- Los documentos de la Inteligencia estadounidense filtrados en Telegram revelan que Israel ha estado realizando ejercicios militares a gran escala en preparación para un ataque contra Irán.
- Estos ejercicios incluyen el uso de misiles balísticos de largo alcance y maniobras de reabastecimiento aéreo.
- La información sensible expone la capacidad militar israelí, sus estrategias de ataque, y pone en riesgo la confianza entre aliados, ya que podría afectar la coordinación entre Estados Unidos e Israel.
- También confirma que Israel posee plataformas no tripuladas de largo alcance para misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR) y armas nucleares.
La inteligencia estadounidense se enfrenta a una grave crisis de seguridad tras la filtración en internet de documentos clasificados elaborados por la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial sobre los planes de Israel para atacar a Irán. Esta información altamente sensible, marcada como «altamente secreta», detalla los preparativos militares israelíes, incluyendo fotos por satélite y el movimiento de municiones y ejercicios aéreos con misiles. La filtración ha provocado una investigación urgente liderada por el FBI, en colaboración con el Pentágono, el Departamento de Defensa y otras agencias de inteligencia.
➡️ Te puede interesar: ¿Qué tipos de armas nucleares existen en el mundo?
La gravedad de la filtración, publicadas por primera vez el 15 y 16 de octubre por un canal de Telegram llamado Middle East Spectator, radica en varios factores. En primer lugar, los documentos estaban restringidos al grupo de los «Cinco Ojos» (Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Reino Unido y Estados Unidos). Esto provoca una brecha de seguridad en el más alto nivel. Además, la divulgación de estos planes podría tener grandes consecuencias geopolíticas, ya que constituyen una evaluación clasificada basada en información geoespacial recopilada y analizada el 15 y 16 de octubre sobre preparativos de Israel para atacar objetivos iraníes. Mientras tanto, las autoridades estadounidenses trabajan contrarreloj para determinar el origen de la filtración y evaluar su impacto en la seguridad.
➡️ Te puede interesar: Las milicias en contra de Israel dentro y fuera de Palestina
«Es verdad que se han filtrado planes tácticos israelíes para responder al ataque de Irán del 1 de octubre. Es una fuga grave», expresó Mick Mulroy, antiguo responsable de la CIA y antiguo subsecretario adjunto de Defensa para Oriente Próximo. «La coordinación entre Estados Unidos e Israel podría estar comprometida también. La confianza es un componente clave en la relación y dependiendo de cómo se produjo la filtración, podría verse afectada», subrayó.
Documentos filtrados
- «Israel: Air Force Continues Preparations for Strike on Iran». «Israel: la Fuerza Aérea continúa los preparativos para un ataque contra Irán», detalla ejercicios militares realizados recientemente y que ensayan los detalles del ataque. Estos ejercicios, a gran escala y que simulan ataques contra Irán, incluyen el uso de misiles balísticos de largo alcance lanzados desde el aire (ALBM) realizados en los aeródromos de Hatzor, Ramat David y Ramon. Además, incluye detalles sobre operaciones encubiertas de vehículos aéreos no tripulados (UAV). Se sabe que, desde el 8 de octubre, al menos 16 misiles balísticos de largo alcance ‘Golden Horizon’ se han desplazado. Asimismo, se han movilizado 40 misiles balísticos de largo alcance ISO2 Rocks. De igual modo, se detallan entrenamientos militares que incluyen maniobras de reabastecimiento, apoyo aéreo, búsqueda y rescate en combate con aviones cisterna KC-707 y aviones Gulfstream.
- Evaluación de la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial. Este segundo documento especifica que Israel está modificando el sitio de los misiles y armas, por si Irán responde con ataques propios. Además, analiza indicadores de la actividad militar de Israel dirigida hacia Irán. Se centra en el control de armas, las defensas aéreas, las fuerzas terrestres y las operaciones de UAV.
