spot_img

Qatargate: qué sabemos hasta ahora

Análisis

Ana García De Paredes Dupuy
Ana García De Paredes Dupuy
Relaciones Internacionales en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Sus principales intereses son el funcionamiento de las Organizaciones Internacionales y su influencia a nivel global, así como la aplicación del Derecho Humanitario y el análisis geopolítico en el contexto de conflictos armados.

El escándalo, ya conocido como Qatargate, uno de los mayores en la historia reciente de las instituciones europeas, sigue amenazando con ampliar su espectro. Ya son 20 los implicados – incluyendo a una de las 14 vicepresidentas del Parlamento Europeo. En este artículo analizamos las implicaciones de este caso y los cambios que supondrá dentro de las instituciones europeas.  

Desde el pasado 9 de diciembre el Parlamento Europeo es protagonista de uno de los mayores escándalos en el seno de la Unión Europea. Sin embargo, según la fiscalía belga, la investigación comenzó hace cuatro meses. Fue ese día cuando comenzó la operación policial y el dominó de registros y detenidos de miembros de la Eurocámara acusados de sobornos recibidos por Qatar para influir en la posición del Parlamento Europeo. También para tapar sus supuestas violaciones de los derechos humanos destapadas por una investigación periodística internacional que cifró en al menos 6.500 el número de trabajadores muertos en la organización del Mundial.

Te puede interesar: El mundial de Qatar y la geopolítica del deporte

Hasta ahora se han producido 19 registros en viviendas y dos registros en la Eurocámara. También se han requisado los ordenadores de 10 empleados del Parlamento Europeo. Además, este martes, 13 de diciembre, el pleno del Parlamento Europeo ha votado a favor de retirar a la griega, Eva Kaili, el cargo de vicepresidenta de la institución tras ser una de las imputadas por el Qatargate.

Fue el 12 de diciembre cuando Eva Kaili, una de las ya ex vicepresidentas del Parlamento Europeo, pasó a disposición judicial por las autoridades belgas bajo los cargos de corrupción y blanqueo de capitales en una trama pagada, supuestamente, por Qatar.

Te puede interesar: Corrupción y crimen organizado en el deporte

“El Mundial de Catar es una prueba de cómo la diplomacia deportiva puede lograr una transformación histórica de un país con reformas que inspiraron al mundo árabe. Ya he dicho que Catar es puntero en derechos laborales”. Estas fueron las palabras de Eva Kaili, una de las vicepresidentas del Parlamento Europeo, el pasado 21 de noviembre durante el debate llevado a cabo sobre la “situación de los derechos humanos en el contexto del Campeonato del Mundo de la FIFA en Catar”.

Sería solo tres semanas más tarde cuando la vicepresidenta era detenida por estar presuntamente implicada en un caso de corrupción relacionado con supuestos sobornos por parte de Catar para ganar influencia en la toma de decisiones políticas y económicas en la institución europea.

La socialista griega fue detenida inesperadamente por la policía en un acto que la ley belga considera “flagrante”, convirtiéndose en la primera eurodiputada en la historia del Parlamento Europeo en ser arrestada a pesar de su inmunidad legal.

Te puede interesar: Guía para entender las instituciones de la Unión Europea

Sin embargo, la vicepresidenta no es la única implicada en el caso. La policía registró, además, la noche del pasado sábado, 10 de noviembre, el domicilio de un segundo eurodiputado, el belga, Marc Tarabella. Tanto él como Kaili, fueron suspendidos ese mismo día con “efecto inmediato” de todas sus funciones por la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola. Ambos son miembros del grupo socialdemócrata S&D, partido que rápidamente manifestó su “tolerancia cero con la corrupción” y pidió que se “suspenda el trabajo en cualquier expediente y votos en el pleno relativos a los Estados del Golfo”.

La operación policial, que tuvo lugar en la tarde del 9 de diciembre, llevó a cabo el registro de 17 viviendas, en las que se incautaron al menos 600.000 euros, saldándose con varias detenciones, entre ellas la de la propia diputada griega en cuyo domicilio fueron halladas bolsas repletas de dinero, según informaciones del diario belga ‘L’Echo’.

