spot_img

El narcotraficante y líder del Clan del Golfo “Otoniel” asegura que fue él quien se entregó a las autoridades

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Según informan diversos medios, el narcotraficante y líder del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, alias “Otoniel”, ha declarado que fue él quien se entregó a las autoridades. La policía colombiana, que anunció entonces la operación como un gran éxito, lo niega rotundamente.

El líder del Clan del Golfo y narcotraficante Dairo Antonio Úsuga, conocido como “Otoniel”, ha sido llamado a declarar ante la Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) tras la petición de las víctimas en el marco del caso 04. Según recoge medio elcolombiano, en el auto de su citación se asegura que el testimonio del narcotraficante resulta “un medio útil para contrastar la diversa información con la que cuenta sobre hechos de violencia de la región de Urabá” al tener conocimiento “de primera mano” de los hechos.

En el primer día en el que fue citado a declarar se negó a decir una palabra a recomendación de su abogado para no ser incriminado, según diversos medios. En el segundo día de declaración, afirmó que él mismo decidió entregarse a las autoridades y negó haber sido capturado por la Fuerza Pública.

Según El Espectador, “Otoniel” confesó que “sabía de la operación en su contra” y que fue “donde estaba un grupo de soldados para entregarse”. También aseguró que el Clan del Golfo quiere entablar conversaciones con las autoridades pero, como él está detenido no ha podido contactar a otros líderes del grupo armado.

Una fuente cercana al caso le dijo a esee diario que “Otoniel” dejó a los hombres que lo escoltaban. Llegó solo gritando a donde las autoridades y se quitó la camisa para indicar que no estaba armado.

Esta declaración cuestiona la versión oficial de la detención que fue anunciada por la Policía de Colombia como una operación de gran éxito. “Llegó a su fin la trayectoria de este narcotraficante que durante años sembró dolor al frente del Grupo Armado Organizado (GAO). La Policía Nacional y las Fuerzas Militares lo capturaron en el marco de la operación Osiris, que hace parte de la Campaña Militar y Policial Agamenón“, se aseguraba en comunicado de prensa.

“Otoniel” tenía 128 órdenes de captura, siete sentencias condenatorias y ocho medidas de aseguramiento. Además de dos circulares rojas y una azul de INTERPOL y una solicitud de extradición emitida por una corte de los Estados Unidos.

Su detención fue comparada por el presidente colombiano, Ivan Duque, con la de Pablo Escobar y era considerado el mayor productor de drogas del mundo, poseyendo el control de al menos el 30 por ciento de la producción de cocaína de Colombia.

La policía colombiana niega que “Otoniel” se entregara

Según un hilo de Twitter publicado en la Cuenta oficial del Director General de la Policía Nacional de Colombia, Jorge Luis Vargas, se asegura que “no es cierto que se haya entregado” y detalla cómo fue la operación en la que se detuvo al narcotraficante.

“El hecho de que el máximo cabecilla del ‘Clan del Golfo’, alias ‘Otoniel’, no se haya enfrentado a nuestros militares y policías no le quita méritos a la captura. ¡Todo lo contrario! Incluso, pidió que se le respetara la vida, como efectivamente ocurrió”, aseguraba Vargas en Twitter.

La JEP ha acreditado a más de 300.000 víctimas en los 7 grandes Casos que investiga

La JEP es un mecanismo de justicia transicional, creado en la Constitución Política, que tiene la tarea de investigar, esclarecer, juzgar y sancionar los más graves crímenes ocurridos en Colombia durante el conflicto armado y hasta el 1 de diciembre de 2016. Es el componente de justicia del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, creado en el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera.

Según el último balance y rendición de cuentas de 2021 de la JEP, publicada el pasado 15 de diciembre, ha acreditado a más de 300.000 víctimas en los 7 grandes Casos que investiga.

Entre las cifras presentadas que dan cuenta del trabajo de la JEP es importante destacar que ya hay 13.311 comparecientes sometidos ante esta entidad y que vienen siendo vinculados a los 7 Macrocasos que investiga la Sala de Reconocimiento. De ellos, 9.819 son exintegrantes de las FARC-EP, 3.329 de la Fuerza Pública y 151 terceros civiles. Además, la JEP ha asumido con determinación aquellos casos en los que los comparecientes no contribuyen a los objetivos de la paz y ha actuado con severidad; en este sentido, se han adoptado en total 53.011 decisiones judiciales, entre las cuales están las decisiones de expulsión de 36 personas. 

Por otra parte, se resaltó que la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad ha recibido más de 486 informes y, de hecho, la JEP amplió hasta el 21 de marzo de 2022 la fecha límite para que estos se continúen presentando. Sin embargo, la presentación de informes no es la única forma que tienen las víctimas para participar. Mediante el balance entregado durante la rendición de cuentas se conoció que son más de 300.000 víctimas las que se han acreditado para participar en los grandes Casos de la JEP y 4.719 las que han sido representadas en procesos judiciales ante la Jurisdicción.

Es importante recordar que, solo en el último año, la JEP ha hecho imputaciones sin precedentes contra los responsables de los peores crímenes ocurridos en el marco del conflicto armado interno. Así las cosas, tanto en el Caso 01, conocido como el de ‘secuestro’, como en el Caso 03, que investiga los ‘falsos positivos’, los comparecientes han empezado a reconocer su responsabilidad y se han comprometido a reparar el daño causado a las víctimas. 

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img