48 países condenan el supuesto envío de armas norcoreanas a Rusia

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

48 países han condenado el supuesto envío de armas norcoreanas a Rusia después de que la Inteligencia estadounidense denunciase su uso en Ucrania.

Casi medio centenar de países ha condenado “en los términos más enérgicos posibles” la exportación de misiles balísticos norcoreanos a Rusia y han recordado que la transferencia de estas armas viola las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU respecto a Pyongyang, que las autoridades rusas han apoyado. 

El comunicado ha sido firmado por los ministros de Exteriores de Albania, Andorra, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Alemania, Grecia, Guatemala, Islandia, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Moldavia, Mónaco, Montenegro, Países Bajos, Nueva Zelanda, Macedonia del Norte, Noruega, Palau, Polonia, Portugal, Corea del Sur, Rumanía, San Marino, Eslovenia, España, Suecia, Ucrania, Reino Unido, Estados Unidos y el Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell.

El pasado 4 de enero la Inteligencia de Estados Unidos denunciaba que Rusia había utilizado misiles balísticos norcoreanos en sus últimos ataques contra Ucrania y que, además, estaba negociando con Irán la compra de misiles balísticos de corto alcance. Según el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, Rusia disparó al menos un misil balístico norcoreano hacia Ucrania el 30 de diciembre de 2023 y varios, el 2 de enero de 2024. 

En este contexto, según ha informado el medio estatal KCNA, el líder norcoreano ha visitado las fábricas de municiones más importantes del país.

Artículo escrito por:

Laura Ruiz Sancho. Periodista. Apasionada de la geopolítica y siempre con un ojo puesto en la actualidad internacional. Experta profesional en terrorismo yihadista por la UNED y Máster en Verificación Digital y Periodismo de datos (CEU).

Te puede interesar:

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí