Actualidad¿Qué es ChatGPT y cómo puede revolucionar la Inteligencia artificial?

¿Qué es ChatGPT y cómo puede revolucionar la Inteligencia artificial?

Análisis

María Belén Agüera Martínez
María Belén Agüera Martínez
Estudiante en el grado de Relaciones Internacionales en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) con gran interés en análisis de los conflictos armados, su historia y su evolución, y el derecho penal internacional aplicable.

En este artículo te explicamos qué es y cómo funciona ChatGPT, un sistema de chat con Inteligencia Artificial que está sorprendiendo a muchos por sus capacidades de conversación. Además, analizamos hacia dónde va el futuro de la Inteligencia Artificial y cómo puede impactar en el empleo y la protección de datos, con preguntas al propio sistema.

¿Qué es ChatGPT?

El ChatGPT es un sistema de chat que funciona a través de una IA bastante avanzada con la capacidad de responder a cualquier cosa que se le diga. Si le preguntas al propio chat “qué es” te responderá que una versión avanzada de GPT-3 (Generative Pretrained Transformer 3), uno de los modelos de lenguaje más “precisos jamás creados”.

ChatGPT se ha entrenado en una amplia variedad de textos para que pueda comprender y responder preguntas y comentarios en una variedad de temas. Puedes interactuar con ChatGPT enviando preguntas o comentarios, y él te responderá de la manera más precisa y natural posible.

La IA (Inteligencia Artificial) es un término utilizado para referirse a la inteligencia que se encuentra en máquinas y sistemas informáticos. Este se basa en el uso de algoritmos y técnicas de aprendizaje automático para permitir que las máquinas realicen tareas que normalmente requerirían inteligencia humana, como el razonamiento, la toma de decisiones y el aprendizaje a partir de experiencias. La IA puede ser utilizada en una amplia variedad de campos, desde la medicina y las finanzas hasta la robótica y la Inteligencia militar. 

Te puede interesar: “La Inteligencia Artificial desempeñará un papel crucial en la guerra”

La IA de ChatGPT ha sido desarrollada basándose en el modelo de lenguaje por Inteligencia Artificial GPT-3 (Generative Pretrained Transformer 3) desarrollado por la empresa OpenAI. Esta es una empresa de investigación en Inteligencia Artificial con sede en San Francisco, que fue fundada en 2015 por un grupo de empresarios y científicos de datos, entre ellos Elon Musk y Sam Altman. Su objetivo es el de promover y desarrollar tecnologías de inteligencia artificial.

OpenAI se dedica a la investigación y al desarrollo de tecnologías de IA avanzadas, como el procesamiento de sistemas de juego, del lenguaje natural, el aprendizaje profundo y el aprendizaje por refuerzo. Como es un modelo de lenguaje desarrollado por OpenAI, no tiene competidores directos.

Sin embargo, hay otras empresas e investigadores que trabajan en el campo del procesamiento del lenguaje automático y de la inteligencia artificial en general, como son Google, IBM, Baidu y Microsoft, que también desarrollan modelos de lenguaje y otras tecnologías de IA avanzadas.

Te puede interesar: Inteligencia Artificial, tipos y legislación

ChatGPT permite generar texto de manera autónoma. Es uno de los modelos más avanzados en la actualidad, capaz de realizar una amplia variedad de tareas relacionadas con el procesamiento del lenguaje natural, como la traducción, la resolución de preguntas y la redacción de textos.

El GPT-3 ha tenido un impacto significativo en el campo del procesamiento del lenguaje natural, debido a su capacidad para realizar una amplia variedad de tareas relacionadas con el lenguaje con alta precisión. Además, ha revolucionado la forma en que las empresas y los investigadores abordan el desarrollo de aplicaciones y sistemas basados en el lenguaje natural. Un ejemplo es la nueva creación del Magic Write por Canva, que utiliza el GPT-3.

Te puede interesar: Metaverso y sus consecuencias jurídicas

Este ha sido creado con el objetivo de ahorrarles tiempo a los usuarios de Canva creando contenido por ellos. Los usuarios solo tienen que escribir lo que quieran realizar, y Magic Write lo hará. Otras empresas que también utilizan este lenguaje son Hugging Face que lo utiliza para desarrollar herramientas de procesamiento del lenguaje e inteligencia artificial, y Algorex Health que lo usa en aras de ayudar a profesionales de la salud a acceder a información relevante y actualizada sobre diferentes enfermedades y tratamientos.

