spot_img

Las promesas de Milei para acabar con la inflación en Argentina

Análisis

Gabriela Andreea Gherghel
Gabriela Andreea Gherghel
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Apasionada por las Relaciones Internacionales y redactora polifacética con especial interés en la geopolítica y las interdependencias entre las principales potencias mundiales. Alumna certificada del Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítica de LISA Institute.

Las elecciones presidenciales en Argentina han proclamado a Javier Milei como el nuevo presidente de la República. Las ideas libertarias y cercanas al anarco-capitalismo buscan revivir la economía del país latinoamericano, que lleva sumida años en una profunda crisis fiscal y económica. En este artículo, la alumna del Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico de LISA Institute, Gabriela Andreea Gherghel, explica algunas de las medidas que Javier Milei busca implementar durante su mandato.

Javier Milei es el nuevo presidente de la República de Argentina y una figura que ha destacado por sus ideas políticas libertarias y típicas del anarco-capitalismo. Una ideología que hasta el momento no había llegado a gobernar ningún país, hasta la llegada de Milei en Argentina. 

A pesar de sus medidas más polémicas como la defensa de la libre portación de armas, la negación del terrorismo o a favor de la venta de órganos, Milei se ha ganado la confianza de más de seis millones de argentinos. Sus votantes y seguidores han deposito en él el futuro de un país que lleva años sumida en una inflación de más del 120% interanual. Además, más de un 40% de la población se encuentran por debajo de la línea de pobreza. 

➡️ Te puede interesar: Qué es la inflación y qué nos dice de un país 

Una de las claves del éxito de Javier Milei es que es un economista con una larga trayectoria, formación y experiencia. Además, es autor de varios libros sobre economía y tiene más de 50 artículos publicados en varios periódicos argentinos. No obstante, hay que entender la grave crisis inflacionaria en la que se encuentra Argentina. Sin ese panorama económico y político, las ideas de Milei podrían no haber tenido la misma acogida.

Cómo Argentina llegó a la crisis económica de hoy

A principios del siglo XX, Argentina era uno de los países más ricos de América Latina. Como principal país agro exportador, Argentina fue el «granero» de Europa y Estados Unidos durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial. Concretamente, en el año 1913, Argentina era el décimo país con mayor PIB per cápita del mundo y producía la mitad de todo lo que elaboraba toda América Latina en su conjunto. De igual manera, el exministro de Defensa, Ricardo López Murphy, destacó que «a comienzos del siglo XX, el PIB per cápita argentino era tres veces mayor que el del resto de países de la región. El nivel de vida del país en aquella época era comparable al de Canadá».

No obstante, en 2001 Argentina vivió un punto de inflexión con una crisis económica que dejó graves estragos en la economía y la política monetaria del país. Tanto que, aunque no es el único factor de la gran inflación, es uno de los causantes de la situación económica argentina en la actualidad. Por aquel entonces, bajo la presidencia de Fernando de la Rúa, el Gobierno ideó e implementó la medida conocida como «corralito». La medida restringía la libre disposición de dinero en efectivo de plazos fijos, cuentas corrientes y cajas de ahorro. Esto provocó un ambiente social y económico parecido al del crack de 1930 en Estados Unidos. La crisis aumentó considerablemente el desempleo y sumió a un tercio de la población en la pobreza como consecuencia de la inestabilidad económica del país y la pérdida de ahorros en el corralito. 

➡️ Te puede interesar: Curso de Analista Económico Internacional

La crisis de 2001 creó un aura de desconfianza en las instituciones y la moneda nacional, afectando a la percepción de la estabilidad económica. Asimismo, la acumulación de la deuda externa y las políticas monetarias, sumado al gasto así como a la devaluación del peso argentino han convertido a Argentina como el tercer país del mundo con más inflación. 

Evolución anual de la tasa de inflación en Argentina desde 2017 a 2028. Fuente: Statista

Argentina está viviendo su mayor tasa de inflación anual en 2023. La cifra alcanza el 121,67% en comparación con el 42% de 2019. De igual manera, esta tabla estima que dicha inflación disminuirá considerablemente a partir del año 2025. No obstante, si esta estimación no es precisa, Argentina estaría sumergida en una crisis sin precedentes al no poder sostener un país una inflación tan elevada por un periodo de tiempo tan largo. 

¿Cuáles son las propuestas de Javier Milei contra la inflación en Argentina?

Ante este ambiente político y económico, los argentinos han visto en la figura de Javier Milei un candidato que rompe con el peronismo y el kirchnerismo. En Milei han visto un hombre en contra del sistema que, aunque con unos ideales ultraderechistas, ven en él la «única» solución para levantar el país. Además, la larga trayectoria con la que cuenta como economista le avala y la población lo considera como una garantía.

➡️ Te puede interesar: ¿Es China una amenaza para Argentina?

En su primer discurso como ganador de las elecciones presidenciales, Milei expresó que: «Hoy (domingo 19 de noviembre) comienza la reconstrucción de Argentina. El modelo de la decadencia ha llegado a su fin. No hay vuelta atrás. Basta del modelo empobrecedor de la casta, del Estado omnipresente, que solo beneficia a algunos mientras la mayoría de los argentinos sufren, hoy abrazamos la libertad para volver a ser una potencia mundial». 

La elección de Milei como presidente es similar a la que se dio en 2016 con el expresidente estadounidense, Donald Trump. Su discurso, aunque sigue una retórica diferente y una concepción económica distinta, se articula a través del mismo modus operandi a la hora de comunicar sus medidas y propuestas de Gobierno. Sin embargo, la pregunta es: ¿cuáles son las propuestas de Javier Milei para los cuatro años de su mandato? 

Dolarización de la economía

Una de sus propuestas estrellas es la dolarización de la economía argentina. Según Milei, Argentina es «incapaz de tener moneda». La mejor solución para el economista ultralibertario es reemplazar el peso argentino como moneda de cambio por el dólar estadounidense. Esta dolarización, por ende, también significaría el cierre del Banco Central de Argentina, el cual opera en pesos argentinos. «Cuando hablo de quemar el Banco Central no es una metáfora, lo quiero dinamitar, pero esto es literal. Es decir, hacerlo implosionar y que queden todos los escombros», destaca Milei.

La idea de dolarizar el país no es algo nuevo para América Latina. Otros países latinoamericanos como El Salvador y Ecuador ya lo han hecho y Milei quiere seguir este mismo ejemplo para Argentina. Él mismo señala que «los ecuatorianos están muchísimo mejor que los argentinos. Los números de Ecuador son impresionantes. Se multiplicó por diez el ingreso y se pulverizó la inflación». 

Sin embargo, ¿cómo se lleva a cabo una dolarización? Para que Argentina adopte el dólar como moneda oficial deberá llegar a un acuerdo con Estados Unidos. De esta forma, cuando la moneda sea emitida, Washington enviará dólares a Buenos Aires. O, por otro lado, simplemente adoptar el dólar como medio de pago para realizar todas las transacciones, al igual que sucedió en Ecuador. Para que esto pueda llevarse a cabo, el Banco Central tendría que intercambiar todos los préstamos actuales con tasas de interés en pesos argentinos a dólares. Además, los economistas advierten que para que la dolarización sea eficaz, Argentina primero deberá corregir la política fiscal y monetaria. De esta forma, podrá reducir la inflación y crear garantías en la obtención y prestación de créditos. 

➡️ Te puede interesar: Desdolarización global: ¿dólar estadounidense o yuan chino?

El exdirector del Fondo Monetario Internacional para América Latina, Claudio Loser, previene que «para hacer una dolarización ordenada hace falta tener una cantidad de dólares suficientes para reemplazar los pesos existentes y para dolarizar el sistema financiero». No obstante, en la misma línea, el director de la consultora argentina Invecq según señaló que «para hacerlo, vas a tener un endeudamiento muy alto en moneda extranjera que requerirá un crecimiento de la economía muy elevado para cumplir con esos compromisos financieros»

➡️ Te puede interesar: Cómo convertirte en analista económico internacional

Reducción del gasto público y bajada de impuestos

Las medidas económicas de Milei consisten en una reforma integral basada en la reducción del gasto público por el 15% del PIB. También quiere bajar los impuestos en un 90%. Esto se lograría privatizando varios servicios públicos y reduciendo al mínimo el Estado. Una medida que rompe con la tradición argentina del intervencionismo económico. 

