spot_img

Occidente advierte sobre ciberespionaje chino en los JJOO 2022

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Estados Unidos, Países Bajos, Canadá, Reino Unido y Suiza son algunos de los países que han dado un aviso a sus deportistas sobre los problemas de ciberseguridad que pueden encontrarse en China durante los Juegos Olímpicos de 2022.

Los próximos Juegos Olímpicos de Invierno se celebrarán en China del 4 de febrero al día 20 del mismo mes. Unos 90 países alrededor del mundo se concentrarán en las ciudades de Pekín, Yanqing y Zhangjiakou para participar en los 15 deportes invernales compondrán el programa olímpico de Pekín 2022.

Sin embargo, con motivo de este evento, algunos gobiernos occidentales han querido advertir a sus deportistas en materia de ciberseguridad debido las pocas garantías de privacidad que ofrece el gobierno de China.

Se sospecha que “MY2022”, aplicación diseñada para llevar un registro de datos de los participantes en los juegos, podría tener fallos para proteger información privada de los deportistas. En la aplicación los usuarios informan su estado de salud diariamente, incluyendo el estado de vacunación y los resultados de las pruebas de coronavirus, así como los detalles del viaje y el pasaporte.

Citizen Lab, una organización con sede en Toronto que investiga tecnología, seguridad global y derechos humanos, ya ha encontrado algunas vulnerabilidades preocupantes en la aplicación requerida para todos los visitantes olímpicos. “La aplicación “MY2022″ tiene una falla en la que el cifrado que protege las transferencias de audio y archivos de voz de los usuarios puede eludirse trivialmente. Los formularios de aduanas sanitarias que transmiten datos del pasaporte, información demográfica e historial médico y de viajes también son vulnerables. Las respuestas del servidor también pueden ser falsificadas, lo que permite a un atacante mostrar instrucciones falsas a los usuarios” explica Citizen Lab en el informe.

Por ello, gobiernos como el de EEUU, Canadá o Países Bajos, entre otros, han recomendado a sus deportistas que usen teléfonos móviles desechables, en lugar de los suyos habituales. Advierten de que las autoridades chinas tendrán acceso y van a monitorizar “cada mensaje de texto, correo electrónico, búsqueda online y acceso a aplicaciones”, como ha explicado en una nota informativa el Comité Olímpico y Paralímpico de los Estados Unidos (USOPC).

Por esa razón, según informa la agencia Reuters, algunos comités olímpicos y paralímpicos de países occidentales están ya entregado dispositivos nuevos a quienes vayan a participar en la cita deportiva.

“Los atletas olímpicos deben comprender el riesgo en Pekín. El Partido Comunista Chino ha construido el estado de vigilancia más desagradable de la historia y monitoreará todo lo que los atletas hagan y digan. Nuestros atletas deben dejar sus teléfonos y computadoras portátiles en casa, como hicimos mi equipo y yo.” Ha comentado a través de Twitter el ex-secretario de Estado, Mike Pompeo.

La advertencia llega semanas después del boicot diplomático por parte de Estados Unidos a China, cuando ya en diciembre el país anunció que no llevaría representación a los Juegos Olímpicos de Invierno en 2022. El motivo que alegó Washington son “las constantes violaciones de derechos humanos que ocurren en el país” a lo que China respondió acusándoles de violar la “neutralidad política del deporte”.

Canadá está también en la lista de los países que han advertido a sus deportistas. La ministra de Deportes, Pascale St-Onge, dice que el gobierno ha estado “trabajando en estrecha colaboración” con los comités olímpico y paralímpico, que informan y preparan a los atletas sobre la seguridad en China, incluido el riesgo de ser pirateados.

Por su parte, China ha querido informar que ya han arreglado los posibles fallos y vulnerabilidades de la aplicación. “Definitivamente no hay fuga de datos”, dijo a la AFP el jefe de tecnología del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Beijing (BOCOG), Yu Hong, y agregó que las pautas de privacidad y de usuario de la aplicación fueron revisadas por el Comité Olímpico Internacional.

“Las lagunas de seguridad ya se han solucionado. Si existían en versiones anteriores, se han solucionado en la última versión”.

Los desarrolladores de la aplicación han estado en contacto por correo electrónico con Citizen Lab desde el miércoles, agregó Yu, prometiendo que habrá “discusiones relevantes” sobre el trabajo de seguimiento, según informa France 24.

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img