¿Qué ha pasado esta semana?

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Boletín semanal (18 – 24 NOV)

🗞️ Desde LISA News te traemos el Boletín Semanal, un resumen de las noticias más relevantes de los últimos 7 días en Internacional, InteligenciaCiberseguridad. Síguenos en nuestras redes sociales suscríbete al boletín para estar al día de todo lo que ocurre en el mundo.

👉 Esta semana hablamos de los resultados electorales en Argentina y Países Bajos, del mayor juicio de la historia contra la mafia calabresa ‘Ndrangheta y de cómo protegerte de las ciberestafas este Black Friday.

Te recordamos que también puedes escuchar el Boletín Semanal de LISA News en Spotify o verlo en formato vídeo en YouTube.

SEGURIDAD INTERNACIONAL Y GEOPOLÍTICA

💥 50 días después: alto el fuego entre Israel y Hamás 💥

Israel y Hamás acuerdan un alto al fuego de cuatro días, durante el que se liberarán a 50 rehenes israelíes capturados y 150 palestinos detenidos.

La tregua iba a comenzar el jueves con la llegada de los primeros rehenes a territorio israelí. Sin embargo, Israel informó que el acuerdo no sería ejecutado, debido a divergencias de última hora, hasta este viernes a las 6 de la mañana, hora española.

Si bien se trata de la primera conversación diplomática tras más de cincuenta días de guerra, las espadas siguen por todo lo alto. Netanyahu afirma que no pararán hasta traer a todos los rehenes a casa y completar la destrucción completa de Hamás. Por su parte, la milicia palestina afirma que continuarán defendiendo a su pueblo con el objetivo de terminar con la ocupación y agresión constante que atribuyen a Israel. El acuerdo ha contado con la mediación principal de Estados Unidos, Catar y Egipto, países que se postulan para convertirse en mediadores del conflicto.

➡️ Te puede interesar: ¿Qué países podrían ser mediadores en el conflicto entre Israel y Hamás?

Con la tregua cesarán los ataques israelíes sobre la Franja incluyendo los que se realizaban contra centros hospitalarios como ocurrió con el Hospital Al Shifa, duramente criticado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según Israel, Hamás utilizaba su instalación subterránea y su mando de operaciones se encontraba debajo del centro sanitario, algo que la milicia palestina ha negado en todo momento. Este jueves agencias de noticias y diferentes medios internacionales han podido entrar, junto al Ejército israelí a un túnel subterráneo situado debajo del hospital.

➡️ Te puede interesar: ¿Se equivoca Israel atacando hospitales en Gaza?

Otras de las principales noticias de la semana en relación al conflicto entre Israel y Hamás han sido que la Unión Europea ha reanudado la cooperación con Palestina tras comprobar que no beneficia, ni directa ni indirectamente al grupo terrorista palestino y que la Casa Blanca sugiere que el Grupo Wagner se está preparando para proporcionar defensa aérea a Hezbolá o Irán. Además, esta semana y antes del anuncio del alto el fuego, la milicia libanesa lanzó el mayor ataque con cohetes desde que comenzó el conflicto sobre el norte de Israel.

Si el conflicto entre Israel y Hamás y sus implicaciones regionales e internacionales te interesan te recomendamos ver la Masterclass que organizamos esta semana sobre las implicaciones geopolíticas de la guerra en Gaza con el profesor del Máster Profesional de Analista de Inteligencia y del Curso de Prevención y Seguridad para Zonas Hostiles o de Guerra de LISA Institute, Daniel Iriarte. Si te la perdiste inscríbete a nuestra Newsletter donde te informamos de todos los eventos que celebramos, te enviamos artículos y análisis de interés y mucho más.

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Implicaciones geopolíticas de la guerra en Gaza


🇦🇷 Javier Milei, nuevo presidente de Argentina 🇦🇷

El economista y líder de Libertad Avanza se impuso con el 55,69% de los votos frente al peronista y candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, en los comicios celebrados el pasado domingo.