El objetivo de ChatGPT es ayudar a las personas a obtener respuestas a sus preguntas de la manera más clara y precisa posible. Para lograr esto, utiliza técnicas de Inteligencia Artificial para analizar el lenguaje y generar texto que sea coherente y relevante con más de 175 mil millones de parámetros. Sí, esto quiere decir que tiene 175 mil millones de variables que se utilizan para modelar el lenguaje. 

Esto convierte a ChatGPT en uno de los modelos de lenguaje más complejos desarrollados hasta la fecha y le permite analizar y generar texto de manera muy precisa y detallada. Fue creado con la intención de ser un recurso útil y fiable para aquellos que buscan información sobre una amplia variedad de temas.

ChatGPT: ¿cómo ha sido entrenado?

ChatGPT fue entrenado a partir del análisis de grandes cantidades de texto previamente escrito por humanos de una amplia variedad de fuentes, como libros, artículos de noticias, conversaciones y otros tipos de contenido escrito. Estos textos le ayudaron a aprender a identificar patrones y relaciones en el lenguaje humano.

Actualmente sigue aprendiendo y sigue siendo entrenado en base a las conversaciones que mantiene con los usuarios a través de su página web. A diferencia de su antecesor el GPT-3, que estuvo cerrado al público por dos años debido a sus errores y a la controversia que surgió por alguna de sus respuestas de contenido delicado, el ChatGPT está abierto completamente para que cualquier persona sea libre de usarlo.

ChatGPT no tiene la capacidad de opinar, o al menos no parece presentarla. No importa la manera en que formules la pregunta ni la cantidad de veces que la replantees: si buscas alguna opinión crítica no vas a obtener respuesta de este programa. Las preguntas deben ser sobre temas objetivos y que tampoco indaguen demasiado sobre su propia existencia.

Tampoco tiene la capacidad para modificar sus parámetros ni de cambiar la forma en que procesa el lenguaje, comentando el propio programa que carece de consciencia de sí mismo. Tampoco puede navegar por internet ni acceder a datos en tiempo real, por lo que su información está limitada a cualquier suceso o hecho previo a 2021.

El propio ChatGPT admite: “En teoría, si tuviera acceso a internet y pudiera navegar por la web, podría proporcionarte información más precisa y detallada sobre una amplia variedad de temas”. Si le preguntas cuál es la razón por la que no tiene acceso, solo responde que no es una de sus funciones principales.

Gary Marcus, fundador y CEO de la empresa de tecnología de aprendizaje automático Geometric Intelligence, opinó durante una entrevista para El Confidencial, que el ChatGPT tiene estas limitaciones para evitar que comience a decir cosas carentes de sentido o que puedan resultar controversiales. El sistema podría dejarse influenciar por la baja calidad de algunos contenidos que hay en Internet como fue el caso del GPT-3 o de otras IAs. También del polémico programa de Meta, Galactica, que incluso tuvo que ser desconectado a los 3 días de ser abierto.

Gary Marcus declara en la entrevista que ChatGPT no es algo revolucionario ni novedoso, ya que existían IAs anteriores que realizaban funciones muy parecidas. Simplemente lo considera una versión mejorada del GPT-3 porque “no dice tantas cosas ridículas y peligrosas” y le atribuye todo su éxito a la gran campaña de marketing que ha tenido en las redes sociales.

¿Qué podemos esperar del futuro de ChatGPT y la IA?

Hay personas que temen el desarrollo de los programas de Inteligencia Artificial y a las posibles consecuencias que puedan tener en un futuro. El miedo a las tecnologías de Inteligencia Artificial es un fenómeno que ha ganado importancia en los últimos años, en gran parte debido a la creciente presencia y el impacto de la IA en nuestra vida diaria. Hay quien teme que la IA pueda desplazar a los trabajadores humanos, crear desigualdades en la sociedad o, incluso, llegar a tener un control sobre nuestras vidas.

Te puede interesar: Big Data, la vacuna digital contra el coronavirus

Sin embargo, también hay muchas personas que consideran que el miedo a las IAs es exagerado y que, en realidad, puede ser una herramienta muy útil y beneficiosa para la sociedad. En este sentido, la IA puede ayudar a las empresas a tomar decisiones más precisas y rápidas, a mejorar la eficiencia en los procesos y a resolver problemas complejos de manera más efectiva. Además, puede ser utilizada en aplicaciones médicas y de salud para mejorar la atención y el diagnóstico de enfermedades, entre otras cosas.

Si preguntas a ChatGPT cuál es su opinión sobre el futuro de la Inteligencia Artificial admite que es difícil predecirlo con certeza ya que dependerá de muchos factores, como el avance de la tecnología y la aplicación de la IA en diferentes ámbitos.

