spot_img

Las noticias de hoy: el mundo en 5 minutos

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

🗞️ En LISA News sabemos que no siempre tienes tiempo para enterarte de todo lo que ocurre en el mundo. Por eso todos los días te traemos esta selección de las noticias más importantes del día y te damos las claves para entenderlas.

➡️ Hoy hablamos de la alerta de terrorismo en Irlanda del Norte, de las medidas de Bukele contras las maras en El Salvador y de la condena de Suecia a una mujer por crímenes de guerra por difundir imágenes de ataques de ISIS.

LAS NOTICIAS DE HOY

💥 Irlanda del Norte eleva a “grave” la amenaza terrorista

Belfast ha elevado la amenaza terrorista a “grave” tras el intento de asesinato a un policía en vísperas del 25 Aniversario del Pacto del Viernes Santo

¿Qué ha pasado?

El secretario de Estado, Chris Heaton-Harris, informó este martes que Irlanda del Norte ha elevado a “grave” la amenaza terrorista. Los servicios secretos británicos MI5 consideran “muy probable” que se lleve a cabo un ataque terrorista en Irlanda del Norte con motivo del 25 Aniversario de la firma del pacto del Viernes Santo.

El pacto del Viernes Santo se firmó el 10 de abril de 1998 y puso fin a la guerra abierta que católicos y protestantes arrastraban desde 1968. Según un informe del CSIC, más de 3.600 muertos y 30.000 personas resultaron heridas durante la época más sangrienta de los Troubles.

¿Por qué se está hablando de terrorismo en Irlanda 25 años después?

En marzo del año pasado, el nivel de amenaza terrorista en Irlanda del Norte se redujo a “moderado”, ya que se pensó que el Nuevo IRA, uno de los grupos republicanos más radicales, se había desmantelado tras la detención de su líder por la Inteligencia británica.

Sin embargo, el intento de asesinato al agente de policía John Cadwell en Omagh, capital del condado de Tyrone, ha puesto de nuevo sobre la mesa el problema del terrorismo nacional en Irlanda del Norte. Cadwell fue tiroteado por los republicanos disidentes del pacto del Viernes Santo, pocos días antes de la conmemoración de su 25 Aniversario. 

El intento de asesinato al agente Cadwell no ha sido el único que se ha producido en Irlanda del Norte tras la firma del acuerdo de paz, pues otros agentes de policías ya han recibido varias amenazas. 

➡️ Si quieres saber más: Masterclass | Prevención e Investigación de la Financiación del Terrorismo


🇸🇻 El Salvador cumple un año de excepción con las medidas de Bukele

La política de Bukele contra las maras ha reducido drásticamente el índice de criminalidad a costa de corromper las bases del sistema democrático

¿Qué ha pasado?

Este lunes se ha cumplido en El Salvador un año desde que el presidente Nayib Bukele implantara sus medidas para luchar contra las maras. La política de Bukele contra las pandillas ha sido duramente criticada por atentar contra los Derechos Humanos y por poner en peligro la democracia salvadoreña.

Bukele adoptó el Estado de excepción el 27 de marzo de 2022, tras 76 homicidios en apenas dos días. En 2021, la tasa de homicidio se encontraba en 18 por cada 100.000 habitantes. El Ejército y la Policía salvadoreña se echó a las calles y, actualmente, El Salvador es uno de los países de América con la tasa de homicidio más baja

El éxito en el control de los crímenes de las maras se ha materializado con el Centro de Confinamiento del Terrorismo, la “cárcel más grande de América” según Bukele, que ya cuenta con más de 2.000 presos. El propio Gobierno difundió un vídeo en el que se les veía hacinados, corriendo semidesnudos y rapados. Human Rights Watch (HRW) ha denunciado en un informe abusos a gran escala que se están cometiendo en esta macrocárcel. Más de 66.000 personas han sido detenidas.

¿Son efectivas las medidas de Bukele?

