spot_img

Mohamed Yunus confirma que no convocará elecciones en Bangladesh hasta la restauración de las instituciones

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.
  • El primer ministro interino de Bangladesh, Mohamed Yunus, exige reformas institucionales en el país, perjudicadas durante los años que gobernó Hasina.
  • El Premio Nobel de la Paz de 2006 pide medidas para reestructurar la Comisión Electoral, el Poder Judicial o la administración, entre otros.

El primer ministro interino de Bangladesh, Mohamed Yunus, desde el cargo días después de la dimisión y huida de la primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, ha confirmado que no tiene intención de convocar elecciones generales en el país hasta que no se reestructuren por completo las instituciones perjudicadas durante los años que gobernó Hasina.

➡️ Te puede interesar: La ex primera ministra de Bangladesh huida anuncia que volverá cuando se convoquen nuevas elecciones

Yunus ha detallado que Bangladesh necesita medidas para reformar la Comisión Electoral, el Poder Judicial, la administración, las autoridades policiales y los medios de comunicación. «Nos esforzaremos sinceramente para promover la reconciliación nacional», prometió a varios diplomáticos extranjeros. «Tomé el poder en un país que, en muchos sentidos, era un completo desastre. En sus esfuerzos por mantenerse en el poder, la dictadura de Sheikh Hasina destruyó todas las instituciones», expresó Yunus.

«El sistema judicial estaba desmantelado. Los derechos democráticos fueron suprimidos mediante una brutal represión que duró un decenio y medio. Las elecciones fueron manipuladas descaradamente», denunció en declaraciones a medios locales. «Los bancos se asaltaron con total patrocinio político y las arcas del Estado se saquearon mediante el abuso de poder», denunció el actual primer ministro, premio Nobel de la Paz en 2006 y elegido por los movimientos estudiantiles para liderar la transición.

➡️ Te puede interesar: ¿Quién es Mohamed Yunus, el nuevo primer ministro interino de Bangladesh?

De igual forma, el mandatario interino ha indicado la necesidad de responsabilizar a las personas culpables de la represión durante las manifestaciones por el sistema de cuotas, que dejaron al menos 500 fallecidos entre julio y agosto. «La tarea es enorme, pero se puede llevar a cabo con el apoyo de todo el pueblo y de la comunidad internacional. Debo triunfar. No tenemos otra opción», sentenció Yunus, quien ha prometido defender el Derecho Internacional Humanitario y poner a Bangladesh como «defensor del multilateralismo».

➡️ Si quieres adquirir conocimientos sobre geopolítica, ciberseguridad, Inteligencia o Prospectiva, te recomendamos visitar la web de LISA Institute.

Artículo escrito por:

Rubén Asenjo Morillas. Periodista apasionado por la actualidad internacional y la geopolítica. Escribo para entender el mundo en constante cambio y compartir perspectivas que despierten la reflexión y el debate. Comprometido con la búsqueda de la verdad y las historias que impacten e inspiren.

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img