spot_img

Se confirma la implicación israelí en el asesinato de Soleimani

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

El exdirector del Servicio de Inteligencia Militar del Ejército israelí, Tamir Hayman, ha reconocido la implicación de Israel en el asesinato en Irak del general iraní Qasem Soleimani, en una entrevista en la revista Malam.

“El asesinato de Solimani es un logro, ya que nuestro principal enemigo, a mis ojos, son los iraníes”, dijo el general retirado. También añadió que “el titular de todo esto es evitar que los iraníes se atrincheren en Siria”.

Según The Jerusalem Post, aunque se había rumoreado que Israel había compartido inteligencia sobre la ubicación de Soleimani en los Estados Unidos para el asesinato selectivo, era la primera vez que un alto oficial militar israelí confirmaba el papel de Israel en la operación.

Soleimani falleció en enero de 2020 en un asesinato selectivo motivado por un bombardeo estadounidense en el aeropuerto de Bagdad. Era el Comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán a cargo de las aspiraciones regionales de Irán y había estado ocupado estableciendo un puente terrestre desde Teherán al Mediterráneo, así como la influencia iraní en Yemen.

Estados Unidos reafirma su apoyo a Israel

Precisamente esta misma semana, el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, viajará a Israel y Cisjordania, junto con el asistente adjunto del presidente y coordinador de Oriente Medio y África del Norte, Brett McGurk, y el Subsecretario interino de Asuntos del Cercano Oriente del Departamento de Estado, Yael Lempert.

Según el comunicado de prensa, Sullivan se reunirá en Israel con el primer ministro, Naftali Bennett, y altos funcionarios del gobierno israelí para “reafirmar el compromiso de Estados Unidos con la seguridad de Israel” y consultar una serie de cuestiones de importancia estratégica para la relación bilateral entre Estados Unidos e Israel, incluida la amenaza planteada por Irán.

Además, también viajará a Ramallah para reunirse con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, y discutir “los esfuerzos en curso para fortalecer aún más los lazos entre Estados Unidos y Palestina y promover la paz y la seguridad tanto para palestinos como para israelíes”.

Esta semana el primer ministro palestino, Mohamed Shtayé, ha pedido a la comunidad internacional intervenir para frenar el “terrorismo de los colonos israelíes” contra la población palestina.

El Coordinador especial de las Naciones Unidas para el proceso de paz en Oriente Medio, Tor Wennesland, ya señalaba en Twitter la semana pasada que se sentía “alarmado” por la escalada de violencia.





Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img