ActualidadEl Consejo de Seguridad de la ONU prorroga su misión en Libia...

El Consejo de Seguridad de la ONU prorroga su misión en Libia por tres meses

Análisis

Redacción de LISA News
Redacción de LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

El Consejo de Seguridad de la ONU decidió por unanimidad prorrogar por tres meses el mandato de su misión política especial en Libia. Sin embargo muchos lamentaron que las negociaciones no dieran lugar a una renovación sustantiva del mandato UNSMIL para mejorar su trabajo en el país.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (15 miembros) prorrogó el mandato de la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia (UNSMIL) hasta el 30 de abril, en los términos de la resolución 2619 (2022) y según lo establecido en la resolución 2542 (2020) y el párrafo 16 de la resolución 2570 (2021).

Los 15 miembros del consejo también mencionaron que la UNSMIL debería estar dirigida por un Enviado Especial, y se reconoció la responsabilidad del Secretario General de nombrar a una persona para ese cargo, como se establece en la resolución 2542 (2020).

Más allá de la unanimidad en la renovación del mandato, muchos lamentaron que las negociaciones sobre el proyecto de resolución no dieran lugar a una renovación sustantiva del mandato de la UNSMIL con actualizaciones y mejoras para facilitar su trabajo. Sobre todo tras el aplazamiento de las elecciones en el país que estaban programadas para el pasado 24 de diciembre.

James Kariuki (Reino Unido) lamentó que no fuera posible una renovación sustantiva del mandato pero hizo hincapié en que “Libia se encuentra en una coyuntura frágil” y señaló que la labor de la Misión es “más crucial que nunca”.

Nathalie Broadhurst Estival (Francia) señaló que su voto significaba una afirmación del apoyo del país a la UNSMIL y destacó que Libia se encuentra en un  momento crítico de su transición política. “El Consejo debería alentar a los libios a conciliar sus diferencias para permitir elecciones presidenciales y parlamentarias en línea con el Foro de Diálogo Político Libio”, aseguró.

Michael Kapkiai Kiboino (Kenia) fue otro de los oradores que dijeron que la UNSMIL habría sido mejor capacitada a través de una renovación sustantiva del mandato, en lugar de por la resolución técnica de renovación de hoy. Si bien votó a favor del texto, advirtió que “este Consejo está perdiendo otra oportunidad significativa para respaldar firmemente los esfuerzos nacionales de diálogo y reconciliación de Libia, que son críticos para el progreso del proceso de paz”.

La delegada de Paula Aguiar Barboza (Brasil) dijo que votó a favor del texto “porque la alternativa […] enviaría un mensaje aún más negativo”. Sin embargo, la forma en que se negoció el texto estaba lejos de ser “ideal” y agregó que la incapacidad del Consejo para acordar formas de fortalecer la UNSMIL en la coyuntura crucial actual es “lamentable”.

Jeffrey DeLaurentis (Estados Unidos) dijo que la votación de hoy es un resultado subóptimo para el pueblo libio y un “mal resultado” del Consejo. La UNSMIL desempeña un papel esencial en relación con las elecciones y el alto el fuego. “El Consejo debe trabajar con el texto de prórroga que se acaba de aprobar”, dijo, y pidió a los miembros y vecinos de Libia que apoyen los esfuerzos del Enviado Especial.

Anna M. Evstigneeva (Federación de Rusia), expresó su apoyo a la UNSMIL y alentó a todos los actores libios a hacer uso del apoyo del Consejo, definir plazos y celebrar elecciones. “Continuar la Misión durante tres meses permitirá una respuesta a las tareas previas a las elecciones”, agregó.

Sun Zhiqiang (China) dijo que las elecciones son un “paso importante” para el pueblo libio, que espera una “nueva fase de desarrollo nacional”. “Las partes deben mantener el ritmo actual de diálogo y crear condiciones favorables para celebrar elecciones”, dijo. Además señaló que la UNSMIL debería proporcionar el apoyo electoral necesario dentro del mandato, subrayando la importancia de atender las opiniones de las solicitudes de los Estados africanos con respecto al liderazgo de la Misión.

Las posturas de Jim Kelly (Irlanda), Ghasaq Yousif Abdalla Shaheen (Emiratos Árabes Unidos), Albana Dautllari (Albania), Enrique Javier Ochoa Martínez (México), Mona Juul (Noruega), Allegra Pamela R. Bongo (Gabón) fueron similares a las declaraciones anteriores destacando que, a pesar de su voto a favor de la renovación, lamentaron que no se renovaran las negociaciones no dieran lugar a una renovación sustantiva del mandato.

El anterior jefe de la UNSMIL y enviado especial de la ONU para Libia, Jan Kubis, presentó su renuncia al cargo a finales de noviembre. Le sucedió la diplomática estadounidense, Stephanie Williams, que actualmente ocupa el cargo de enviada especial de la ONU para Libia.

Ayer William se reunió en la sede del Partido Paz y Prosperidad en la capital, Trípoli, con el presidente Mohamed Jaled al Goweil y diversos miembros para tratar “el futuro “el futuro político y económico de Libia, incluyendo la “prioridad de volver a encarrillar las elecciones“.

Redacción de LISA News

Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

SourceONU
spot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img