spot_img

Maquiavelo, entre la estrategia y el éxito

Análisis

Marc Vendrell
Marc Vendrell
Director Académico en las áreas de Análisis de Inteligencia y Análisis Internacional en LISA Institute. Anteriormente, Asesor Político de Proyectos Europeos y Agenda 2030 en la Administración Pública. Profesor de Ciencias Políticas y Consultor estratégico. A nivel académico es Graduado en Ciencias Políticas por la UNED, Especialidad en Geopolítica y Seguridad Humana. Máster de Análisis de Inteligencia por la Universidad de Pegaso (Italia), Posgraduado en Relaciones Internacionales y Geopolítica por la UOC, Autor del libro "La teoría de Juegos y el conflicto comercial chino-estadounidense".

Marc Vendrell, Profesor del Curso de Analista Político Internacional de LISA Institute, explica las variables fundamentales para una Estrategia de éxito según Maquiavelo.

Nicolás Maquiavelo es considerado el padre de la Ciencia Política, y uno de los estrategas más potentes de la historia. Fue un político, asesor, humanista, filósofo y pensador que aún es relevante para el pensamiento contemporáneo. Denostado, de forma injusta, por la mala interpretación de sus escritos.

Maquiavelo era un intelectual que intentaba, a través de sus conocimientos, aplicar sus herramientas de la forma más objetiva posible. Todo ello sin tener en cuenta si la decisión era cruel o no, justa o injusta, simplemente, si era la mejor opción para el momento.

Son profundas las polémicas en la ética del pensamiento de Maquiavelo y es totalmente comprensible entender por qué sus contemporáneos (recordamos que su libro fue prohibido), y aún muchas personas en la actualidad, lo critican duramente.

¿Qué dice Maquiavelo sobre la Estrategia?

Dice Maquiavelo, sobre la Estrategia, que el éxito de cualquier organización, ya sea política, económica, social… no es más que la combinación de dos variables. La primera, la fortuna (o la suerte): básicamente, que nuestro contexto debe favorecer nuestros objetivos, ya que no todo depende de nosotros.

Si abres una empresa de importación de trigo justo cuando empieza la guerra de Ucrania y los precios están disparados junto a una menor venta, la suerte no está de tu lado, pero por eso debemos fijarnos en la segunda variable de Maquiavelo.

Te puede interesar: Geopolítica y economía, imposible entender una sin la otra

La segunda variable, la vertú (virtud del pensamiento), que en este caso se refiere al conocimiento del mismo ser, su fortaleza mental. Es la vertú la que facilita a los líderes (empresarios, políticos, académicos…) prever las debilidades, amenazas y o fortalezas que presenta la fortuna o la suerte, y utilizar estos recursos para aprender y mejorar una situación problemática.

Saber aprovechar el momento o hacer prospectiva sobre lo que puede ser el devenir de nuestro entorno y adelantarse, son acciones obligatorias si queremos que nuestra Estrategia sirva para nuestra organización, sea del ámbito que sea.

Te puede interesar: Curso de Inteligencia Competitiva e Innovación

Dice el Profesor de Estrategia estadounidense, John Gaddis, que Maquiavelo recomendó estudiar la historia:

“Caminando, por lo general, los hombres por caminos abiertos por otros, e imitando con sus acciones las ajenas, debe el hombre prudente seguir siempre las vías recorridas por los grandes hombres e imitar a los excepcionales, a fin de que, aun si no se llega a la virtud, un cierto aroma suyo al menos sí desprenda”.

¿Qué nos dice aquí Maquiavelo? Principalmente, que siempre debemos seguir a los que han conseguido objetivos similares a los que queremos conseguir nosotros: estudiar su historia, sus experiencias o en qué se han basado para convertirse en lo que son. Imitación (a los excepcionales), adaptación (al entorno y la actualidad) y la aproximación (a la virtud total), son los conceptos que podrían definir esta parte del pensamiento de Maquiavelo.

Te puede interesar: ¿Y si Napoleón hubiera sido empresario?

Decía Maquiavelo en su libro El Príncipe: “Aquel que durante la guerra esté más atento a conocer los planes del enemigo y emplee más esfuerzos en instruir a sus tropas, incurrirá en menos peligros y tendrá más esperanzas de victoria”. Esta frase básicamente incurre en la necesidad de adelantarse otra vez al entorno, a los oponentes y aprovechar la información como elemento clave en toda estrategia, que nos permitirá llegar más fácilmente al éxito.

Te puede interesar:

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img