Entre sus propuestas para disminuir el gasto público entra la reducción de 21 a 8 los ministerios presidenciales. De esta forma, quedarán operativos los Ministerios de: Economía, Capital Humano, Relaciones Exteriores, Interior, Justicia, Defensa Interior, Infraestructura y Seguridad Interior.

➡️ Te puede interesar: Los pros y contras del ingreso de Argentina a los BRICS

Bajo esta premisa, Milei también tiene intención de privatizar empresas públicas como Aerolíneas Argentinas. De esta forma, los empleados o empresarios podrán administrarlas para reducir el déficit fiscal del Estado. Asimismo, también se pondrían en marcha varios subsidios para que permita a las empresas operadoras el endeudamiento para evitar el costo de las facturas se trasladen a los usuarios. De igual forma, también se eliminarían los «privilegios» de los funcionarios estatales. Con ello, se procederá al cierre de varias empresas públicas, entre las que destacan: TV Pública, Télam, INCAA o INADI. 

Creación del Ministerio del Capital Humano

Al no contar con los Ministerios de Salud, Educación y Desarrollo Social en su cartera política, Milei ha decidido que fusionará estos tres ministerios en uno solo: el Ministerio Capital Humano. Nuevamente, con el objetivo de reducir el gasto público.

En lo que respecta a la educación, Milei sigue la línea de su discurso, ya que para él: «El sistema de la obligatoriedad es querer controlar a los seres humanos e imponerles tu patrón moral. Si quiere estudiar, estudia. Obligar no me gusta». Estas palabras se traducen en la creación de un sistema de vouchers o cheques educativos que ponen fin a la obligatoriedad y a gratuidad del sistema educativo público. Según Milei, esto consistiría en que «se toma el dinero que recauda el Estado para esto y se divide entre los niños en edad escolar y se le da un voucher a los padres, para que ellos escojan el colegio que desean para sus hijos». 

Por otra parte, el «seguro universal» será una de las grandes apuestas de la cartera de Salud. En este sentido, los usuarios y los médicos deberán pactar los honorarios a pagar por la utilización de los servicios sanitarios. Además, también se revocaría la vigente ley del aborto desde 2020. De igual modo, también se pretende descentralizar los servicios de salud, así como implementar la telemedicina y la receta electrónica. 

➡️ Te puede interesar: La importancia de la relación CELAC-UE en el momento geopolítico actual

Occidentalización de las relaciones exteriores de Argentina

Actualmente, China, Brasil y Rusia son los principales socios de Argentina. Sin embargo, la política exterior de Javier Milei podría dar un vuelco a estas relaciones, ya que ha anunciado una posible ruptura con los tres países. El objetivo es alejarse del bloque de China y Rusia y moverse al otro polo, el de Estados Unidos e Israel. Asimismo, Milei también ha sido muy crítico con las relaciones que mantiene Argentina con el Vaticano y en varias ocasiones ha catalogado al Papa Francisco como «el enviado del Maligno en la tierra». 

El cambio de bando de Argentina sería un fuerte batacazo para China. Pekín se ha propuesto quitarle influencia a Estados Unidos en América Latina, sobre todo con Argentina, país sobre el que ha mostrado más interés. De igual manera, el Estado de Israel también ganaría un nuevo aliado en su lucha contra Hamás

➡️ Te puede interesar: ¿Cómo y por qué aumenta el poder de China en América Latina?

Recuperación de las Islas Malvinas

Las Islas Malvinas se encuentran en el mar argentino a una distancia de 500 km de la península. No obstante, Reino Unido es la potencia administradora de este archipiélago como resultado de la colonización europea de América entre los siglos XVI y XVII. Razón por la cual las Malvinas son consideradas por Naciones Unidas como un territorio no autónomo. Aun así, se encuentra bajo la observación del Comité Especial de Descolonización desde 1965. 

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Cómo analizar conflictos geopolíticos | LISA Institute

Para Argentina, las Islas Malvinas son un tema de orgullo nacional y al igual que sucede con Gibraltar, el Reino Unido también tiene disputas territoriales históricas con Argentina por las Malvinas. El plan de Milei es conseguir que este archipiélago forme parte de Argentina al encontrarse en el mar argentino y a pocos kilómetros del país. Para ello ha anunciado que uno de sus principales objetivos es llegar a un acuerdo con Reino Unido para que las Malvinas tengan un estado parecido al que tiene Hong Kong con Londres. 

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img