Se confirma que Israel posee una plataforma ISR no tripulada de largo alcance
Una plataforma no tripulada de largo alcance de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (ISR) es un sistema aéreo autónomo o remotamente controlado, diseñado para recopilar información en tiempo real sobre áreas extensas y de difícil acceso. Estos drones o aeronaves no tripuladas pueden volar durante largos periodos, cubriendo grandes distancias, y están equipados con sensores avanzados como cámaras de alta resolución, radares y equipos de comunicación. Su objetivo principal es monitorear, identificar y analizar objetivos de interés, proporcionando datos para la toma de decisiones en operaciones militares, seguridad fronteriza o gestión de emergencias, sin poner en riesgo a tripulaciones humanas.
➡️ Te puede interesar: Satélites: tipos, funciones y evolución global
Tras confirmarse la evidencia de estos documentos filtrados, se confirma que Israel cuenta con una plataforma no tripulada de largo alcance de ISR. Esta información nunca se había revelado ni filtrado, aunque había sospechas de que el país hebreo contaba con ello. Las misiones de las ISR realizan usualmente vuelos de vigilancia sobre Irán y amplios territorios de Oriente Próximo sin utilizar militares en su tripulación. Esto proporciona a Israel una gran capacidad de datos e información de forma secreta o muy discreta.
«La Fuerza Aérea Israelí (FAI) continuó sus operaciones encubiertas con vehículos aéreos no tripulados del 15 al 16 de octubre. Según el análisis de imágenes, los UAV encubiertos de Israel permiten la vigilancia sigilosa de largo alcance sobre Irán y la región en general. El 16 de octubre, la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial (NGA) observó personal y equipos terrestres preparando activamente UAVs en la zona de operaciones RA-01 desde la base aérea Ramon», asegura el documento que evidencia el uso de sistemas ISR.
Se confirma que Israel posee armas nucleares
Los documentos filtrados aseguran que el 16 de octubre no existió actividad israelí con misiles Jericó II. Estos misiles se desarrollaron por el país hebreo tras el rechazo estadounidense de vender misiles Pershing II, y entró en funcionamiento en 1989. Lo importante de esto es que Jericó II forma parte del arsenal con capacidad nuclear de Israel, y que haya sido mencionado en el documento filtrado que realizaron los servicios de inteligencia estadounidenses confirman la posesión de armas nucleares por parte de Israel, un hecho conocido, pero que nunca han reconocido. El Jericó II se espera que desaparezca en 2026 con la creación del Jericó III, un misil balístico intercontinental (ICBM) que tendrá mayor alcance y capacidad de carga.
Estados Unidos y Joe Biden se muestran preocupados
Mike Johnson, presidente de la Cámara de Representantes de EEUU, ha admitido que la filtración es «muy preocupante» y que se está investigando. «La filtración es muy preocupante. Hay acusaciones muy graves. La investigación está en marcha. Hay una reunión de nivel clasificado y luego otra, pero lo estamos siguiendo estrechamente». Johnson asegura haber mantenido conversaciones con Netanyahu, para «apoyarle».
➡️ Te puede interesar: El efecto de las tecnologías cuánticas en la estrategia de seguridad militar
Joe Biden está «profundamente preocupado», tal y como confirma la Casa Blanca. «Eso no debería ocurrir, y es inaceptable que ocurra. Así que está profundamente preocupado por eso. Y pueden estar seguros de que supervisará activamente el progreso de la investigación para averiguar cómo ha sucedido, y obviamente estará muy interesado en escuchar cualquier medida de mejora», explicó el portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby. «Se desconoce cómo los documentos llegaron a ser de dominio público. Dejaremos que la investigación siga su curso», añadió.
➡️ Si quieres ser un experto sobre Estados Unidos, te recomendamos el siguiente curso formativo:
Artículo escrito por:
Rubén Asenjo Morillas. Periodista apasionado por la actualidad internacional y la geopolítica. Escribo para entender el mundo en constante cambio y compartir perspectivas que despierten la reflexión y el debate. Comprometido con la búsqueda de la verdad y las historias que impacten e inspiren.