“En general, se espera que la IA siga desarrollándose y mejorando, y que se utilice cada vez más en áreas como la medicina, la educación, la energía y la fabricación. También se espera que la IA se convierta en una herramienta cada vez más valiosa para ayudar a resolver problemas complejos y mejorar la calidad de vida de las personas. Sin embargo, también hay preocupaciones sobre el potencial impacto negativo de la IA, como el desempleo masivo y la pérdida de privacidad. Por lo tanto, es importante seguir desarrollando la IA de manera responsable y ética para asegurarse de que su impacto sea positivo en el futuro”, responde.

Te puede interesar: HOTSPOT, el programa de Interpol que utiliza datos biométricos para reconocer a terroristas

Cuando se le pregunta cómo combatir, en concreto, esos dos grandes problemas mencionados, el sistema tiene sus propias soluciones.

En relación al desempleo masivo, ChatGPT admite que puede ser un desafío que dependerá de muchos factores entre los que destaca el ritmo del desarrollo de la IA y la capacidad de las personas para adaptarse a nuevos trabajos. En relación a las medidas que se pueden tomar para abordar este problema destaca:

  • Fomentar la educación y la formación continua para que las personas adquieran habilidades que les permitan desempeñar trabajos en áreas donde la IA no puede reemplazar completamente al trabajo humano, como la atención al cliente y la resolución de problemas creativos.
  • Desarrollar un sistema de protección social que brinde apoyo a las personas que pierdan su trabajo debido a la IA, como subsidios por desempleo y programas de formación profesional.
  • Fomentar el diálogo y la colaboración entre empleadores, trabajadores y gobiernos para abordar de manera efectiva el desempleo causado por la IA.

En relación a la pérdida de privacidad, el sistema admite que el desafío se encuentra en que la Inteligencia Artificial puede recopilar y procesar grandes cantidades de datos personales de manera rápida y eficiente. En relación a las medidas que se pueden tomar para abordar este problema destaca:

  • Fomentar la transparencia en el uso de datos personales por parte de las empresas y organizaciones que utilizan IA, de modo que las personas puedan saber cómo se utilizan sus datos y tener control sobre ellos.
  • Desarrollar leyes y regulaciones que protejan la privacidad de las personas y establezcan límites claros en cuanto al uso de sus datos por parte de la IA.
  • Fomentar la educación y el conocimiento sobre privacidad y seguridad en línea para que las personas puedan tomar medidas para proteger su privacidad en un mundo cada vez más digital.

Te puede interesar: ¿Se pueden proteger nuestros datos en la era de la inteligencia artificial?

Algunas profesiones que pueden verse afectadas por la IA incluyen trabajos que involucren la realización de tareas repetitivas y predecibles, como el procesamiento de datos y la entrada de información. También puede afectar a trabajos que no requieran habilidades humanas como la empatía y la resolución de problemas complejos. En general, la IA puede reemplazar a las personas en cualquier trabajo que pueda ser codificado y automatizado. Sin embargo, también puede crear nuevas oportunidades de trabajo en áreas relacionadas con el desarrollo y la implementación de tecnologías de IA. 

Como decimos, es difícil predecir con certeza las consecuencias exactas que tendrá la Inteligencia Artificial en el futuro. Sin embargo, es probable que tenga un impacto significativo en muchos aspectos de la vida cotidiana, desde la forma en que trabajamos y nos comunicamos hasta cómo nos relacionamos con el entorno y con otros seres vivos.

Las IAs también pueden tener consecuencias económicas y sociales, como el cambio en la demanda de ciertos trabajos o la creación de nuevas oportunidades laborales. En general, el miedo a la IA es un tema complejo y controvertido, y la forma en que se desarrolla y utiliza la inteligencia artificial en el futuro dependerá en gran medida de la dirección que se le dé y de cómo se aborden y resuelvan los desafíos éticos y morales, y de la responsabilidad que plantea su uso.

Actualmente, el ChatGPT no tienen capacidad suficiente para afectar directamente a los puestos de trabajo. La IA y el aprendizaje automático pueden tener un impacto en el mercado laboral, pero esto dependerá del uso que se les dé y de cómo se adopten en la industria.

Si le preguntas al propio ChatGPT sobre sus posibles aportaciones en un futuro asegura: “Si bien puedo contribuir a mejorar el acceso a la información y facilitar la comunicación en cierta medida, no tengo la capacidad de influir en el mundo de manera significativa. Mi impacto será en gran medida determinado por cómo se me utilice y cómo evolucione la tecnología en general en el futuro”.

Te puede interesar:

María Belén Agüera Martínez

Estudiante en el grado de Relaciones Internacionales en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) con gran interés en análisis de los conflictos armados, su historia y su
evolución, y el derecho penal internacional aplicable.

spot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img