spot_img

Restricciones a la libertad de expresión en Libia

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Amnistía Internacional denuncia que las Fuerzas Armadas Árabes Libias están “reprimiendo brutalmente” la libertad de expresión y de reunión pacífica”

En el año 2020, el Gobierno de Acuerdo Nacional libio, con sede en Trípoli -al oeste del país- y el Parlamento del Este, asentado en Tobruk, firmaron un acuerdo de paz en todo el territorio con la mediación de la Misión de Apoyo de Naciones Unidas para Libia (UNSMIL). Sin embargo, las diferencias políticas persisten en el país.

El acuerdo también convocaba elecciones presidenciales el 24 de diciembre de 2021. La convocatoria fue aplazada el día 22 del mismo mes porque las partes interesadas del ámbito político rechazaron la legislación electoral anunciada por el portavoz del Parlamento. Sin embargo, el 1 de marzo el Parlamento de Libia votó a favor de que se constituyera un nuevo gobierno liderado por Fathi Bashagha. Por su parte, el Gobierno de Acuerdo Nacional no reconoció el nombramiento y mantiene como primer ministro a Abdelhamid Dabeiba, que ha prometido celebrar elecciones en 2022.

Las Fuerzas Armadas Árabes Libias- sometidas a la autoridad del primer ministro del Gobierno de la Unidad Nacional- junto con los grupos armados vinculados a las mismas, mantienen el control sobre las zonas del este y del sudeste del país. En el oeste, opera una entidad independiente conocida como “Agencia de Seguridad Interna”; un grupo armado afín a las Fuerzas Árabes Libias.

En la ciudad de Sirte, controlada por las Fuerzas Armadas Árabes Libias desde el año 2020, se han desarrollado números conflictos armados. Amnistía Internacional denuncia que las Fuerzas Armadas Árabes Libias mantienen recluidos arbitrariamente y en régimen de incomunicación al menos a nueve manifestantes pacíficos y un periodista que habían participado en una protesta en Sirte, ciudad natal del exdirigente de Libia, Muamar Gadafi. 

Amnistía Internacional declara que la Misión de Investigación sobre Libia de la ONU, establecida por el Consejo de Derechos Humanos para investigar los abusos y violaciones del derecho internacional de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario cometidos en Libia desde 2016, publicó el 28 de marzo de 2022 un segundo informe en el que exponía una lista de graves abusos contra los derechos humanos cometidos impunemente en todo el país, incluidas las restricciones de la libertad de reunión y de expresión, y en el que se citaban los arrestos en Sirte.

El 19 de marzo unas 30 personas participaron en una manifestación en Sirte en la que se pedía a la comunidad internacional y las autoridades locales que indemnizaran a las víctimas de los ataques aéreos efectuados por la OTAN en 2011. A pesar de que hay evidencias que demuestran que la manifestación fue pacífica, Amnistía Internacional afirma que al menos un periodista y 10 manifestantes, miembros de la tribu Gadafa, fueron aprehendidos por hombres armados vinculados a la Agencia de Seguridad Interna. Los detenidos fueron recluidos en un lugar no revelado, según testigos y familiares de los detenidos.  

Diana Eltahawy, directora regional adjunta de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África, declara que “la detención arbitraria de estos manifestantes pacíficos por exigir justicia y reparación en relación con el conflicto armado de 2011 pone de manifiesto el nivel de intolerancia de las Fuerzas Armadas Árabes Libias y de los grupos armados vinculados a ellas hacia cualquier activismo independiente, aunque no sea crítico con su gobierno.”

Eltahawy también insiste en que “las Fuerzas Armadas Árabes Libias deben garantizar de inmediato la liberación de todas las personas detenidas únicamente por ejercer su derecho a la libertad de expresión y de reunión pacífica.”

Sin embargo, esta no es la primera vez que se producen detenciones arbitrarias por parte de las Fuerzas Armadas Árabes Libias. En noviembre de 2021, la Agencia de Seguridad Interna arrestó menos a 13 hombres por su presunta participación en una manifestación de apoyo a la candidatura de Saif al Islam al Gadafi, segundo hijo del antiguo líder Muamar el Gadafi, para las elecciones presidenciales que en la actualidad se han aplazado indefinidamente. 

Las personas arrestadas fueron puestas en libertad el día 19 de noviembre. Por otro lado, en enero de 2020, las Fuerzas Armadas Árabes Libias arrestaron a varios manifestantes tras las protestas contra su comandante Khalifa Heftar.

Amnistía Internacional declara que la Misión de Investigación sobre Libia de la ONU, establecida por el Consejo de Derechos Humanos para investigar los abusos y violaciones del derecho internacional de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario cometidos en Libia desde 2016, publicó el 28 de marzo de 2022 un segundo informe en el que exponía una lista de graves abusos contra los derechos humanos cometidos impunemente en todo el país, incluidas las restricciones de la libertad de reunión y de expresión, y en el que se citaban los arrestos en Sirte.

Amnistía Internacional visita la ciudad de Sirte

El 20 de febrero de 2022, una delegación de Amnistía Internacional visitó Sirte. El alcalde de Sirte, Mokhtar al Madani, contó a la delegación de la organización que las autoridades locales no permitirían reuniones con personas residentes ni hablar en privado con ellas. A lo largo de toda la visita de la delegación, quienes la conformaban estuvieron acompañados de numerosos miembros de la Agencia de Seguridad Interna y otros agentes de inteligencia vestidos de civil. Según Amnistía Internacional, estos últimos fueron hostigados y les impidieron hablar con nadie en privado.

Diana Eltahawym declara que “la realidad en Sirte es solo una aterradora muestra de la vida bajo el dominio de las Fuerzas Armadas Árabes Libias y los grupos armados vinculados a ellas, que han reprimido brutalmente el derecho a la libertad de expresión, de asociación y de reunión pacífica, y acallado todas las voces disidentes”. 

También insta a la comunidad internacional a “ampliar la Misión de Investigación de la ONU más allá de junio de 2022 para que pueda seguir investigando tales abusos.”

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img