a la Seguridad Nacional.

ECD contaba en 2020 cómo el Gobierno de Pedro Sánchez había congelado la celebración del primer ejercicio de gestión de crisis de Seguridad Nacional. El Departamento de Seguridad Nacional, que dirige el general Miguel Ángel Ballesteros y que depende del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, tenía previsto desarrollar el ejercicio en abril de 2020.

El objetivo de estas pruebas es el de “testar la respuesta de las administraciones públicas ante distintos escenarios de crisis que podrían suceder en España”. La Estrategia de Seguridad Nacional de 2017 contemplaba quince amenazas y desafíos, que iban desde los conflictos armados, el terrorismo y la amenaza sobre infraestructuras críticas, hasta la inestabilidad económica y financiera, la vulnerabilidad energética, los flujos migratorios irregulares, las emergencias y catástrofes, y las epidemias y pandemias.

Estrategia de Seguridad Nacional 2021

Ahora habría que fijase para comprender hacia dónde apuntará el simulacro en los riesgos y amenazas que pueden afectar gravemente a la seguridad nacional de la Estrategia de Seguridad Nacional 2021, aprobada el 28 de diciembre de 2021 por el Consejo de ministros. Entre ellas se destacan el terrorismo, la radicalización violenta el crimen organizado, los flujos migratorios, el cambio climático o las pandemias.

En situaciones normales, las Estrategias de Seguridad Nacional se revisan cada cinco años. Sin embargo, se consideró que el impacto de la pandemia de COVID-19, el incremento del uso de “estrategias híbridas” y los riesgos y amenazas “renovadas en un contexto de globalización condicionado por la incertidumbre y un cambio acelerado”, provoca que la revisión de la Estrategia de Seguridad Nacional de 2017 deba realizarse antes de la fecha marcada.

Según Estrategia de Seguridad Nacional 2021, el mapa de riesgos y amenazas a la seguridad nacional se describe con un enfoque que pone de relieve su “dinamismo” e “interdependencia” en un entorno donde las “estrategias híbridas ganan protagonismo”.

En este sentido, el panorama actual de seguridad es más “incierto” que en años anteriores debido también a que la crisis del coronavirus ha intensificado tendencias globales de fondo y ha acelerado su ritmo de transformación.

Así, se asegura que los riesgos y amenazas presentados no son “estáticos”, sino que se conciben de una manera “dinámica”. Las principales diferencias en el mapa de riesgos respecto a años anteriores se centra en el papel de la tecnología en la mayoría de las amenazas y en la prominencia del uso de estrategias híbridas.

Además, también se señala el asentamiento de las interconexiones entre los distintos riesgos y amenazas y la interrelación entre ellas. Esto provoca que se produzcan efectos “en cascada”, como ha ocurrido con la crisis generada por la pandemia.

La Estrategia de Seguridad Nacional es el marco de referencia para la política de Seguridad Nacional, una política de Estado que parte de una concepción amplia de la seguridad. 

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

2 COMENTARIOS

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img