spot_img

Desdolarización global: ¿dólar estadounidense o yuan chino?

Análisis

Clara Kopp
Clara Kopp
Titulada en Traducción e Interpretación y Relaciones Internacionales, con experiencia en la Comisión Europea como Blue Book Trainee. Especializada en Cooperación Internacional y Ayuda Humanitaria y actualmente en formación en el Curso de Analista Económico Internacional de LISA Institute.

La lucha por la hegemonía global entre China y Estados Unidos también se traslada a los mercados financieros y las divisas internacionales. La influencia china en algunas regiones como África o América Latina, está acelerando la utilización del yuan como divisa de referencia, frente al dólar estadounidense. En este análisis, la analista internacional y alumna del Curso de Analista Económico Internacional de LISA Institute, Clara Kopp, habla del fenómeno de la desdolarización y de cómo el yuan chino puede ocupar el primer puesto.

En las últimas décadas, el dólar estadounidense se ha constituido como la principal moneda de reserva a nivel mundial y ha dominado los mercados financieros internacionales. El contexto geopolítico actual, marcado por una creciente multipolaridad y los actores internacionales emergentes como Brasil o India, conflictos como el de Rusia y Ucrania, y la búsqueda de una mayor integración económica y comercial a nivel regional, han llevado a que ciertos países traten de reducir su dependencia del dólar como moneda de intercambio en transacciones internacionales, proceso al que se conoce como desdolarización. El yuan chino, por su parte, está experimentando un crecimiento constante que lo pone en el foco como potencial sustituto del dólar, lo que plantea la duda de si realmente puede hacer peligrar su hegemonía. 

Influencia del dólar en la historia reciente

La trayectoria del dólar como moneda de referencia comenzó con los Acuerdos de Bretton Woods, que fueron establecidos en 1944 con el objetivo de instaurar un nuevo sistema monetario internacional tras la Segunda Guerra Mundial. Estos acuerdos sentaron las bases sobre la creación de instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial. Dado que en ese momento Estados Unidos se constituía como la economía más fuerte y estable, se estableció el dólar como la moneda de referencia, respaldada por el oro. Este hecho marcó las bases del nuevo sistema económico internacional y logró que Estados Unidos se asentara como potencia mundial. De manera que, incluso una vez dado por finalizado este sistema en 1971 que suspendió la convertibilidad del dólar en oro, la divisa mantuvo su estatus como moneda de referencia debido a su relativa estabilidad y la profundidad de los mercados financieros.

➡️ Te puede interesar: Geopolítica y economía, imposible entender una sin la otra

El dólar ha dominado durante décadas los mercados financieros y ha sido la principal moneda de reserva mundial. Según el FMI, en 2022 representó casi el 60% de las reservas internacionales. Sin embargo, en los últimos años se ha debatido sobre su posible declive como divisa dominante y se mira hacia el yuan chino como potencial sucesor que podría desafiar su supremacía. Dada la rivalidad comercial entre China y Estados Unidos, ambas potencias buscan la manera de reducir su dependencia mutua. Cada vez son más los Estados que tienen a China como socio comercial principal. En la siguiente gráfica elaborada por Sundell, basada en los datos del FMI en la que se representan los diferentes Estados vinculados a su socio comercial principal en los años 1960 y 2020, se puede comprobar el considerable ascenso de China en este ámbito.

Crecimiento del yuan frente el dólar en el mercado financiero internacional

El gigante asiático ha fortalecido en los últimos años sus lazos comerciales con países en desarrollo y economías emergentes. Además, ha ampliado su influencia económica en regiones como África y Latinoamérica. Tras volverse un socio comercial clave en estas áreas, ha tratado de aumentar la presencia del yuan y promover su uso en pagos internacionales como alternativa del dólar mediante acuerdos comerciales y financieros.

A principios de 2023, Argentina anunció que las compras a China comenzarían a pagarse en yuanes en vez de en dólares para preservar sus debilitadas reservas internacionales. En Brasil, el gobierno también anunció un acuerdo para comerciar con China en las monedas de ambos países y evitar recurrir al dólar. Estos sucesos se pueden interpretar tanto como una tendencia de apoyo a la integración económica regional, como una apuesta por parte de China de internacionalizar aún más su moneda. Los esfuerzos de Pekín se reflejaron en abril de 2023, cuando el yuan superó al dólar por primera vez en pagos transfronterizos de China.

➡️ Te puede interesar: Masterclass | Análisis geopolítico de la República Popular China

Aun así, pese al crecimiento del yuan, aún está lejos de arrebatarle la hegemonía al dólar. Según muestran los datos de SWIFT, el yuan mantuvo su posición en 2022 como la quinta moneda más utilizada en pagos internacionales con una representación del 2,15 % en diciembre de 2022, mientras que la del dólar fue del 41,89 %. Ese mismo año, el 84,84 % del mercado de financiamiento del comercio internacional se realizó en dólares, mientras que solo el 3,91 % fue en yuanes.

Aunque el yuan ha ganado cierto terreno a lo largo de los últimos años, el dólar sigue siendo la moneda dominante en los pagos internacionales y las finanzas comerciales. Además, la confianza en la estabilidad política y económica de Estados Unidos sigue siendo alta en comparación con otros países. El hecho de que represente casi el 60% de las reservas de divisas de los bancos centrales, que lo convierte en la moneda de reserva, dificulta mucho la posibilidad de que otra divisa ocupe esa posición. Por ello, pese a las alarmas de desdolarización, no parece que vaya a ocurrir en el corto plazo. 

➡️ Te puede interesar: ¿Cómo y por qué aumenta el poder de China en América Latina?

Otros retos para la hegemonía entre el dólar y el yuan

Al hablar sobre la eventual extinción del dólar, es más probable que ocurra que si no se habla de ello. También es interesante abordar que, a pesar de que es poco probable que el yuan chino reemplace al dólar como moneda dominante en el corto plazo, su creciente influencia refleja posibles cambios en el equilibrio de poder económico a nivel internacional.

El FMI también prevé a este respecto un potencial cambio del Sistema Monetario Internacional en el que el ascenso del dinero digital y los sistemas de pago digitales desempeñarán un papel crucial. En este contexto, también destaca el creciente protagonismo de los activos criptográficos y su posible influencia en la transformación de las finanzas globales, dado que pueden ofrecer ventajas tanto para el dólar como para el yuan, pero también plantean desafíos y riesgos para ambos. En un escenario global marcado por cambios, aún está por ver cómo evolucionarán los sistemas monetarios internacionales. Lo que está claro es que, hoy por hoy, la hegemonía del dólar no corre peligro. 

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img