spot_img

Libia cancela las elecciones programadas para el 24 de diciembre

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

El gobierno de Libia ha propuesto esta semana posponer hasta enero de 2022 las elecciones presidenciales y legislativas que había programadas para este viernes 24 de diciembre.

El motivo, explicaba el presidente de la Comisión Electoral Suprema libia, Imad al Sayeh, es que el conflicto existente entre el poder ejecutivo y el poder judicial sobre la designación de candidatos “hace imposible que la consulta se pueda celebrar en la fecha fijada”. Lo que varios candidatos a las elecciones consideran injustificado.

Al Sayeh concluye que todavía existen muchas materias sin determinar, desde el poder que tendría el nuevo primer ministro hasta la elegibilidad de ciertos candidatos que aún presentan dudas, pasando por la inestabilidad que no deja de golpear al país, como se pudo ver tras la toma de la sede del Gobierno libio por parte de un grupo armado la semana pasada.

Muchos de los candidatos a la presidencia de Libia han sido eliminados durante el proceso por la Comisión Electoral, entre ellos Ali Zeidane, ex primer ministro de transición (2012), o Saif al Islam, hijo del exgobernante Muamar Gadafi, cuya candidatura causó revuelo en el país. La comisión recordó que pesa sobre él una orden de busca y captura dictada por la Corte Penal Internacional (CPI) por presuntos crímenes de guerra y por su participación en la lucha contra la revolución que derrocó a su padre.

Todavía existen dudas sobre la elegibilidad de los candidatos y no se especificó si el que es el actual hombre fuerte del país, el general Khalifa Haftar, iba a poder postularse para la presidencia. Los fiscales militares dijeron que “la comisión electoral debería dejar de procesar su solicitud hasta que lo interroguen sobre las acusaciones de abusos contra los derechos humanos”, según la BBC. El mes pasado, Haftar fue condenado a muerte en ausencia por un tribunal de Misrata, en el oeste de Libia, por bombardear una escuela militar en 2019.

Richard Norland, embajador de Estados Unidos en Libia, nada más conocer la decisión, ha mandado el siguiente mensaje “negarse a ir a las elecciones y movilizarse para obstruir solo pondrá el destino y el futuro del país a merced de aquellos dentro de Libia y sus patrocinadores externos que prefieren el poder de las balas al poder de las papeletas”.

¿En riesgo la paz en Libia?

Libia lleva en crisis desde que el Muammar Gaddafi fue derrocado y asesinado en 2011. Y el aplazamiento de estas elecciones, pone en juego las esperanzas de la comunidad internacional en volver a tener un país unificado y arriesfa el prometedor proceso de paz acordado por la ONU.

Desde 2011, la ONU y las potencias occidentales han tenido la mirada puesta en estas elecciones que reforzarían los esfuerzos para lograr la paz y la democracia en Libia, país estratégicamente muy importante, tanto por ser un gran productor de petróleo, como por ser una ruta de paso para flujos migratorios hacia Europa.

La asesora especial de la ONU en Libia, Stephanie Williams, se ha reunido con miembros del foro político que puso en marcha el proceso electoral en 2020 y reitera la necesidad de realizar “elecciones libres, justas y creíbles”.

Tras los últimos acontecimientos en el país, sumados al colapso del proceso electoral, está en riesgo el futuro de la integridad del país, ya que existe ahora es probable que las disputas locales se agraven y desaten enfrentamientos por parte de grupos armados. De hecho, algunos representantes de la sociedad libia han advertido sobre la creación de un nuevo Gobierno separatista que devolvería al país a las divisiones administrativas que se prolongaron desde las últimas elecciones en 2014 hasta la instalación del actual Gobierno interino, según informa France 24.

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img