spot_img

Las noticias de hoy: el mundo en 5 minutos

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

🗞️ En LISA News sabemos que no siempre tienes tiempo para enterarte de todo lo que ocurre en el mundo. Por eso todos los días te traemos esta selección de las noticias más importantes del día y te damos las claves para entenderlas.

➡️ Hoy hablamos de la entrada de Finlandia en la OTAN, nuevas informaciones sobre el globo “espía” chino y la posibilidad de Irán de mediar entre Turquía y Siria.

LAS NOTICIAS DE HOY

🇫🇮 La OTAN da la bienvenida a Finlandia

El país nórdico pasa a ser el miembro 31 de la OTAN el mismo día que la Alianza Atlántica celebra su 74 Aniversario

¿Qué ha pasado?

Este martes Finlandia se convierte en el miembro 31 de la Alianza Atlántica, poniendo fin a 80 años de no alineamiento. El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado que esta decisión histórica hará más segura a la región nórdica y al conjunto de la Alianza Atlántica, que hoy también celebra su 74 Aniversario desde su firma en Washington.

Se espera que Helsinki aporte a la Alianza un armamento de última generación y un considerable número de efectivos (hasta 23.000) y reservistas, dado que el servicio militar es obligatorio. De esta manera, la OTAN consolida su influencia en el Báltico y la frontera con Rusia se amplía alrededor de 1.300 kilómetros. Por su parte, el Kremlin ya ha advertido de que tomará medidas al respecto y que esto agravará aún más la situación.

Su vecina Suecia tendrá que esperar todavía más a que Turquía y Hungría levanten el veto. Ankara considera que el Ejecutivo sueco respalda al Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK), una organización considerada como terrorista para países como Turquía, Estados Unidos y la propia Suecia. Por su parte, Budapest recrimina a Estocolmo las constantes críticas a su gobierno y la puesta en duda de la calidad democrática del país.

➡️ Si quieres saber más: Las claves para entender el impacto de la adhesión de Finlandia a la OTAN

¿Qué es la “finlandización” y por qué ya no podemos hablar de ella? 

Con el término de “finlandización” se le conoció a la política neutral que ejerció Finlandia durante la Guerra Fría. Helsinki no cayó en la órbita soviética (a formar parte de una de sus repúblicas, nos referimos) ni firmó el Pacto de Varsovia, pero sus relaciones comerciales con la Unión Soviética fueron estrechas. Al igual que también lo fueron con los Estados Unidos y todo el bloque occidental capitalista. Así, Finlandia renunciaba a un posicionamiento exterior para salvaguardar su seguridad nacional.

Las crecientes tensiones con Moscú y el estallido de la guerra por la invasión de Ucrania, han hecho que los finlandeses se planteen hasta qué punto es seguro compartir 1.300 kilómetros de frontera con Rusia sin formar parte de la Alianza Atlántica ni poder acogerse al derecho de defensa colectiva común. Así, Finlandia ha abandonado su histórica neutralidad impuesta al menos de manera oficial, ya que sus colaboraciones con la OTAN han sido varias.

➡️ Si quieres saber más: Cinco conflictos postsoviéticos y la geopolítica de Rusia


💻 El globo espía chino que sobrevoló EEUU pudo haber recopilado información de Inteligencia

La guerra tecnológica entre Washington y Pekín se materializa con la crisis del globo “espía” chino o la prohibición de TikTok siendo el ciberespionaje el principal desafío para Washington

¿Qué ha pasado?

Estados Unidos cree que el globo “espía” chino  que sobrevoló varias zonas del país el pasado mes de febrero podría haber recopilado información de Inteligencia. El Pentágono no ha querido ofrecer más detalles sobre la posible información captada y ha asegurado que tomó las medidas necesarias para limitar los presuntos datos espiados. De momento se sabe que el globo voló sobre el estado de Montana, donde se ubica la Base de Malmstrom de la fuerza aérea y que alberga misiles balísticos.

Cuando el Pentágono derribó el globo en febrero de “vigilancia”, Pekín reconoció que era suyo, pero que sus fines eran meteorológicos y no de espionaje. Estados Unidos afirmó que habían encontrado en el globo derribado en el Atlántico sensores para recoger comunicaciones electrónicas.

➡️ Si quieres saber más: ¿Qué sabemos sobre los globos espía y OVNIs?

¿Cómo es el espionaje chino?

Más allá del espionaje tradicional y siguiendo el análisis del experto y profesor del Máster Profesional de Analista Internacional y Geopolítico de LISA Institute, Daniel Iriarte, el principal desafío para Washington es el ciberespionaje. En este artículo Iriarte explica cómo una encuesta empresarial de 2019 reveló que una de cada cinco compañías declaró haber sufrido el robo de propiedad intelectual por parte de China, casi siempre mediante ciberintrusiones en sus sistemas.

➡️ Si quieres saber más: ¿Puede Estados Unidos separar la inversión china legítima del espionaje?