Bukele ha logrado reducir la tasa de homicidios en el país, lo que ha visto recompensado por el alto nivel de popularidad entre los salvadoreños. El 91% de la ciudadanía apoya la labor del presidente. El partido de Bukele arrasó en las Legislativas y logró reformar la Corte Suprema, por lo que no tendría impedimentos en optar a una reelección en 2024. El plan de Bukele podría extenderse a otros países americanos, como Guatemala, Haití, Ecuador o Colombia. Sin embargo, la criminalidad ha descendido con la misma contundencia que la calidad democrática en El Salvador, hasta catorce posiciones según el índice de The Economist de 2022.

➡️ Si quieres saber más: El dilema detrás de la respuesta de Bukele contra las maras


⚖️ Suecia condena por “crímenes de guerra” a una mujer por difundir imágenes de soldados sirios decapitados

La mujer habría comentado peyorativamente sobre las personas ejecutadas por ISIS

¿Qué ha pasado?

Un tribunal de Suecia ha condenado a dos meses de cárcel a una mujer que compartió en sus redes sociales imágenes de varios soldados sirios decapitados por terroristas de ISIS. Las imágenes mostraban las cabezas cercenadas en la plaza principal de Raqqa, una ciudad al norte de Siria, durante la ofensiva de 2014 en la que se declaró el “califato”. La mujer habría comentado que las víctimas “se merecían lo que les había pasado”.

El tribunal de Gotemburgo ha asegurado que estas acciones violaban la dignidad personal de personas protegidas bajo las cláusulas de crímenes de guerra. Además, la mujer ha sido de simpatizar con ISIS y de amenazar a varios funcionarios y trabajadores sociales.

➡️ Si quieres saber más: Guía Práctica contra la Ingeniería Social

¿A qué garantías se acogen las personas protegidas bajo las cláusulas de crímenes de guerra?

Los crímenes de guerra son uno de los cuatro crímenes indiscutibles (junto con la agresión, el genocidio y los crímenes de lesa humanidad) que atentan contra la Humanidad. La sentencia del tribunal de Gotemburgo entiende que la difusión y los posteriores comentarios peyorativos que realizó la condenada vulnera la dignidad de las personas protegidas bajo las cláusulas de crímenes de guerra. Siguiendo el Estatuto de Roma, la guía constitutiva de la Corte Penal Internacional, se atacaría la dignidad de estas personas cuando se dan tratos humillantes o degradantes, lo que incluiría la ridiculización. 

➡️ Si quieres saber más: Curso de Derecho Internacional Humanitario

🌐 Otras noticias de hoy en 3 seg 🌐

  • Rusia inicia maniobras militares en Siberia. El Ejército ruso ha desplegado misiles intercontinentales ‘Yars’ con capacidad nuclear como parte del plan de entrenamiento.
  • La Fiscalía de Perú investiga a la presidenta Boluarte por la presunta financiación de grupos criminales. El ex mandatario Pedro Castillo también está siendo investigado.
  • El ministro de Exteriores japonés visitará China. Yoshimasa Hayashi viajará a Pekín en lo que será el primer viaje oficial de este tipo desde 2019.
  • El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, alerta de que hay más de 100.000 personas desaparecidas en Siria desde el estallido de la guerra.
  • Arabia Saudí estrecha lazos con China al unirse a la Organización de Cooperación de Shangái con el estatus de socio de diálogo.
  • Detenido en Líbano un hombre sospechoso de espiar para Israel. Beirut y Jerusalén no mantienen relaciones diplomáticas, aunque firmaron el año pasado un acuerdo para delimitar las fronteras marítimas.

Editado por:

Amanda Osuna Pérez. Periodista y estudiante del Máster en Periodismo Internacional por la Universidad Rey Juan Carlos, con gran interés en la Historia mundial del siglo XX y su influencia en las relaciones internacionales actuales. Autora de la novela “Desde mi trinchera” y del Podcast “PANGEA”.


Suscríbete al boletín semanal de LISA News

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica. Introduce tus datos a continuación:

Si te ha gustado este boletín semanal, ¡compártelo y síguenos en redes sociales!

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img