spot_img

¿Qué ha pasado esta semana?

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Boletín semanal (15 – 21 DE JULIO)

🗞️ Desde LISA News te traemos el Boletín Semanal, un resumen de las noticias más relevantes de los últimos 7 días en Internacional, InteligenciaCiberseguridad. Síguenos en nuestras redes sociales suscríbete al boletín para estar al día de todo lo que ocurre en el mundo.

👉 Esta semana hablamos de cómo el mar Negro se militariza tras la suspensión del acuerdo del grano por parte de Rusia, del reconocimiento de Israel sobre la soberanía de Marruecos en el Sáhara Occidental y de cómo el ex jefe del espionaje venezolano, Hugo Carvajal, es extraditado de España a EEUU.

Te recordamos que también puedes escuchar el Boletín Semanal de LISA News en Spotify o verlo en formato vídeo en YouTube.

SEGURIDAD INTERNACIONAL Y GEOPOLÍTICA

🌊 El mar Negro se militariza tras la suspensión del acuerdo del grano

Los expertos alertan que no renovar el acuerdo podría agravar la crisis alimentaria, especialmente en la región del Sahel.

El compromiso que permitía la exportación de cereales desde Ucrania se ha visto paralizado tras la negativa de Rusia a su reinstauración. Ante esta situación, la Unión Africana ha expresado su descontento con la salida rusa del pacto y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski se ha comprometido a trabajar con Antonio Guterres, el Secretario General de Naciones Unidas, para restablecer el suministro de alimentos por vías alternativas como la terrestre, aunque esto pueda dificultar el tráfico de armas occidentales a Ucrania.

Rusia ha afirmado que, tras la suspensión del pacto, considerará como posibles transportistas de cargamento militar y, por tanto, potenciales objetivos bélicos, a todos los barcos que se dirijan a puertos ucranianos a través del mar Negro. Esta situación está provocando la militarización del Mar Negro, una zona ya tensa frente a Moscú por la alta presencia costera de miembros de la OTAN. La situación en la región es altamente preocupante, Estados Unidos advierte que Rusia podría instalar minas que dañen a barcos civiles en la zona y culpar a Ucrania por estas acciones.

➡️ Te puede interesar: Por qué la crisis alimentaria global no se resolverá fácilmente


🪖 Wagner estará en Bielorrusia antes de centrarse en África

Daniel Iriarte, profesor del Máster Profesional de Analista de Inteligencia de LISA Institute, explica en un hilo de Twitter cómo el grupo de mercenarios focalizará su actuación en África.

Yevgueni Prigozhin, líder de los mercenarios, apareció esta semana en un vídeo tras semanas del motín armado arengando a sus tropas en Bielorrusia: «Se ha decidido que vamos a estar en Bielorrusia por un tiempo» antes de «agrupar nuestra fuerza y dirigirnos a África», declaró. El líder de Wagner afirma querer convertir a su contingente en «el 2º mejor ejército del mundo» antes de dirigir sus esfuerzos hacia África, donde recientemente, se mandaron combatientes para reforzar la seguridad del referéndum constitucional en la República Centroafricana del próximo 30 de julio.

Las declaraciones de Prigozhin sugieren que sus hombres no combatirán en la guerra ucraniana hasta estar seguros de que su capacidad no se verá cuestionada ni afectada por el Gobierno ruso. Además, según la Inteligencia británica alrededor de 20.000 mercenarios de Wagner habrían muerto en combate en Ucrania. A esta situación se suma la apatía de la opinión pública con la ofensiva en Ucrania. La última encuesta del Centro Levada, revela que el 92% de los rusos siguió el motín de Wagner, siendo la mitad de ellos simpatizantes con el discurso contra la corrupción, la incompetencia del sistema y las mentiras sobre la guerra que infunde el gobierno de Putin.

Si quieres saber más sobre la influencia de Rusia y el Grupo Wagner en el continente, te recomendamos escuchar el último episodio de Código LISA «La influencia de Rusia y el Grupo Wagner en África».

➡️ Te puede interesar: Código LISA – La influencia de Rusia y el Grupo Wagner en África


🇪🇭 Israel reconoce la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental

La suspensión del Foro de Neguev ya dejó entrever el movimiento de presión marroquí hacia Tel Aviv.