Además, en 2021, la CIA anunció la creación del nuevo Centro de Misión sobre China para competir con el gigante asiático en materia tecnológica (y de espionaje). La Inteligencia estadounidense intenta rivalizar con una China que en ocasiones ha hecho temblar a Washington, como cuando desmantelaron la red de espías de la CIA y ejecutaron o encarcelaron a casi dos decenas de informantes

Algunos estudios apuntan a que, estos años atrás, el MSS (Ministerio de Seguridad del Estado) de China habría aprovechado la distracción de EEUU con otras regiones como Oriente Medio, especialmente tras el 11S, para recopilar información del país. A diferencia de las democracias occidentales, la Inteligencia china no responde ante el gobierno, sino ante al partido, en este caso el PCCh.

El derribo del globo espía, la batalla contra TikTok -app que, según Occidente recopila información para el gigante asiático- o las polémicas comisarias chinas en el extranjero, son solo los picos del iceberg.

➡️ Si quieres saber más: ¿Qué influencia tendría en la OTAN el incremento del espionaje chino?


🇮🇷 Irán quiere mediar entre Turquía y Siria

Irán se posiciona como mediador en el conflicto entre turcos y sirios. Rusia ya propuso a Teherán como un buen candidato para intervenir en las negociaciones

¿Qué ha pasado?

El gobierno de Irán ha expresado este lunes su voluntad de mediar para que Turquía y Siria restablezcan relaciones diplomáticas, rotas desde el estallido de la guerra civil. El pasado mes de diciembre fue la primera vez que Turquía y Siria se reunían desde 2011, momento en el que los ministros de Defensa turco, Hulusi Akar, y el sirio, Ali Mahmoud Abas, se encontraron en Moscú para conversar sobre la crisis de refugiados y la lucha contra el terrorismo. Rusia ya expresó en aquel momento su deseo de incorporar a Teherán a las negociaciones de paz entre Ankara y Damasco.

Antes de esto, las relaciones entre Turquía y Siria no habían avanzado mucho, menos desde que en 2019 el gobierno sirio estableciera una alianza con los kurdos, considerados “terroristas” por Ankara. A su vez, Damasco tacha también de “terroristas” a los rebeldes que atentan contra el Al Asad y a quienes Turquía apoya.

➡️ Si quieres saber más: La amenaza de Turquía y el ISIS sobre el pueblo kurdo en Siria

¿Cuál es la influencia de Irán en Oriente Medio?

La influencia regional de Irán no se limita solo a su situación geográfica que, evidentemente, influye enormemente dado que conecta Oriente con Occidente y el Golfo Pérsico con el Mar Caspio, zonas de ricos recursos energéticos, como petróleo y gas. Teherán también ha influido en la historia reciente de Oriente Medio con la revolución iraní de 1979 que derrocaron el status quo. 

Irán quiere jugar el papel de mediador en los asuntos internos de sus vecinos y erigirse como la potencia de la región, pero su rivalidad con Arabia Saudí (otro de los grandes productores de petróleo), Israel (con quien rivaliza en Siria) y, recientemente y cada vez más, Turquía, le complican la hegemonía. 

Entre otras cuestiones, Irán ha apoyado en su guerra civil a Siria porque es una aliada histórica desde 1979 y porque Teherán sabe que Damasco es una plaza clave para el dominio sobre Oriente Medio.

➡️ Si quieres saber más: Masterclass | Análisis Mundo Árabe e Islámico: Presente y Futuro

🌐 Otras noticias de hoy 🌐

  • Rusia quiere sustituir al Grupo Wagner según Reino Unido. El Ministerio de Defensa británico ha afirmado que Moscú “probablemente” busca impulsar a una serie de compañías militares privadas para que reemplacen el “significativo” papel del Grupo Wagner en la guerra en Ucrania.
  • Von der Leyen habla con Zelenski antes de viajar a China. La presidenta de la Comisión Europea se ha entrevistado con el presidente de Ucrania antes de su reunión este miércoles en Pekín con el presidente chino, Xi Jinping, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron. La semana que viene será el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, quien visite la capital china.
  • Nueva York se prepara para posibles protestas en la comparecencia de Trump. El expresidente de EEUU asegura que el fiscal de Manhattan que lleva su caso ha filtrado ilegalmente los puntos de la acusación, hasta 33 cargos, y propone su dimisión. La Policía de Nueva York afirma estar “preparada para responder” a las posibles protestas.
  • Bukele anuncia un segundo día de abril sin homicidios en El Salvador. El Gobierno atribuye estas cifras al régimen de excepción que recientemente cumplió un año de implementación y que te explicamos en este artículo de LISA News.
  • Detienen a Alcasec, el ciberdelincuente más peligroso de España. A pesar de su corta edad (19 años) representaba una amenaza grave para la Seguridad Nacional por la cantidad de datos sensibles que manejaba tras los ciberataques al Consejo General del Poder Judicial junto a otras graves intrusiones en instituciones públicas.

Editado por:

Amanda Osuna Pérez. Periodista y estudiante del Máster en Periodismo Internacional por la Universidad Rey Juan Carlos, con gran interés en la Historia mundial del siglo XX y su influencia en las relaciones internacionales actuales. Autora de la novela “Desde mi trinchera” y del Podcast “PANGEA”.


Suscríbete al boletín semanal de LISA News

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica. Introduce tus datos a continuación:

Si te ha gustado este boletín semanal, ¡compártelo y síguenos en redes sociales!

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img