El resultado se considera un hito histórico, ya que la coalición de Milei apenas goza de dos años de vida política en activo y acaba con décadas de peronismo en el país. El partido de Milei ha logrado capitalizar el descontento con la situación económica del país, el cuarto con mayor tasa inflación del mundo en 2023, según datos del Fondo Monetario Internacional. Massa había sido ministro de Economía estos últimos años. 

Javier Milei defiende una propuesta libertaria e incluso anarcocapitalista con tintes populistas. Tiene por objetivo reducir el “amplio despilfarro público” y privatizar la gestión de entidades ahora controladas por el Estado. Otras polémicas propuestas son la dolarización de la economía argentina, así como la eliminación de todo arancel de importación y el fin de las indemnizaciones, en sustitución por un seguro de desempleo que abarate los costes laborales. Si quieres saber sobre qué podemos esperar de la tercera economía de América Latina, te recomendamos leer este análisis que hemos publicado esta semana en LISA News “Las promesas de Milei para acabar con la inflación en Argentina”. En este análisis que publicamos antes de las elecciones te explicábamos también las consecuencias del triunfo de Milei en relación a la incorporación de Argentina a los BRICS.

➡️ Te puede interesar: Curso de Analista Económico Internacional


🇺🇦 10 años desde el Euromaidán en Ucrania 🇪🇺

Zelenski considera que tras una década de estas protestas consideradas el germen de las aspiraciones proeuropeas ucranianas el proceso de anexión está más vivo que nunca.

Como te adelantamos en el boletín prospectivo del mes de noviembre, este 21 de noviembre se cumplieron diez años del comienzo de las protestas pro europeístas en Ucrania conocidas como el Euromaidán. El líder ucraniano, Volodimir Zelenski, celebró que, tras una década del movimiento, el proceso de anexión del país a la Unión Europea está más vivo que nunca. Por su parte, los 27 se volcaron con mensajes de apoyo a la adhesión de Kiev al bloque, a pesar de las recientes flaquezas en relación al apoyo militar ante la perspectiva de la congelación del conflicto y el aumento de las tensiones en otras regiones del mundo como Oriente Medio o los Balcanes. 

Las protestas pro europeístas del Euromaidán tuvieron lugar a finales de 2013 en la plaza Maidán en Kiev y reunieron a cientos de civiles contra la decisión del Gobierno prorruso de Víktor Yanukóvich de abandonar las negociaciones con la Unión Europea. Para disuadir las protestas, las autoridades respondieron con una represión violenta que llevó a un estallido social en Ucrania en contra de Yanukóvich. El Euromaidán se considera el germen de las aspiraciones proeuropeas ucranianas y de la anexión de Crimea en 2014, ya que el Kremlin las consideró un golpe de Estado y la guerra del Donbás comenzó casi inmediatamente después. Para Zelenski el movimiento está estrechamente relacionado también con la guerra actual. 

➡️ Te puede interesar: Boletín Prospectivo: qué esperar de noviembre 2023


🇳🇱 Elecciones en Países Bajos 🇳🇱

Las elecciones han estado marcadas por la ausencia del liberal Mark Rutte por primera vez en 13 años.

Tras profundas discrepancias en cuanto a las políticas nacionales de asilo, el gobierno neerlandés cayó este verano y se convocaron nuevas elecciones, marcadas por la marcha del primer ministro Mark Rutte. Su formación política, el Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD), llevaba gobernando el país desde 2010. Rutte ha sido el líder más longevo de Países Bajos y actualmente se postula como uno de los favoritos para ser el próximo secretario general de la OTAN.

La victoria, con el 23,5% de los votos y 37 escaños, ha sido para el Partido por la Libertad (PVV), un partido nacionalista neerlandés, anti-inmigración y euroescéptico liderado por Geer Wilders. Con este resultado, se abre un escenario de posibles coaliciones postelectorales. La más posible es la unión de las derechas, tal y como ha sucedido en otros países como Suecia o Italia. Sin embargo, también es posible que la derecha liberal y europeísta se una a los socialdemócratas en una coalición socioliberal.