Las declaraciones del Gobierno israelí sobre el conflicto diplomático se reflejaron en una carta enviada al Rey marroquí, Mohamed VI, en las que se indicaba que la postura de apoyo a la potencia norteafricana se verá manifestada en todos los actos y documentos oficiales. Israel también anunció que considera la apertura de un consulado en Dajla, la capital del Sáhara Occidental. En respuesta a la alianza entre Marruecos e Israel, el presidente de Argelia busca apoyos en China. Esta semana el presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, viajó a Pekín con el objetivo de establecer contratos de compra de armas e impulsar la entrada al bloque de los BRICS.

➡️ Te puede interesar: La Cumbre de Neguev y la influencia de Israel en la región


🇪🇺 Tras 8 años de espera la Cumbre UE-CELAC se celebra entre tensiones

La reunión política ha reflejado las diferentes posiciones respecto a la guerra en Ucrania.

La postura de la Unión Europea, que mantiene una política de respaldo a Kiev y condena la invasión rusa, contrastó frente a la actitud de Nicaragua, Cuba y Venezuela, países con estrechos vínculos con Rusia. Durante la cumbre se opusieron firmemente a acordar un texto que incluyese referencias explícitas a la condena de la invasión en Ucrania.

Como respuesta, la CELAC envió una versión enmendada sin hacer mención a Ucrania aunque se consideró la posibilidad de aprobar partes de la declaración sin la participación de los países reticentes. Finalmente, los líderes pactaron este martes una declaración final conjunta sin Nicaragua, que evita mencionar a Rusia o condenar la agresión militar para salvar las diferencias con los países latinoamericanos. Por otro lado, pese a las diferencias con respecto a Ucrania, la cumbre se convirtió en una oportunidad única para Europa de contrarrestar el poder económico de China en la región y disminuir la creciente influencia de Rusia. 

➡️ Te puede interesar: La importancia de la relación CELAC-UE en el momento geopolítico actual

🌐 Otras noticias del mundo 🌐

  • Elecciones en España: ¿qué proponen los partidos políticos en política exterior?. Este domingo 23 de julio se celebran en España elecciones generales en un contexto en el que lo internacional cada vez tiene más peso. En este artículo te explicamos qué posturas mantienen los partidos políticos españoles sobre los principales temas de la agenda internacional. 
  • El puente de Kerch cae tras un ataque con «drones marinos». El puente, que une Rusia y Crimea, se encuentra actualmente en reparación. Este enclave resulta ser un punto geoestratégico y representa el poder que ganó Putin en 2014 durante la anexión de Crimea.
  • Kissinger visita China por sorpresa. El ministro de Defensa, Li Shangfu, sancionado por Estados Unidos, se ha reunido en calidad de ciudadano privado con Henry Kissinger, antiguo asesor nacional estadounidense, clave en el acercamiento del país norteamericano a China durante la Administración de Richard Nixon.
  • Polonia despliega más tropas en la frontera con Bielorrusia ante la llegada del Grupo Wagner. El presidente ruso, Vladímir Putin, advierte a Varsovia que un ataque a Minsk significaría una agresión a Rusia.
  • Suecia anuncia el traslado a Estocolmo del personal y operaciones en la Embajada en Irak «por motivos de seguridad». Un grupo de manifestantes incendió la embajada del país escandinavo en Irak debido a los permisos para protestar contra el Corán y Bagdad ha expulsado a la embajadora sueca. Algunos líderes religiosos piden a todos los países árabes e islámicos que expulsen a los embajadores suecos por la quema del Corán.
  • Una errata provoca que EEUU haya estado años enviando por error correos electrónicos a Mali. En los últimos diez años millones de correos electrónicos de las Fuerzas Armadas estadounidenses habrían sido enviados por error a servidores malienses debido a la similitud entre los dominios web.
  • Las movilizaciones en Perú reavivan la apatía política. La tercera «Toma de Lima» se ha llevado a cabo con el objetivo censurar la gestión de la presidenta Dina Boluarte y del Congreso, adelantar las elecciones generales e incluso, demandar la instauración de una Asamblea Constituyente.
  • Corea del Norte detiene a un ciudadano estadounidense en su frontera. Washington asegura que el militar cruzó de forma voluntaria al territorio norcoreano sin autorización de las autoridades e insiste en que continuarán trabajando para asegurar el retorno seguro del soldado.
  • Mueren tres personas en un tiroteo previo al Mundial Femenino en Auckland. Las autoridades aseguran que se trataba de un incidente aislado, por lo que no existe un problema nacional de seguridad nacional por terrorismo. De igual manera, las fuerzas de seguridad ampliarán su presencia en la inauguración de la competición.
  • La economía china se estanca en el segundo semestre de 2023. La ralentización del crecimiento, provocada por la reducción de la inversión privada, la crisis inmobiliaria y la falta de trabajo para los jóvenes tendrá implicaciones en las economías del sudeste asiático y del Sur global, que dependen de las exportaciones de materias primas, así como en Europa, que tiene en China a su principal socio comercial.

