spot_img

¿Qué piensan los rusos del fin de la URSS?

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Este diciembre se cumplen 30 años de la disolución oficial de la Unión Soviética y el centro de opinión público ruso, FOM, pregunta a los ciudadanos rusos qué piensan del fin de la URSS.

En diciembre se cumplen 30 años desde la disolución oficial de la Unión Soviética, que dejó de existir oficialmente el 25 de diciembre de 1991, cuando su presidente, Mijaíl Gorbachov, en un mensaje al pueblo soviético anunció el cese de su actividad en este puesto.

Semanas antes se había firmado, el 8 de diciembre, el acuerdo de Belovezha (se suscribió en Belovézhskaya Puscha, reserva natural de Bielorrusia). En él los dirigentes de Rusia, Bielorrusia y Ucrania acordaban y firmaban el fin de la existencia de Unión Soviética y proclamaban la institución de la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

En el marco del aniversario de esta fecha, el centro de opinión público ruso, FOM, pregunta a los ciudadanos rusos cuál es su opinión sobre el colapso de la URSS.

Más de la mitad “lamenta” el fin de la URSS

Según la encuesta, más de la mitad de los ciudadanos rusos (un 61%) han opinado que, en su momento, la disolución de la URSS no se percibió como algo positivo, frente al 7% que aseguró que los rusos “estaban contentos”. Desde el último registro que se realizó sobre esta pregunta, en 2014, la cifra de “enfado” ha aumentado de un 56% al 61% de 2021. Un 15% asegura que el evento se percibió “sin ninguna emoción”.

En relación a lo que opinan los ciudadanos rusos hoy sobre el fin de la Unión Soviética (y no sobre el sentimiento que consideran que se dio en la población en ese momento), según la encuesta, más de la mitad lamenta que la URSS dejara de existir.

En esta pregunta de la encuesta, sí hay registros de otros años y es posible hacer un análisis de los cambios de la opinión pública rusa, según FOM, desde 1992.

A día de hoy, un 62% ha asegurado que lamenta la disolución de la Unión Soviética, frente a un 21% que ha respondido que no lo lamenta. En 1992, cuando se comenzó a realizar la pregunta, era un 69% quienes lo lamentaban. La cifra fue aumentando hasta llegar a su punto más alto de personas “nostálgicas” en 1999 cuando un 85% de los encuestados afirmaba lamentar la disolución.

Desde esa fecha fue disminuyendo progresivamente hasta llegar, en 2011, al dato más bajo registrado (un 51%). Desde entonces ha ido aumentando hasta el 62% actual.

La encuesta permite también analizar los datos según edad y educación. En este sentido, los que más “sienten” el fin de la URSS son los más mayores y la “nostalgia” disminuye a la par que la edad de los encuestados.

Un 82% de las personas entre 46 y 60 años lamentan, hoy, su disolución. En cuanto a la juventud rusa (las personas entre 18 y 30 años) son más indecisas, pero también menos nostálgicas de la Unión Soviética: un 28% siente que terminara, un 39% no lo siente y un 33% le cuesta “complicado” responder. En cuanto a las personas de entre 31 y 45 años fue un 56% quienes lamentaban el fin de la URSS.

En relación a la educación, los ciudadanos rusos con más educación y nivel formativo tienden a echar menos en falta la URSS: un 50% es “nostálgico”, un 27% no lo es y un 23% no sabe qué pensar. En cuanto a las personas con niveles formativos de educación secundaria o inferior es de un 67% los que lamentan su disolución hoy, frente al 17% los que no lo hacen y el 16% que “no sabe”.

¿Por qué terminó la URSS?

En la encuesta también se pregunta a los ciudadanos rusos cuáles creen que fueron los motivos de la disolución de la URSS. Esta presenta dos variables en las que los encuestados debían elegir con qué punto de vista están “más de acuerdo”. En un extremo se presenta que la razón principal fueron las “acciones de los políticos de esa época” frente a que la motivación principal fueron los “problemas y contradicciones de los objetivos de la URSS”.

A día de hoy, un 59% cree que las razones estuvieron relacionadas con acciones “políticas” y un 26% considera que la causa fueron los problemas y contradicciones de la URRS. En el año 2011, un 71% creía que el motivo fueron las acciones políticas de la época frente a un 16% que creía que la causa fueron los problemas y contradicciones. Es decir, el número de personas que opina en Rusia que la causa de la disolución de la URSS fue motivada por problemas y contradicciones de sus objetivo ha aumentado en estos últimos años.

¿Qué países han ganado o perdido con la disolución de la URSS?

Además, en la encuesta también se pregunta qué países se cree que se han beneficiado más del colapso de la URSS y cuáles han perdido más con este hecho.

En el caso de Rusia, a día de hoy, un 45% cree que el país “perdió”, frente a un 32% que cree que “ganó”. En comparación con el año 2011, última encuesta de la que existen datos, ha disminuido el número de personas que creen que el país perdió, aunque muy ligeramente. Era un 49% entonces.

Sí que ha variado más el número de personas que creen que el país ganó. En 2011 era de un 19% frente al 32% de este año. Parece que la población rusa se acerca más a estar de acuerdo sobre la disolución de la URSS con los años.

Los otros casos más destacados de otros países son Ucrania (donde, a día de hoy un 65% cree que perdió frente al 11% que cree ganó), Bielorrusia (donde un 41% cree que perdió frente al 28% que cree que ganó) y Tayikistán. Este último país, es el que registra una cifra más alta, después de Ucrania, del número de encuestados que considera que el país perdió (un 57%) frente al 9% que cree que “ganó”.

¿Recrear la URSS?

En cuanto a si los encuestados querrían “recrear la URSS”, un 52% consideró que “le gustaría” frente a un 31% que “no le gustaría”. En términos de edad y educación esta respuesta coincide con la relativa a la nostalgia actual.

En esta última pregunta se dejó un apartado de pregunta abierta para quienes quisieran exponer sus motivos de manera más concreta.

En cuanto a las personas que respondieron que les gustaría recrear la URSS actualmente, las respuestas más “votadas” fueron “la vida era generalmente mejor y más fácil”, “me gusta el comunismo y no el capitalismo” o “había igualdad social de las personas no había división entre ricos y pobres”.

Las respuestas de las personas encuestadas que no querrían recrear la URSS más “votadas” fueron “no tiene sentido, no se necesita y es imposible”, “me gusta vivir en la Rusia moderna” o “volverían las restricciones a las libertades y a los derechos humanos”

Sobre si es posible o imposible unir a las antiguas de repúblicas de la URSS en un solo estado en un futuro, un 47% consideró que es “imposible”, un 29% que es “posible”, un 10% que es “imposible unir a la mayoría” y un 6% que es

Algunas de las opiniones, que también se dejaron a respuesta abierta en esta cuestión, fueron: “necesitamos desarrollar nuestro país, la unificación conducirá a un aumento de problemas”, “no se podría hacer por medios pacíficos” o “estoy en contra de la unificación con algunas de las antiguas repúblicas soviéticas”.

¿Y qué piensa Putin? Según El Confidencial, el presidente ruso, Vladímir Putin, volvió a calificar este diciembre de “tragedia” la disolución de la URSS. “(Para mí), al igual que para la mayoría de los ciudadanos, fue una tragedia”, aseguraba en una entrevista. Además, añadió, como ya ha mencionado en anteriores ocasiones, que no está en sus planes “revivir” la Unión Soviética ya que es algo “imposible y carente de sentido”.

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img