spot_img

La respuesta de Europol a la delincuencia organizada vinculada a la guerra en Ucrania

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

La comunidad EMPACT se reunió en Europol para discutir acciones operativas coordinadas para la evolución de las amenazas relacionadas con la guerra en Ucrania.

Europol organizó hoy una reunión de EMPACT para centrarse en las acciones de inteligencia y operativas relacionadas con las amenazas de delincuencia grave y organizada, que han surgido como resultado de la guerra en Ucrania.

Según Europol, esta reunión se celebra en el contexto de la movilización del marco EMPACT por parte de la Presidencia francesa del Consejo de la Unión Europea y la Comisión Europea para hacer frente a estas amenazas. Los Ministros del Interior de la UE respaldaron esta iniciativa en el Consejo extraordinario de Justicia y Asuntos de Interior del 28 de marzo de 2022, tal como se establece en el Plan de 10 puntos para una coordinación europea más fuerte en la acogida de las personas que huyen de la guerra contra Ucrania. Inmediatamente después, Europol, junto con la Presidencia francesa, comenzó a organizar la reunión de hoy en la sede de Europol en La Haya para debatir acciones operativas coordinadas.

Durante la reunión de EMPACT en Europol, los representantes de los Estados miembros de la UE, incluidos los impulsores de los planes de acción operativos para 15 áreas de delincuencia, debatieron medidas concretas para abordar el desarrollo de amenazas graves y de delincuencia organizada vinculadas a la guerra en Ucrania.

Esto incluye la recopilación de más inteligencia, la implementación de acciones operativas de emergencia basadas en la flexibilidad de EMPACT y la cultura de adaptación, la posibilidad de establecer días de acción conjunta ad hoc y la posible asignación de subvenciones adicionales para financiar actividades operativas dirigidas a estos delitos.

El análisis inicial de inteligencia de estas amenazas criminales identificó patrones de delincuencia en una serie de áreas, como la trata de personas, el fraude en línea, la ciberdelincuencia y el tráfico de armas de fuego. La evolución de la situación en Ucrania puede conducir a un aumento de las actividades delictivas en las 10 áreas prioritarias de delincuencia de EMPACT. Por lo tanto, es necesario movilizar recursos y aumentar la preparación de la comunidad EMPACT para responder de manera rápida y coordinada a estas amenazas en evolución.

Los Estados miembros de la UE y los socios operativos están compartiendo activamente toda la información disponible y la inteligencia criminal con Europol, que coteja y analiza la información y la convierte en notificaciones de inteligencia operativa procesables, como notificaciones de alerta temprana y evaluaciones de amenazas, que se comparten con todos los socios.

El enfoque de cooperación operativa del marco EMPACT reúne a diferentes autoridades nacionales, incluidas la policía, la gendarmería, las aduanas y los guardias de fronteras, así como a las autoridades judiciales. También pueden estar asociados países no pertenecientes a la UE, organizaciones internacionales y otros socios públicos y privados. Este enfoque multidisciplinario, que incluye tanto análisis de inteligencia como acciones operativas, desempeña un papel central en la respuesta conjunta de la UE a la prevención, detección y lucha contra la delincuencia grave y organizada que afecta a la Unión Europea y a sus ciudadanos.

La Plataforma Multidisciplinaria Europea contra las Amenazas Criminales (EMPACT) aborda las amenazas más importantes que plantea la delincuencia internacional organizada y grave que afecta a la UE. EMPACT refuerza la inteligencia y la cooperación estratégica y operativa entre las autoridades nacionales, las instituciones y organismos de la UE y los socios internacionales. EMPACT se ejecuta en ciclos de cuatro años centrados en las prioridades comunes de la delincuencia de la UE.

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img