spot_img

El Gobierno de España anuncia la aprobación de un Plan Nacional de Ciberseguridad

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Ejecutivo tiene previsto aprobar próximamente un Plan Nacional de Ciberseguridad.

Según destacó en rueda de prensa el Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, será “el más ambicioso de los elaborados hasta la fecha en este ámbito” y “contempla más de 100 actuaciones esenciales para garantizar la ciberseguridad nacional”.

Entre las actuaciones para garantizar la ciberseguridad nacional figurarían “la creación de un sistema integrado de indicadores de ciberseguridad a nivel estatal; la constitución del Centro de Operaciones de Ciberseguridad de la Administración General del Estado y sus organismos públicos y, finalmente, la implementación de la Plataforma Nacional de Notificación y Seguimiento de Ciberincidentes y de amenazas”.

El jefe del Ejecutivo, realizó este anuncio en el marco de un acto celebrado en La Moncloa, para reconocer y agradecer los primeros trabajos realizados por el Foro Nacional de Ciberseguridad, constituido en plena pandemia, en julio de 2020.

Subrayó también que “la guerra desatada por Putin en Ucrania”, nos ha hecho de nuevo “plenamente conscientes de la necesidad de garantizar la ciberseguridad, el funcionamiento de los servicios esenciales y la integridad de las infraestructuras críticas, a través de la colaboración público-privada que se pone especialmente de manifiesto en este Foro Nacional de Ciberseguridad”.

Y por esa misma razón, continuó, “el Comité de Situación, activado para el seguimiento de la guerra en Ucrania, ha puesto en marcha un grupo de trabajo liderado por el Centro Criptológico Nacional encargado de nuestra ciberseguridad”.

Pedro Sánchez señaló que, desde la creación del Foro, “hemos desarrollado un intenso trabajo para impulsar e implementar la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, con el fin de garantizar el uso seguro y fiable del ciberespacio, proteger los derechos y las libertades de la ciudadanía y promover el progreso socioeconómico”.

Asimismo, puso en valor que este órgano se haya convertido por méritos propios en un “caso de éxito”, reconocido a nivel nacional e internacional, como una buena práctica extrapolable a otros ámbitos y países, muchos de los cuales ya se han interesado por esta iniciativa.

El presidente ha concluido agradeciendo la labor realizada desde el sector público, así como por los 117 expertos y expertas, tanto de este sector como del privado, que han tomado parte desinteresada en la tarea desarrollada por el Foro Nacional de Ciberseguridad.

“Este acto sirve para reconocer vuestro trabajo y compromiso con el país, pero también para renovar las energías que nos han traído hasta aquí, con un propósito muy claro y firme: consolidar el Foro y seguir avanzando en esta colaboración público-privada para potenciar la ciberseguridad en nuestro país”.

Te puede interesar:

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img