spot_img

El Parlamento Europeo en vías de sancionar la desinformación

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Esta semana se ha aprobado en el Parlamento Europeo el borrador del informe sobre injerencias extranjeras en todos los procesos democráticos de la UE, incluida la desinformación.

El martes, los eurodiputados dieron por finalizada 18 meses de investigación por parte del Comité Especial sobre Injerencia Extranjera (INGE) y adoptaron en un borrador sus recomendaciones finales.

El documento recoge, entre otras conclusiones, la falta de conciencia sobre la gravedad de la amenaza y destaca que las lagunas en la legislación y la falta de coordinación entre los países de la UE ha agravado la situación. Para contrarrestar este riesgo propone reforzar las capacidades de la UE y construir un régimen de sanciones contra la desinformación.

“La falta de medidas y sanciones de la UE hace que la injerencia sea una táctica atractiva para los actores extranjeros” apunta el Comité Especial sobre Injerencia Extranjera (INGE).

“Los funcionarios públicos y gubernamentales europeos desconocen la gravedad de la amenaza que representan los regímenes autocráticos extranjeros, en particular Rusia y China”, dicen los eurodiputados en el texto. La defensa insuficiente ha facilitado que “actores maliciosos” se hicieran cargo de la infraestructura crítica, llevaran a cabo ataques cibernéticos, reclutaran a expo líticos de alto nivel y propagaran la polarización en el debate público. Esto se ve agravado por las lagunas en la legislación y la falta de coordinación entre todos los países de la UE, que por fin parece llegar.

La misión de la Comisión de Injerencia Extranjera es un comité especial del Parlamento Europeo, cuyo objetivo es luchar contra la injerencia de terceros países dentro de los mecanismos democráticos de la Unión Europea. También realiza un seguimiento y análisis de la legislación electoral y sugiere los pertinentes movimientos para defender tanto a partidos políticos y legisladores, como a periodistas, frente posibles amenazas híbridas provenientes de fuera de la Unión.

Además, en el ámbito de la acción contra la desinformación , el comité también tiene facultades para sugerir medidas encaminadas a obligar a las redes sociales a mostrar claramente el carácter antidemocrático y odioso de algunos de sus contenidos.

¿Cómo neutralizarlo?

Para contrarrestar las amenazas, los miembros de INGE instan a la UE a aumentar la conciencia pública mediante la formación de personas en funciones sensibles y campañas de información general. Además, la UE debería reforzar sus capacidades y construir un régimen de sanciones contra la desinformación. Las reglas sobre las plataformas de redes sociales, que sirven como vehículos para la interferencia extranjera, también deben endurecerse.

Entre algunas medidas que recomienda el Comité se encuentran:

  • Apoyar a verificadores de hechos y medios de comunicación pluralistas y ampliamente distribuidos
  • Hacer que las plataformas online inviertan en habilidades lingüísticas para poder actuar sobre contenidos ilegales y dañinos en todos los idiomas de la UE
  • Tratar la infraestructura electoral digital como crítica
  • Proporcionar alternativas de financiación a la inversión extranjera directa china utilizada como herramienta geopolítica
  • Aclarar las relaciones “altamente inapropiadas” entre ciertos partidos políticos europeos y Rusia
  • Prohibir la financiación extranjera de los partidos políticos europeos
  • Mejorar urgentemente la ciberseguridad, clasificar y registrar el software de vigilancia como Pegasus como ilegal y prohibir su uso
  • Dificultar que los actores extranjeros recluten a ex altos políticos demasiado pronto después de que hayan dejado su trabajo.

La comisión finalmente ha aprobado el informe con 25 votos a favor, 8 en contra y una abstención.

Para combatir la desinformación de manera eficaz, los propietarios de las plataformas en línea deben rendir cuentas por el contenido que publican y debe proporcionarse financiación permanente de la UE a los medios de comunicación, ya que el periodismo de alta calidad proporciona al público acceso a la verdad.

“Nuestras investigaciones han arrojado pruebas muy inquietantes de cómo los actores extranjeros malintencionados atacan nuestras democracias en todas las esferas y dominios posibles de la sociedad. Aún más preocupante es la constatación de que no solo los legisladores, sino toda nuestra sociedad carecen de conciencia clave, y nuestros debates públicos, la legislación y el compromiso individual no están en los niveles necesarios para contrarrestar de manera efectiva la interferencia extranjera. Se necesitan medidas urgentes para abordar lagunas críticas: hacer que las plataformas en línea rindan cuentas y garantizar la transparencia de sus algoritmos, regular el mercado de datos, fortalecer la sociedad civil y los medios independientes, y permitir la responsabilidad individual informada a través de programas de educación, formación y alfabetización mediática”, dijo la eurodiputada Sandra Kalniete.

“Después de más de un año de trabajo, el informe destaca el nivel de ataques y amenazas que enfrenta la UE. Actores extranjeros hostiles han declarado una guerra híbrida contra la Unión y sus Estados miembros. El informe hace una serie de importantes recomendaciones para proteger nuestras democracias y garantizar la soberanía europea. Hacemos un llamado a la Comisión y al Consejo para que los implementen sin perder tiempo”, dijo el presidente Raphaël Glucksmann (S&D, FR).

El Comité Especial sobre Injerencia Extranjera en todos los Procesos Democráticos en la Unión Europea, incluida la Desinformación (INGE) se creó en junio de 2020. Después de aproximadamente 50 audiencias con alrededor de 130 expertos, el mandato de un año y medio del comité expira en el final de marzo.

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img