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Cómo analizar unas elecciones políticas: técnicas y métodos


🇰🇵 Corea del Norte afirma haber puesto en órbita su satélite espía 🛰️

El lanzamiento, que llega tras dos intentos fallidos en mayo y agosto de este año, ha provocado la suspensión de un pacto bilateral entre las Coreas pensado para reducir tensiones en la zona fronteriza.

Se trataría del satélite Malligyong-1, lanzado en un nuevo cohete portador Chollima-1, todo ello bajo la supervisión del líder norcoreano Kim Jong-un. Según los analistas, de ser cierta la información, mejorarían significativamente las capacidades militares de Pyongyang. También se ha informado que se han obtenido fotografías de bases militares estadounidenses en la isla de Guam, en el océano Pacífico. Algunas fuentes valoran que Corea del Norte podría haber contado con la asistencia tecnológica de Moscú, sobre todo en el contexto de la cumbre entre Kim Jong-un y Vladímir Putin del pasado septiembre. 

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Inteligencia de Imágenes (IMINT): Cómo analizar un objetivo militar con imágenes aéreas

Como respuesta, Corea del Sur suspendió el acuerdo militar Norte-Sur del 19 de septiembre, un pacto bilateral con Pyongyang originalmente planteado para reducir la tensión en las zonas fronteriza con el objetivo de retomar operaciones de vigilancia militar en la frontera.


INTELIGENCIA

🇪🇸 Detenido en España un presunto yihadista acusado de difundir material violento en redes. Según la Policía Nacional española, agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, en colaboración con las Brigadas Provinciales de Información de Almería y Tenerife, la detención se produjo en Níjar (Almería). Según la investigación, el detenido había iniciado un proceso de radicalización desde las redes sociales, donde accedía de manera continuada a material audiovisual adoctrinador y adiestrador de ISIS así como a otro contenido relacionado altamente violento. El detenido no sólo consumía este material sino que, posteriormente, lo difundía de forma masiva a través de sus perfiles. 

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Prevención e Investigación de la Financiación del Terrorismo


⚖️ Más de 200 condenados en el mayor juicio contra la mafia calabresa ‘Ndrangheta. Este juicio, el mayor contra la mafia italiana en tres décadas, ha sentado en el banquillo de los imputados a más de 340 personas, de las cuales 208 han sido condenadas y 131 han sido absueltas o beneficiadas. El juicio ha tenido lugar en el principal centro de la ‘Ndrangheta, la región sureña de Calabria y se ha desarrollado en una sala de audiencias de alta seguridad, con espacio suficiente para todos los acusados, los 400 abogados y los 900 testigos. Entre todos los condenados suman hasta 2.100 años de prisión. Como personalidades más importantes, destacamos la figura de Giancarlo Pittelli, exparlamentario de Forza Italia, el partido de Silvio Berlusconi. También Giorgio Naselli, teniente de los Carabineros y Valentia Filippo Nesci, excomandante de la guardia urbana de Vibo. 

Precisamente esta semana lanzamos el sexto episodio de Código LISA, el Pódcast original de LISA Institute, en el que hablamos del poder de la Mafia con Andrea Robles, Directora de Coordinación Académica del área de Criminología y Psicología y Profesora-Coordinadora del Curso de Experto en Criminología de LISA Institute. Puedes escucharlo aquí.

➡️ Te puede interesar: El poder de la mafia en Italia: las cuatro organizaciones más importantes


📸 Europol crea un grupo de trabajo de OSINT para apoyar las investigaciones de crímenes de guerra cometidos en Ucrania. Sus objetivos pasan por ayudar a identificar sospechosos y su participación en crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad o crímenes de genocidio cometidos en Ucrania. Esto se hace a través de la recopilación y el análisis de Inteligencia de fuentes abiertas, también conocido como OSINT. Hasta ahora, 14 países han acordado asignar una capacidad OSINT dedicada al grupo de trabajo para apoyar solicitudes prioritarias de Ucrania, otros países y la Corte Penal Internacional.

