spot_img

“La Islamoteca”, un juego para desmontar prejuicios en torno al Islam

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

La Fundación de Cultura Islámica (FUNCI) lanza el Quiz “La Islamoteca”, una herramienta de lucha contra la islamofobia, así como de sensibilización sobre la cultura islámica.

Quiz La Islamoteca nace con el objetivo de ampliar el conocimiento sobre la civilización y la cultura musulmanas, mediante útiles pedagógicos y una información equilibrada y rigurosa. Con ello, la FUNCI desea contribuir al acercamiento entre distintas comunidades, y erradicar los tópicos y prejuicios en torno a la población musulmana, mejorando la percepción hacia la misma.

Se trata de un juego digital de preguntas y respuestas sobre el islam y su cultura, que pretende acercar a los usuarios a esta realidad, dotándoles de argumentos críticos que les permitan combatir los estereotipos. Incluye dos niveles de juego: un” nivel infantil” para ser desarrollado en los colegios, y un segundo “nivel general” que se divide en cinco temas principales:

  • El islam como práctica religiosa
  • La historia del islam y de al-Ándalus
  • Nuestro patrimonio común
  • La diversidad de la población musulmana
  • La representación de los musulmanes en nuestra sociedad.

La herramienta presentada se enmarca en la iniciativa de FUNCI, La Islamoteca, una nueva línea de acción que tiene por objetivo desarrollar actividades que fomenten el conocimiento en torno a la cultura islámica, así como promover una sociedad abierta y multicultural.

Para la consecución de estos objetivos, FUNCI presentará el proyecto en diferentes centros educativos, ONGs y asociaciones sociales y culturales, en colaboración con las administraciones públicas.

De esta forma, alumnos y profesores podrán realizar la actividad de forma dinámica y activa tanto en clase como en casa. Asimismo, su formato digital también permite una accesibilidad plena desde cualquier punto geográfico, y pretende así acercar a la población un mundo a menudo desconocido.

Este es uno de los puntos de originalidad de este proyecto, ya que se puede llevar a cabo tanto en el aula como en casa con la familia, lo que amplía el alcance del proyecto, centrándose no sólo en las niñas y niños, sino también en el entorno familiar. Esta iniciativa ha sido cofinanciada por la Fundación Pluralismo y Convivencia.

Al final, según los expertos, la discriminación hacia las personas musulmanas y el desconocimiento sobre el Islam (llegando a confundir Islam con yihadismo) puede crear una especie de “círculo vicioso” y provocar procesos de radicalización. Es por ello que este tipo de iniciativas son clave para comprender y fortalecer el respeto en torno a la cultura islámica.

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img