spot_img

EEUU podría designar a Rusia como Estado Patrocinador del Terrorismo

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Lindsey Graham y Richard Blumenthal, senadores estadounidenses del Partido Republicano y del Partido Demócrata, respectivamente, presentaron el miércoles 14 de septiembre un proyecto de ley para designar a Rusia como un Estado Patrocinador del Terrorismo.

La propuesta llega meses después de que los miembros del Comité Judicial del Senado solicitaran al gobierno de Joe Biden su tramitación. Si la proposición sale adelante, Rusia se convertiría en el quinto estado miembro en incorporarse a la lista estadounidense de patrocinadores estatales del terrorismo. Tan solo Corea del Norte, Irán, Siria y Cuba han sido designados como patrocinadores del terrorismo con anterioridad.

El proyecto, mediante la adhesión de Rusia a la lista, eliminaría la inmunidad soberana de Rusia ante los tribunales estadounidenses y reduciría la asistencia extranjera y las exportaciones al país, según un comunicado emitido conjuntamente por Graham y Blumenthal. No obstante, no se descarta que aplicar esta medida podría obstaculizar la entrega de ayuda a algunas zonas de Ucrania o impedir que grupos de ayuda y empresas participen en el acuerdo negociado por Naciones Unidas y Turquía para exportar los granos desde los puertos bloqueados de Ucrania.

Ya en julio, el Senado aprobó una resolución mediante la cual se solicitó al Secretario de Estado, Antony Blinken, que impusiera esta designación a Rusia. “Si el régimen (del presidente ruso Vladimir) Putin no es un patrocinador estatal del terrorismo después de todo esto, entonces la designación no tiene sentido”, declaró el senador del Partido Republicano al presentar el proyecto.

Por otro lado, Blumenthal, del Partido Demócrata, añadió: “Los eventos de estos últimos días y semanas han demostrado más que nunca que Rusia debe ser designada como Estado patrocinador del terrorismo”.

Ya en abril, se conoció que Zelenski había hablado personalmente por teléfono con el presidente estadounidense y solicitó de forma oficial la designación de Rusia como Estado patrocinador del terrorismo. Desde entonces, el presidente ucraniano ha insistido en numerosas ocasiones en la necesidad de añadir esta medida al paquete de sanciones a Rusia.

Biden, había rechazado esta medida con anterioridad por las posibles consecuencias que podría desencadenar. Karine Jean-Pierre, secretaria de prensa de la Casa Blanca, declaró en septiembre que “utilizar el término terrorismo no era el camino más efectivo para que Rusia se hiciera responsable de sus actos”.

Te puede interesar:

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img