INTELIGENCIA

💻 La Inteligencia Artificial no cambiará la esencia del futuro del espionaje. Así lo ha dictaminado Richard Moore, el jefe de la Inteligencia británica, el M16, durante un discurso donde describió el aprendizaje automático como un gran activo potencial y al mismo tiempo, una gran amenaza. Aun así, el líder ha insistido en que el futuro del espionaje seguirá estando impulsado por la inteligencia y la intuición humana. Aunque la Inteligencia Artificial puede analizar grandes volúmenes de datos abiertos, destaca que el elemento humano seguirá siendo crucial.

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Cómo hacer HUMINT en Zonas Hostiles o de Guerra


🚨 Dos presuntos miembros del grupo terrorista ISIS fueron arrestados en Lérida y Nador. La detención ha tenido lugar a raíz de una operación conjunta entre las autoridades de Marruecos y la Guardia Civil de España. Se sospecha que los presuntos terroristas estaban planeando llevar a cabo ataques en suelo europeo. Esta acción forma parte de los «constantes esfuerzos» entre ambos países para contrarrestar las amenazas que afectan a la seguridad regional y terrorista.

➡️ Te puede interesar: Los mejores libros sobre terrorismo yihadista en español


🇺🇸 Estados Unidos extradita al exdirector de la Inteligencia de Venezuela. El exlíder, Hugo Carvajal estuvo desde 2021 bajo custodia de las autoridades españolas y ahora, enfrentará cargos en Washington por supuestamente transportar cocaína a territorio estadounidense entre 1999 y 2019. Además, Carvajal tiene vínculos con el ‘Cártel de los Soles’, una organización criminal supuestamente liderada por funcionarios chavistas, las FARC y otros grupos armados.

➡️ Te puede interesar: Jaime Rocha: «He trabajado con la CIA y el Mossad y el CNI está absolutamente al mismo nivel»


CIBERSEGURIDAD

⌨️ El Centro Europeo de Ciberdelincuencia presenta su informe más reciente. El informe de la mano del estudio de la Europol sobre la Evaluación de la Amenaza de la Delincuencia Organizada en Internet. Los datos apuntan a los principales descubrimientos y amenazas que afectan de forma inminente a la Unión Europea en materia de ciberdelincuencia. A su vez, también ofrece recomendaciones esenciales a las fuerzas del orden y los líderes políticos con el objetivo de salvaguardar la seguridad y los intereses de la sociedad europea.

➡️ Te puede interesar: Las consecuencias jurídicas de la ciberdelincuencia en el sector sanitario en España



🇪🇸 Alerta de ciberestafa durante la semana antes a las elecciones en España. Las autoridades han confirmado la presencia de un engaño que utiliza SMS fraudulentos para suplantar la identidad de la empresa Correos. Los ciberdelincuentes han producido un sitio web, muy similar al del servicio de mensajería original, a través del cual se han adquirido datos personales o sensibles de los usuarios por la entrega de documentación necesaria para acceder al voto por correo.

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Ciberseguridad en Infraestructuras Críticas: Ciberamenazas vs Planes de Seguridad


📜 La Unión Europea coopera por la ciberseguridad. Los países miembros de la organización regional están a punto de iniciar negociaciones para crear una regulación conjunta en materia de ciberseguridad. No solo se contempla el establecimiento de unos requisitos de seguridad uniformes en toda la región, sino que además también una excepción de reglas para aquellos productos que estén sujetos a regulaciones ya existentes como los productos sanitarios, la aviación o los automóviles, así como la ampliación de la lista hacia otros dispositivos.

➡️ Te puede interesar: ¿Puede la comunidad internacional sancionar los ciberataques?


Suscríbete al boletín semanal de LISA News

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica. Introduce tus datos a continuación:

Si te ha gustado este boletín semanal, ¡compártelo y síguenos en redes sociales!

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img