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Kit de Herramientas de OSINT y Ciberinvestigación


🤝 Gobierno de Ecuador y Europol firman un acuerdo de cooperación para el intercambio de información policial, la coordinación de operaciones conjuntas y la promoción de la formación. El ministro del Interior ecuatoriano afirmó que se trata de un hito en materia de seguridad que reforzará la capacidad de su país para abordar delitos graves como el terrorismo y el crimen organizado, que requieren la participación de aliados estratégicos como Europol. Además, la directora ejecutiva de Europol señaló que la agencia europea aportará a las autoridades ecuatorianas una visión completa de las amenazas y los riesgos globales que les ayudará a prevenir y combatir estos delitos. 

➡️ Te puede interesar: ¿Qué organizaciones criminales operan en Ecuador?


⛔️ Serbia expulsa a un diplomático croata por espionaje y Croacia responde de igual manera. Se trata del primer secretario de la embajada de Croacia en Belgrado. Además de la expulsión, se le ha declarado ‘persona non grata’ conforme al artículo 9 de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, un recurso que hace referencia como normal general a casos de espionaje. El ministro de exteriores de Croacia, Gordan Grlic Radman, ha informado de una respuesta recíproca con la expulsión de un consejero de la embajada de Serbia en Zagreb. Defiende esta decisión argumentando que no han sido informados de nada y por ello la situación es todavía más inquietante.

➡️ Te puede interesar: Siete películas sobre el mundo del espionaje que tienen una base real


CIBERSEGURIDAD

🗳️ La Unión Europea celebra un ejercicio de ciberseguridad para fomentar la cooperación ante las ciberamenazas durante las elecciones. El ejercicio tuvo lugar en el Parlamento Europeo y fue organizado por sus propios servicios con el apoyo de la Comisión Europea y la Agencia de Ciberseguridad de la UE (ENISA). El objetivo es el de garantizar la preparación común de los socios europeos ante posibles amenazas cibernéticas y otras amenazas híbridas. Además, se busca desarrollar y mantener una conciencia a nivel nacional y de la UE si ocurriera un incidente grave de ciberseguridad. Dentro de los participantes encontramos representantes de las autoridades electorales y de ciberseguridad nacionales, junto con observadores de las instituciones europeas.

➡️ Te puede interesar: Agnese Carlini: «El ciberespacio se está convirtiendo en un área de competencia geoestratégica»


⚠️ Alerta por un grupo de piratas informáticos rusos que están infectando equipos en todo el planeta. El grupo, conocido por diferentes nombres como Gamaredon o Primitive Bear, han estado activos desde 2014 y Kiev los relaciona con el Servicio Federal de Seguridad de Rusia. Si bien solían ciberatacar exclusivamente entidades ucranianas en los últimos meses han comenzado a infectar una variedad de organizaciones en cada vez más países, desde Estados Unidos y Chile hasta Polonia y Alemania. Una de las herramientas más famosas en sus operaciones es un gusano informático denominado LitterDrifter, diseñado para propagarse a través de unidades USB. Este malware, escrito en Visual Basic Scripting, tiene la doble función de propagarse entre los dispositivos que lo usan y de infectar para siempre aquellos que se conectan a las unidades que ya han sido contaminadas.

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Autoprotección digital para ciberinvestigar de forma segura | LISA Institute


💸 Más de 600 millones de facturación de e-commerce, bajo amenaza de un ciberataque crítico en el Black Friday solo en España. Se estima que la proporción del tejido empresarial español amenazado en la campaña del Black Friday 2023 en comercio electrónico alcance el 60%. Tanto en España como en el resto del mundo estos son días clave para los ciberdelincuentes que aprovechan la cada vez mayor confianza de los consumidores en compras online por comodidad y rapidez. Si quieres protegerte de las ciberestafas en estas fechas te recomendamos este artículo publicado en LISA News en el que te explicamos cuáles son las ciberestafas más comunes en estas fechas y cómo evitarlas.

➡️ Te puede interesar: Las ciberestafas más comunes durante Black Friday y cómo evitarlas


Suscríbete al boletín semanal de LISA News

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica. Introduce tus datos a continuación:

Si te ha gustado este boletín semanal, ¡compártelo y síguenos en redes sociales!

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí