spot_img

¿Qué ha pasado esta semana? (17 – 24 dic)

Análisis

LISA Institute
LISA Institute
Contenido creado de la mano del equipo docente de LISA Institute.

Desde LISA News te traemos el Boletín Semanal, un breve resumen de las noticias más relevantes de los últimos siete días en Seguridad, Internacional, Inteligencia, Ciberseguridad y Derechos Humanos. Recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales suscribirte al boletín para estar al día de todo y no perderte ninguna información de actualidad o última hora.

SEGURIDAD INTERNACIONAL

«La UE todavía está lejos de tener una estrategia sólida contra la desinformación rusa»

Esta semana entrevistamos a Nicolás de Pedro, experto en desinformación rusa y amenazas híbridas, sobre el papel que juega la desinformación para el Kremlin y cómo utiliza este instrumento en su estrategia de política exterior. Puedes leer la entrevista aquí.

El narcotraficante y líder del Clan del Golfo «Otoniel» asegura que fue él quien se entregó a las autoridades.

Según informaron diversos medios, el narcotraficante y líder del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, alias «Otoniel», ha declarado que fue él quien se entregó a las autoridades. La policía colombiana, que anunció entonces la operación como un gran éxito, lo niega rotundamente. Lee la noticia completa aquí.

(Análisis) Marketing y propaganda yihadista

De la misma manera que nosotros aprovechamos las posibilidades que ofrece internet, las organizaciones terroristas también lo hacen. Carlos Seisdedos, profesor del curso “Experto en Ciberinteligencia” de LISA Institute explica en este artículo las principales estrategias de propaganda del Dáesh y Al-Qaeda, a través de casos reales.

Corrupción y crimen organizado en el deporte

Esta semana se publicó el primer informe mundial sobre la corrupción en el deporte. En este artículo te damos las claves de este informe que pone de manifiesto la magnitud y complejidad de la corrupción y el papel del crimen organizado en el deporte a nivel mundial.

INTELIGENCIA

La justicia alemana concluye que Rusia estuvo detrás del asesinato de Khangoshvili en Berlín

El exdirector del Servicio de Inteligencia Militar del Ejército israelí, Tamir Hayman, reconoció esta semana la implicación de Israel en el asesinato en Irak del general iraní Qasem Soleimani, en una entrevista en la revista Malam. Te lo contamos aquí.

Meta, detrás de una red mundial de espionaje y vigilancia por alquiler

Una investigación realizada por Meta y Citizen Lab asegura que NSO, la empresa detrás del spyware Pegasus, es «solo una pieza» de una industria global de «mercenarios cibernéticos» y «empresas dedicadas a la «vigilancia por internet» mucho más amplia. Te lo contamos en este artículo.

Los grandes éxitos de Europol en 2021

Cómo cada año, Europol realiza una de revisión¡ón sus operaciones más significativas. En este artículo te damos las claves de sus seis operaciones más relevantes de 2021, desde la lucha contra el terrorismo hasta el delito cibernético.

CIBERSEGURIDAD

Lucha contra la Cibertrata

Te contamos aquí cómo Policía Nacional ha creado un grupo específico de Cibertrata con el objetivo de permitir una mayor cooperación e incrementar la conexión entre las investigaciones nacionales e internacionales.Esta semana comunicó la desarticulación de un grupo criminal que captaba mujeres a través de una conocida red social de Internet.

(Análisis) ¿Debemos preocuparnos por la ciberguerra?

Las amenazas que plantea la ciberguerra son múltiples, difusas y, en algunos casos, desconocidas. Aquí te explicamos qué armas se utilizan y ejemplos de su impacto en la geopolítica actual.

DERECHOS HUMANOS

Etiopía 1984. Fuente: Sebastiao Salgado y Médicos Sin Fronteras.

Medio siglo de crisis humanitarias a través de los ojos de Médicos Sin Fronteras

MSF cumplió esta semana medio siglo. En este artículo hacemos una repaso a algunas de las grandes crisis humanitarias que el mundo ha sufrido en ese tiempo y cómo la organización las vivió en primera persona. 

(Análisis) Cuando civiles y militares trabajan juntos por la paz

La coordinación civil-militar en operaciones de mantenimiento de la paz es un multiplicador de fuerza que contribuye a que la misión logre un amplio impacto en el camino hacia la paz. Mauricio Díaz explica aquí cómo funcionan estas misiones en el marco de la ONU. Mauricio tiene experiencia en misiones internacionales de Naciones Unidas en Líbano, Israel, Siria y Haití y es profesor del curso “Experto Internacional en Protección de Civiles” de LISA Institute.

India, terrorismo y derechos humanos

Esta semana expertos en derechos humanos de la ONU han vuelto a llamar la atención a la India para que libere al defensor de derechos humanos, Khurram Parvez, y lamentan que el país siga utilizando la “Ley de prevención de actividades ilícitas” como medio de coerción para restringir las libertades fundamentales. Te lo contamos aquí.

BOLETÍN SEMANAL EN VÍDEO

BOLETÍN SEMANAL EN PODCAST

Si quieres saber aún más

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica. Introduce tus datos a continuación:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img