spot_img

La Convención Nacional de Trabajadores de Uruguay denuncia actos de espionaje del Gobierno contra Marcelo Abdala

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.
  • Alejandro Astesiano, exjefe de seguridad nacional, habría espiado bajo el conocimiento del presidente a Marcelo Abdala tras su accidente de tráfico de 2022.
  • La oposición del Frente Amplio pedirá informes para investigar los sucesos, pero no emprenderá acciones legales por el momento.
  • El expresidente Mujica denuncia la «sensación del uso abusivo del poder para perseguir gente».

La secretaria general de la Convención Nacional de Trabajadores de Uruguay (Pit-Cnt), Elbia Pereira, denunció este martes en la Conferencia Internacional del Trabajo 2024, celebrada en Ginebra, que el Ejecutivo de Uruguay realizó «actos de espionaje» contra Marcelo Abdala, jefe de la organización. La polémica de este caso salió a la luz tras informaciones publicadas en el libro «El caso Astesiano. Una trama de espionaje y corrupción en la Torre Ejecutiva», publicado por el periodista Lucas Silva, y donde denuncia que Astesiano (exjefe de seguridad nacional y actualmente en prisión) pidió al comisario de la Brigada Antidrogas de Montevideo analizar un quiosco donde Abdala compró bebidas alcohólicas el día de su accidente de tráfico en 2022. Astesiano tenía la creencia de que Marcelo Abdala controlaba ahí un punto de venta de drogas.

➡️ Te puede interesar: Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico

Pereira expuso en Suiza la presunta operación de espionaje realizada por Alejandro Astesiano, que buscaba unir a Abdala con un narcotraficante y vendedor de drogas, aprovechando un accidente de tráfico que tuvo este el 4 de febrero de 2022 bajo los efectos del alcohol. Además de explicar el «espionaje» a Abdala, criticó que el Gobierno «lleva adelante acciones que atentan contra la libertad sindical en un sentido amplio».

Pit-Cnt analizará las acciones a realizar

Antes de la denuncia de Elbia Pereira en la CIT 2024 de Ginebra, la organización emitió un escrito tras conocerse la publicación de conversaciones del exvigilante Alejandro Astesiano con el presidente Luis Lacalle Pou, donde se habría labrado una operación de inteligencia para conocer si Marcelo Abdala estuvo vendiendo drogas el día que sufrió un accidente de tráfico en 2022 estando bajo los efectos del alcohol.

➡️ Te puede interesar: Máster Profesional de Analista de Inteligencia

El Pit-Cnt manifestó una «profunda preocupación» debido al «eventual seguimiento ilegítimo» a Abdala. «De comprobarse, constituyen un aislamiento del respeto por el Estado de derecho y lesionan profundamente los valores democráticos». Según la organización del trabajo, la probabilidad de que el presidente haya sufrido «pesquisas secretas desde la seguridad presidencial, presumiblemente destinadas a perjudicarlo, debe ser analizada con mesura y responsabilidad, siendo obligatoria la averiguación de la verdad». «El movimiento sindical analizará el conjunto de acciones que contribuyan a ese objetivo, que serán comunicadas oportunamente», termina el comunicado.

El Frente Amplio solicitará informes del espionaje

Los senadores de la principal formación de la oposición han confirmado que pedirán informes al Gobierno para iniciar una investigación sobre el presunto espionaje al presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala. «Le estamos dando la posibilidad al Gobierno de que efectivamente dé una respuesta», expresó el senador del Frente Amplio (FA), Juan Castillo.

➡️ Te puede interesar: ¿Es legal el espionaje?

El presidente de FA, Fernando Pereira, explicó que por el momento no se emprenderán acciones legales en la justicia para no alterar la democracia. «No vamos a callar ninguna de estas cosas, pero al mismo tiempo vamos a actuar con cautela republicana. Construiremos las garantías democráticas para que el país pueda seguir funcionando en paz. Eso supone que muchos compañeros nos recriminen acciones más duras».

El Partido Nacional critica al Frente Amplio por «no hacer nada»

Tras las medidas tomadas por la oposición del Frente Amplio, el senador Javier García, de la formación gobernante Partido Nacional, criticó la postura de la máxima fuerza de la oposición. «Anunciaron, anunciaron, anunciaron, quedó en nada», afirmó. «El barro ensucia más a quien lo tira que a quienes se lo tiran. Todos vemos este boomerang del Frente, que amenaza, amenaza, amenaza y después se da cuenta de que el boomerang le vuelve. Sería mucho más productivo para quien intenta convencer a la ciudadanía, dejar el barro y tirar una idea, no se les cae una idea. No tengo ideas, tengo barro», aseguró.

Mujica denuncia «abuso de poder»

El presidente de Uruguay entre 2010 y 2015 aseguró que «el presidente tiene derecho a estar informado y todo lo demás». Sin embargo, asegura que «hay una sucesión de hechos que a uno le queda la sensación del uso abusivo del poder para perseguir gente, porque este caso no es el único», expresó en una entrevista a MVD noticias.

➡️ Te puede interesar: Curso-Certificado de Experto en Ciberinteligencia

«Uruguay es un país muy chico, y habrá cosas que no se dicen públicamente, pero se dicen por abajo». Además, aseguró que desde el Ejecutivo se han hecho campañas de persecución a periodistas. Entre ellas, algunas que «han influido en algunas empresas para que tomen la decisión» de despedir a profesionales. «Esas son cosas que en Uruguay no se hacían», denunció.

Mujica también criticó que en Uruguay «no hay tradición de andar persiguiendo gente por afinidades políticas o contra las afinidades políticas. Y esos son desbordes de poder». Respecto a la decisión del Frente Amplio de no iniciar acciones judiciales y de pedir «cautela», el expresidente defendió que hay «que cuidar al país institucionalmente». Sin embargo, indicó que sería positivo que desde el oficialismo «se hagan cargo» de los fallos cometidos.

Represión de protestas

Elbia Pereira sostuvo durante su intervención que Lacalle Pou y el Poder Ejecutivo «reprimen violentamente manifestaciones pacíficas». Esto es porque, según Pereira, amonestó «a militantes sindicales de la educación pública por ejercer su derecho a la libertad de expresión». «Derechos fundamentales expresados por instrumentos normativos aprobados en esta casa son señalados como privilegios de un pequeño grupo de trabajadores y trabajadoras, y las políticas ya no se orientan a lograr una mejora para la mayoría, sino a la eliminación de la protección de quienes aún gozan de ella», aseguró en su intervención recogida por uy.press.

➡️ Si quieres adquirir conocimientos en geopolítica, seguridad e inteligencia, te recomendamos los siguientes cursos formativos:

Artículo escrito por:

Rubén Asenjo Morillas. Periodista apasionado por la actualidad internacional y la geopolítica. Escribo para entender el mundo en constante cambio y compartir perspectivas que despierten la reflexión y el debate. Comprometido con la búsqueda de la verdad y las historias que impacten e inspiren.

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img