Debido a que la ley de Bruselas estipula que los eurodiputados pierden su inmunidad en caso de “flagrante delito”, la inmunidad parlamentaria de la vicepresidenta se ha visto comprometida durante su arresto. Junto a ella han sido detenidos otros cuatro políticos y un asistente parlamentario que es, además, la actual pareja de Kaili.

A día de hoy, hay cuatro personas imputadas por el juez de instrucción a cargo del caso, acusadas de pertenencia a una organización criminal, blanqueo de dinero y corrupción. Dos de los entonces seis detenidos han sido puestos en libertad. Según el rotativo bruselense, los dos liberados serían el padre de Kaili, que había sido captado saliendo de un hotel de la capital belga con una maleta llena de dinero, y el secretario general de la Confederación Sindical Internacional (CIS), Luca Visentini, que ha quedado en libertad condicional.

La Fiscalía belga no ha hecho pública la nación que está detrás de la trama. Sin embargo, el discurso de la eurodiputada en el pleno del Parlamento Europeo defendiendo la política de Qatar, en el que afirmó del Mundial «es un abanderado de los derechos de los trabajadores», provocó que muchos medios nacionales e internacionales hablaran abiertamente de que se trata de este país del Golfo Pérsico.

Te puede interesar: El Golfo Pérsico y el mar de tensiones entre potencias

Por su parte, el Gobierno catarí ha negado este pasado domingo cualquier implicación en una “conducta inapropiada” y ha asegurado que en sus relaciones con las instituciones “opera siempre en total cumplimiento de las leyes y regulaciones internacionales”.

Implicaciones del Qatargate

El pasado sábado, 10 de diciembre, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, anunciaba la suspensión de «todos los poderes, tareas y competencias» de la política griega. Sin embargo, no se le retiraba todavía el título de vicepresidenta, ya que esto es competencia del pleno de la Cámara. 

Te puede interesar: Guía para entender las instituciones de la Unión Europea

Después de que incluso el propio grupo de Kaili, los socialdemócratas, se uniera al reclamo de que se apartara a la vicepresidenta griega del cargo, Metsola convocó una reunión extraordinaria para esta misma mañana. El objetivo era celebrar un voto en base al artículo 21 del reglamento interno, que prevé el cese anticipado de un cargo si se determina que ha cometido una falta grave.

De acuerdo con las reglas del Parlamento Europeo, la destitución de cualquiera de sus catorce vicepresidentes debe realizarse siguiendo un proceso en dos fases que se recoge este artículo 21 del reglamento de funcionamiento de la institución.

La llamada Conferencia de Presidentes de la Eurocámara, que reúne a la propia Metsola y a los líderes de las formaciones políticas, votó de manera unánime a favor de apartar de su cargo a Kaili y pedirá la validación de la propuesta en el hemiciclo. Esta segunda y final votación tiene lugar el 13 de diciembre, la cual contar con el apoyo mayoritario de dos tercios de los votos expresados en la sesión para que salga delante. Sin embargo, esta decisión no impide que Kaili siga ocupando su escaño como eurodiputada a pesar de estar detenida, a la espera de comparecer ante el tribunal el próximo miércoles.

Te puede interesar: Curso de Experto en la Unión Europea

Son muchas las personalidades que afirman que el Qatargate es solo la punta del iceberg y que critican cómo las instituciones están plagadas de intereses lobistas. Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo, ha avisado de que la democracia europea está “bajo ataque” por fuerzas “ligadas a países autoritarios que han ido a por diputados, sindicatos y asistentes para influir en los procesos”. También ha anunciado una investigación interna.

Te puede interesar: Masterclass | La geopolítica de la energía | con EOM

Según algunos analistas, la operación coincide con un momento geopolítico en el que Qatar se había convertido en socio clave para la Unión Europea que se apoya en el país del golfo y en su gas natural licuado (GNL) como un suministro alternativo clave para sustituir el gas ruso que ha dejado de llegar después de que Moscú lanzara su ataque sobre Ucrania el pasado 24 de febrero. 

Si quieres saber más sobre este escándalo de corrupción en la Unión Europea en este artículo te explicamos las reformas que se realizarán desde la Eurocámara y en este artículo cuál es la implicación de Marruecos en el Qatargate.

Te puede interesar:

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img