spot_img

OpenAI neutraliza una operación de influencia iraní con ChatGPT dirigida a las elecciones de Estados Unidos

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.
  • OpenAI bloquea cuentas vinculadas a una red de influencia de Irán que utilizaba ChatGPT para generar contenido sobre las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
  • La operación, conocida como Storm-2035, intentó polarizar a los votantes estadounidenses a través de comentarios políticos y contenido engañoso.

La empresa OpenAI anunció la neutralización de varios perfiles vinculados a Irán que tenían como objetivo realizar operaciones de influencia para propaganda electoral de cara a las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Esta operación de influencia de Irán utilizaba ChatGPT para fabricar contenido dirigido a estos comicios.

«Esta semana identificamos y eliminamos un grupo de cuentas de ChatGPT que estaban generando contenido para una operación encubierta de influencia iraní identificada como Storm-2035», aseguró OpenAI. «La operación utilizó ChatGPT para generar contenido centrado en una serie de temas, incluidos comentarios sobre los candidatos de ambos lados en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, que luego compartió a través de cuentas de redes sociales y sitios web». El objetivo era polarizar a los votantes estadounidenses.

➡️ Te puede interesar: Las amenazas de ChatGPT según Europol

La compañía especializada en IA informó que esta operación de influencia se quedó solo en un intento, ya que no consiguió objetivos clave. Además, aseguraron que la mayoría de publicaciones realizadas y posteriormente publicadas en redes sociales no recibieron apenas interacciones tales como me gusta o comentarios. De igual forma, no hallaron evidencia de que artículos largos elaborados con ChatGPT se difundieran en redes sociales, aunque sí en webs.

Estos artículos creados con Inteligencia Artificial trataban temas de política estadounidense, actualidad y acontecimientos que ocurrían en el mundo. Al menos se difundieron en cinco webs creadas para disfrazarse de medios de comunicación. Algunas páginas se hacían pasar por medios progresistas y otras por conservadores. El objetivo era influenciar a votantes de otras ideologías.

Se crearon comentarios en inglés y español

OpenAI confirmó que iraníes utilizaron su plataforma de IA ChatGPT para elaborar comentarios en inglés y español. Posteriormente, esos mensajes se publicaron en cuentas de X y al menos una de Instagram. Una parte de esos comentarios se generaron al pedir a la IA que reescribiera los mensajes difundidos por otros usuarios en redes sociales.

➡️ Te puede interesar: ¿Qué es ChatGPT y cómo puede revolucionar la Inteligencia artificial?

«La operación generó contenido sobre varios temas: principalmente, el conflicto en Gaza, la presencia de Israel en los Juegos Olímpicos y las elecciones presidenciales de Estados Unidos, y en menor medida la política en Venezuela, los derechos de las comunidades latinas en Estados Unidos (tanto en español como en inglés) y la independencia de Escocia. Intercalaron su contenido político con comentarios sobre moda y belleza, posiblemente para parecer más auténticos o en un intento de ganar seguidores», expresó OpenAI.

Microsoft alerta sobre este actor de amenazas

La compañía asegura que Storm-2035 es una red iraní que opera al menos desde 2020, y «que involucra activamente a grupos de votantes estadounidenses en extremos opuestos del espectro político con mensajes polarizadores sobre temas como los candidatos presidenciales de Estados Unidos, los derechos LGBTQ y el conflicto entre Israel y Hamás».

Algunas de esas webs que se hacen pasar por medios de comunicación y que están fabricados por este grupo de influencias son EvenPolitics, Nio Thinker, Savannah Time, Teorator y Westland Sun. Además, aseguran que estas páginas usan servicios IA para copiar algunas partes de noticias de medios estadounidenses. También alertan sobre el aumento de operaciones de influencias dirigidas a las elecciones de Estados Unidos por parte de otros grupos rusos e iraníes.

➡️ Te puede interesar: Qué es Worldcoin y por qué quiere tu iris

Estas redes de propaganda estarían modificando y mejorando sus tácticas. Para ello, incrementan el número de publicaciones y realizan anuncios no políticos, donde falsifican a los medios de comunicación de entretenimiento como Cosmopolitan, The New Yorker y otros tantos más para eludir la detección, según asegura Meta.

Los post contienen links que, cuando se pulsan, redirigen a los usuarios a diferentes artículos políticos propagandísticos en dominios falsos que plagian publicaciones relacionadas con entretenimiento o salud. Meta ha retirado desde 2017 unas 100 operaciones de influencia provenientes de Rusia, China, Vietnam o Irán.

➡️ Si quieres adquirir conocimientos sobre geopolítica, ciberseguridad, inteligencia, criminología o prospectiva, te recomendamos visitar la web de LISA Institute.

Artículo escrito por:

Rubén Asenjo Morillas. Periodista apasionado por la actualidad internacional y la geopolítica. Escribo para entender el mundo en constante cambio y compartir perspectivas que despierten la reflexión y el debate. Comprometido con la búsqueda de la verdad y las historias que impacten e inspiren.

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img