La Audiencia Nacional ordena el operativo contra ciudadanos libaneses vinculados al grupo terrorista chií en territorio español. La investigación se realiza por el Servicio de Información del Instituto Armado y se prevén varios arrestos. Es la segunda operación en España contra la red logística de la milicia libanesa en menos de un año.
La Guardia Civil está llevando a cabo desde el 1 de abril una operación contra una estructura de Hezbolá en España, con detenciones y registros en Barcelona ordenados por la Audiencia Nacional. Según fuentes de la investigación citadas por ‘El Confidencial‘, la operación está dirigida contra ciudadanos libaneses y corre a cargo del Servicio de Información del Instituto Armado. Las actuaciones están coordinadas por la Fiscalía y el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, bajo la dirección del magistrado Francisco de Jorge. Esta intervención se produce en un contexto de máxima alerta, ya que los Servicios de Información europeos han incrementado la vigilancia sobre potenciales amenazas como Hezbolá, milicia terrorista libanesa vinculada al régimen de Irán, debido a la escalada bélica en Oriente Medio.
➡️ Te puede interesar: ¿Qué es la guerra proxy?
No es la primera vez que las autoridades españolas actúan contra estructuras de Hezbolá en territorio nacional. En 2024, la Guardia Civil ya desarticuló un grupo logístico de esta organización en Cataluña, acusado de construir más de mil drones para el grupo chií libanés. Aquella operación se saldó con tres detenciones en España (Barcelona y Badalona) y una en Alemania. Las investigaciones comenzaron cuando los agentes detectaron la compra de grandes cantidades de materiales idóneos para la construcción de drones kamikaze, también conocidos como UAV’s (Unmanned Air Vehicles), que posteriormente eran enviados a Líbano.
La actual operación muestra la creciente preocupación por las actividades de Hezbolá en territorio europeo, especialmente tras el recrudecimiento del conflicto en Gaza y los enfrentamientos entre Israel y la milicia libanesa. La operación de momento se mantiene abierta para determinar el alcance exacto de la red desarticulada. Asimismo, las autoridades están analizando las conexiones internacionales del grupo y su posible vinculación con otras células operativas en Europa, en lo que podría constituir una red más amplia de apoyo logístico y financiero a las actividades de Hezbolá en Oriente Medio.
➡️ Si quieres adquirir conocimientos sobre Prevención del terrorismo, te recomendamos los siguientes cursos formativos: