spot_img

¿Qué ha pasado esta semana?

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Boletín semanal (4 – 10 NOV)

🗞️ Desde LISA News te traemos el Boletín Semanal, un resumen de las noticias más relevantes de los últimos 7 días en Internacional, InteligenciaCiberseguridad. Síguenos en nuestras redes sociales suscríbete al boletín para estar al día de todo lo que ocurre en el mundo.

👉 Esta semana hablamos sobre del fracaso de la contraofensiva ucraniana en la guerra con Rusia, de la detención de agentes de espionaje del Mossad en Irán y de cómo los ciberproxies se convertirán en un factor de riesgo para las democracias occidentales. 

Te recordamos que también puedes escuchar el Boletín Semanal de LISA News en Spotify o verlo en formato vídeo en YouTube.

SEGURIDAD INTERNACIONAL Y GEOPOLÍTICA

💥 Se cumple un mes desde el inicio del conflicto entre Israel y Hamás 💥

El conflicto armado entre ambas fuerzas suma hasta la fecha del 10 de noviembre alrededor de 10,800 muertos, incluidos los ciudadanos israelíes como resultado del ataque perpetrado por Hamás el 7 de octubre y la contraofensiva de Israel en Gaza. El 70% de las víctimas mortales en Palestina son mujeres, ancianos y niños. Ante la escalada de la situación, la organización Human Rights Watch ha instado a los aliados de Israel, como Estados Unidos y Reino Unido, y a los grupos armados palestinos Hamás y la Yihad Islámica, como Irán, a suspender la venta de armas.

En lo que respecta a la evacuación de extranjeros de la Franja de Gaza, más de mil personas han cruzado el paso fronterizo de Rafah desde su apertura el 31 de octubre, gracias a la mediación de Qatar y Estados Unidos. Además, Hamás ha liberado a cuatro rehenes civiles, todas ellas mujeres, de las cuales dos son ciudadanas estadounidenses, según un informe de Amnistía Internacional.

Con las operaciones terrestres de Israel en Gaza, el ejército ha permitido a algunos de los civiles atrapados salir de Gaza City. Las autoridades de Tel Aviv han afirmado que sus fuerzas han rodeado la ciudad de Gaza, y el primer ministro, Benjamín Netanyahu ha advertido que Israel asumirá la responsabilidad de la seguridad de la Franja de manera indefinida una vez que termine la guerra. Además, ha reiterado que no habrá un alto el fuego hasta que todos los rehenes sean liberados. A pesar de ello, el dirigente anunció este jueves 9 de noviembre el establecimiento de pausas humanitarias de cuatro horas cada día en el norte de la Franja.

En el ámbito internacional del conflicto, la tensión entre Israel y Hezbolá en la frontera con Líbano está creciendo. Israel ha atacado posiciones de Hezbolá en respuesta a lanzamientos de proyectiles contra su territorio. Por otro lado, los huthis, el grupo insurgente que opera en Yemen, han lanzado una nueva serie de ataques con vehículos no tripulados desde Yemen hacia Israel, expresando su solidaridad con el pueblo palestino, según informan medios afiliados a la milicia.

➡️ Te puede interesar: ¿Qué países podrían ser mediadores en el conflicto entre Israel y Hamás?


🇺🇸 Estados Unidos podría reducir su apoyo económico a Ucrania con la intensificación del conflicto entre Israel y Hamás 🇺🇦

Tras más de 600 días de combate y casi cinco meses de contraofensiva, el propio comandante de las Fuerzas Armadas ucranianas, el general Valery Zaluzhny, ha expresado que la guerra se encuentra en un «punto muerto» y que gradualmente se está convirtiendo en una «guerra de posiciones». La operación se inició el 4 de junio de 2023 con la esperanza de que las fuerzas ucranianas lograran romper las líneas defensivas en el sur ocupado del país.

Sin embargo, este objetivo no se ha materializado y es improbable que lo haga en el futuro. A pesar de que Ucrania tenía inicialmente la ambición de avanzar 30 kilómetros diarios, en este tiempo apenas han logrado avanzar un total de 17 kilómetros. En contraposición, Zelenski rechaza las afirmaciones sobre la situación y señala que la opinión de Zaluzhny está influida en gran medida por las posturas de Occidente.

A su vez, el conflicto en Israel también está planteando la posibilidad de que la financiación de Ucrania por parte de Estados Unidos se vea comprometida. A modo de ejemplo, la Cámara de Representantes estadounidense aprobó el 3 de noviembre de 2023 un proyecto de ley redactado por republicanos. Dicho proyecto vincula una ayuda militar de 14.300 millones de dólares a Israel para su conflicto con Hamás, pero no proporcionaría fondos para Ucrania.

➡️ Te puede interesar: Rusia y Corea del Norte: tras la misma trinchera


🇵🇹 Dimite António Costa, primer ministro de Portugal, tras una investigación por corrupción 🇵🇹

El pasado martes 7 de noviembre, el dirigente anunció su renuncia al puesto que lleva ostentando desde el año 2015. El caso, en el marco de la investigación del Tribunal Supremo de Justicia de Portugal, trata de esclarecer el papel del primer ministro en la concesión de dos explotaciones de litio en las zonas de Montalegre y Covas do Barroso. Además, también se está investigando sobre un proyecto de producción de hidrógeno verde en el área de Sines. Costa ha defendido su inocencia, argumentando que su decisión pretende preservar la integridad y dignidad inherente al cargo que ostenta como primer ministro y de las instituciones democráticas.

Hasta la fecha, se reporta la detención de hasta cinco individuos en relación con esta investigación, y la Fiscalía ha formulado cargos contra varias personas, incluyendo al Ministro de Infraestructuras y al Presidente del Consejo de Administración de la Agencia Portuguesa de Medio Ambiente.

El contexto político portugués se abre paso hacia la incertidumbre política en la que surgen dos escenarios plausibles. El primero implica la disolución de la Asamblea de la República y la convocatoria de elecciones anticipadas, que podrían reconfigurar el panorama gubernamental. El segundo contempla la posibilidad de un nuevo nombramiento para el cargo de primer ministro, perteneciente al Partido Socialista, que actualmente goza de mayoría absoluta en el Parlamento. Por el momento, Costa continuará como primer ministro en funciones, aunque asegura que no presentará de nuevo candidatura de su formación.

🌐 Otras noticias del mundo 🌐

  • La OTAN suspenderá la aplicación del Tratado de Fuerzas Armadas Convencionales en Europa. El acuerdo se suspendió tras la salida de Rusia el pasado mayo, el cual se adoptó durante la Guerra Fría con la intención de prevenir que cualquiera de las alianzas europeas acumulase fuerzas para lanzar una ofensiva rápida. Esta decisión se da en el contexto de la reciente revocación de Rusia a ratificar un acuerdo que prohíbe ensayos de pruebas nucleares.
  • Vladimir Putin anuncia que se presentará a las elecciones de marzo de 2024. Esta decisión implicará su permanencia en el poder hasta 2030. El dirigente afirma en este contexto que Rusia se encuentra en el período más peligroso de las últimas décadas.
  • El presidente de Túnez incrementará la vigilancia ante la actual crisis migratoria y económica. El dirigente, Kais Saeid, señala la necesidad de aumentar el número de patrullas contra los delincuentes que trafican con migrantes irregulares. Algo esencial teniendo en cuenta que Túnez es uno de los principales puntos de salida de migrantes hacia territorio europeo.
  • Francia comienza el debate de la ley para combatir el terrorismo y la propagación del islamismo. El pasado lunes, el gobierno de Emmanuel Macron propuso un proyecto para acelerar los procedimientos de detención y fortalecimiento del control fronterizo en el ámbito de la inmigración. El Ejecutivo lo asocia directamente con el incremento del riesgo en la seguridad nacional.
  • Alemania plantea su intención de recuperar el servicio militar obligatorio. A raíz de la invasión rusa de Ucrania y la guerra en Gaza, el canciller de Alemania, Olaf Scholz, y el ministro de Defensa, han declarado que la supresión de este servicio fue un error ante la falta de personal actual. Los líderes aseguran que el país debería estar preparado para un posible conflicto armado, ya que el bloque europeo se encuentra en su fase más peligrosa desde que se dio el fin de la Guerra Fría. 
  • Retienen en el aeropuerto español de Barajas a varios cristianos chinos bajo orden de extradición. El pasado sábado, un grupo de ciudadanos chinos de confesión cristiana fueron retenidos en el aeropuerto español de Barajas, bajo una solicitud de extradición. Los individuos presentaron a su llegada solicitudes de asilo político, que fueron rechazadas. Algunos de ellos ya fueron repatriados, aunque los que se encuentran en proceso de ser deportados a China aseguran que sufrirán posibles represalias a su vuelta.
  • Indonesia arresta a posibles miembros de Al-Qaeda por organizar un presunto complot contra las elecciones de 2024. Un total de 59 presuntos militantes se encuentran bajo arresto tras la operación coordinada por la unidad antiterrorista del país. Se presume que estos individuos tenían la intención de llevar a cabo ataques dirigidos contra las fuerzas encargadas de garantizar el proceso electoral.

INTELIGENCIA

🕵🏼🇲🇦 Descubren un segundo escándalo en Europa vinculado con la Inteligencia de Marruecos. En este contexto, se ha descubierto, por segunda vez en 11 meses, la infiltración de los servicios secretos marroquíes en Europa con el analista más experimentado de la Coordinadora Nacional para la Lucha Antiterrorista en los Países Bajos. Previamente, se dio el denominado «Moroccogate», que involucró la presunta participación de autoridades en sobornos con el fin de acrecentar su influencia política y económica en el Parlamento Europeo.

➡️ Te puede interesar: Código LISA – Las mayores filtraciones de Inteligencia de la historia: de los Papeles del Pentágono a Snowden


🚨 🇪🇸 España ejecuta la mayor macrooperación antiterrorista en el país hasta la fecha. El pasado martes, agentes de la Policía Nacional española llevaron a cabo una operación simultánea en varias provincias de la nación con el objetivo de combatir el yihadismo. El dispositivo de actuación se lanza tras los atentados recientes en Francia y Bélgica que han obligado a reforzar en España el nivel 4 de alerta antiterrorista. Hasta el momento, se ha logrado la detención de un total de 14 individuos, aunque no se descarta que aumenten las cifras en el transcurso de la investigación.

➡️ Te puede interesar: Los mejores libros sobre terrorismo yihadista en español


🇮🇷 Irán detiene a tres espías israelíes que planeaban atacar el este del país. Irán procedió este martes a la detención de los individuos en la zona fronteriza entre Irán y Afganistán, según lo reportado por la Agencia Estatal de noticias iraní. Esta operación de captura se llevó a cabo en colaboración conjunta entre el Ministerio de Inteligencia iraní y el gobierno talibán. Además, las autoridades han emitido una advertencia contra Estados Unidos, donde asegura una escalada de violencia en caso de no conseguir un cese al fuego en la región de Gaza.

➡️ Te puede interesar: Estados Unidos con Israel, Irán con Hamás: quién apoya a quién en el conflicto histórico de Oriente Medio


CIBERSEGURIDAD

💻 Los ciberproxies se convertirán en un factor de riesgo para las democracias occidentales y en un reto para la seguridad internacional. Un informe del Instituto Español de Estudios Estratégicos, sugiere que los conflictos híbridos aumentarán por los altos costes económicos y militares que conlleva un conflicto armado convencional en pleno siglo XXI. Aunque el uso de proxies permite llevar a cabo operaciones en la clandestinidad, esta misma opacidad juega en contra del Estado patrocinador, el cual se encuentra limitado en su capacidad para verificar los antecedentes y la fiabilidad de estos actores. Asimismo, la existencia de intereses divergentes entre las partes involucradas puede derivar en actos de deslealtad, lo que a su vez podría resultar en daños económicos o políticos para la entidad estatal que los emplea.

➡️ Te puede interesar: ¿Es posible saber si un ciberataque está patrocinado por un Estado?


🌐 Reino Unido celebró la primera cumbre internacional sobre la Inteligencia Artificial. La reunión política tuvo lugar durante los días 1 y 2 de noviembre, centrando su atención en cómo abordar las necesidades de seguridad en el ámbito de la Inteligencia Artificial. España, en calidad de participante, se unió a este evento en compañía de líderes provenientes de otros 27 países, así como con responsables de organizaciones internacionales, destacadas personalidades del ámbito tecnológico y directivos de las principales empresas del sector. El encuentro concluyó con la redacción de un acuerdo que ha sido calificado como «pionero en el mundo».

➡️ Te puede interesar: Curso de Director de Ciberseguridad


🦠 Nace Lantern, un programa global que permitirá a empresas tecnológicas a combatir los depredadores de menores. Algunas de las compañías que podrían optar por este sistema de software incluyen a gigantes tecnológicos como Meta, Google o Discord con el propósito de intercambiar señales e indicios vinculados a cuentas y comportamientos que transgreden sus políticas de seguridad infantil. Esta iniciativa, a través del intercambio de señales e indicios entre distintas plataformas, busca identificar y contrarrestar la explotación y el abuso sexual de menores en el entorno online

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Ciberinteligencia al servicio de empresas e instituciones | LISA Institute


Suscríbete al boletín semanal de LISA News

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica. Introduce tus datos a continuación:

Si te ha gustado este boletín semanal, ¡compártelo y síguenos en redes sociales!

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img