Qué es un misil balístico intercontinental y cómo lo utiliza Corea del Norte

Análisis

Laura Ruiz Sancho
Laura Ruiz Sancho
Responsable de actualidad en LISA News. Apasionada de la Geopolítica y siempre con un ojo puesto en la actualidad internacional. Experta profesional en terrorismo yihadista y Máster en Verificación Digital y Periodismo de datos.

El misil balístico intercontinental es el misil con mayor radio de acción y, por tanto, el arma más temida. En 2023, Corea del Norte lanzó cinco misiles de este tipo con un alcance que podría llegar a Estados Unidos. En este artículo te explicamos qué son los misiles balísticos intercontinentales y cómo la actuación y el historial de Corea del Norte amenaza a Occidente. 

A pesar de las múltiples sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Corea del Norte continúa realizando ensayos nucleares y de misiles balísticos. El Ministerio de Defensa de Japón informó que, en 2023, Pyongyang hizo 18 lanzamientos de un total de 25 misiles, algunos de ellos balísticos. Esta cifra es la segunda más alta después de 2022, cuando Corea del Norte lanzó 59 misiles en 31 tandas. 

En diciembre de 2023, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur activaron un sistema para detectar los lanzamientos de misiles desde Corea del Norte. El Ministerio de Defensa surcoreano ha detallado que se trata de un sistema de intercambio de información en tiempo real. Estados Unidos ya había estado intercambiando información por separado con sus aliados asiáticos, pero no había un vínculo de datos directo entre las tres naciones debido a las disputas abiertas entre Japón y Corea del Sur en relación con la colonización nipona de la península coreana entre 1910 y 1945. Además, a partir de 2024, las tres potencias han decidido establecer un plan plurianual para realizar ejercicios militares trilaterales. 

¿Qué es un misil balístico intercontinental?

  • El misil con mayor radio de acción.
  • Trayectoria mayormente fuera de la atmósfera
  • Diseñado para poder llevar una cabeza nuclear
  • Propulsados solo durante su lanzamiento.

Un misil balístico intercontinental o ICBM (por sus siglas en inglés) es un cohete con alcance de al menos 5.500 kilómetros y capaz de viajar 10.000 kilómetros en 35 minutos. Se trata del misil con mayor radio de acción y están diseñados para transportar cargas explosivas, que pueden ser nucleares. 

Según las estimaciones de Japón, el último proyectil lanzado por Pyongyang en diciembre de 2023 tendría un rango potencial de unos 15.000 kilómetros, suficiente para alcanzar desde Corea del Norte toda Norteamérica y Centroamérica, además de parte de Sudamérica.

La trayectoria de los ICBM se produce mayoritariamente fuera de la atmósfera y su tecnología es similar a la de los cohetes que se usan para viajar al espacio. Su recorrido se divide en tres fases: lanzamiento, salida de la atmósfera y entrada en la atmósfera.

Los ICBM son propulsados solamente durante su lanzamiento y su recorrido está determinado por las leyes de la balística, es decir, la gravedad y la resistencia del aire. También están guiados solo en su parte inicial. Esto los diferencia de los misiles de crucero, que están propulsados durante toda su trayectoria. 

Además, Corea del Norte anunció que el misil que lanzó en abril de 2023, y que obligó a las autoridades niponas a activar las alertas para la población antes de caer en el mar de Japón, utilizó combustible sólido. Esta característica supone una importante mejora en la eficiencia de su arsenal porque los misiles ya no son tan vulnerables a los ataques preventivos. Hasta entonces Pyongyang solo poseía ICBM que emplean combustible líquido. Estos deben ser cargados antes de su lanzamiento, exponiendo el misil a ojos del enemigo durante más tiempo y haciendo que su almacenamiento sea más complicado.

➡️ Te puede interesar: Curso de Analista de Reconocimiento e Identificación de Material Militar

El historial de Corea del Norte con los misiles balísticos intercontinentales

De los 18 lanzamientos norcoreanos de misiles en 2023, cinco incluyeron misiles balísticos intercontinentales. Tres se llevaron a cabo con tecnología de misiles balísticos con el objetivo de poner en órbita satélites y los 10 restantes incluían algunos de corto alcance.

La primera vez que el líder norcoreano Kim Jong-un anunció la prueba de un misil de largo alcance o ICBM fue en 2017. El misil Hwasong-14 lanzado a las 9.40 am (hora local) el 4 de julio de 2017, con una altitud de 2.802 kilómetros y un trayecto ininterrumpido de 37 minutos, cubrió una distancia de 930 kilómetros y acabó muriendo en el Mar de Japón, según informaron fuentes militares de Japón y de Corea del Sur.

Desde entonces, Corea del Norte está lanzando misiles a un ritmo alarmante y con una frecuencia que inquieta a la región. En el artículo «Misiles hipersónicos desde Corea del Norte» del alumno certificado del Curso de Analista Internacional y el Curso de Experto en Análisis de Inteligencia, Marc Català, subrayó la localización exacta desde la cual Pyongyang lanzó dos misiles en 2022. Uno de ellos, un misil de alcance medio KN-23, se lanzó desde un ferrocarril. En este artículo te explicamos por qué.

➡️ Te puede interesar: Geolocalización de un lanzamiento

En noviembre de 2022, Kim Jong-un lanzó al menos 23 misiles, uno de ellos aterrizó fuera de las aguas territoriales de Corea del Sur, pero al sur de la Línea Límite Norte (NLL), una frontera marítima intercoreana en disputa. El presidente surcoreano Yoon Suk-yeol describió el suceso como una «invasión territorial». 

Técnicamente, Corea del Norte y Corea del Sur todavía están en guerra porque su conflicto de 1950-53 terminó con una tregua, no con un tratado de paz. En noviembre de 2023, Corea del Sur suspendió parcialmente el acuerdo militar intercoreano alcanzado en 2018 tras el lanzamiento de un satélite espía militar por parte del régimen norcoreano. 

En julio de 2023, el Gobierno de Japón ordenó la evacuación de la isla de Hokkaido por temor a que un nuevo misil balístico lanzado por Corea del Norte pudiera caer cerca del territorio japonés. 

El 18 de diciembre de 2023, Corea del Norte lanzó un misil con un alcance que podría llegar a Estados Unidos. El cohete, que cayó en el mar al oeste de Hokkaido, la isla más septentrional de Japón, tenía un potencial de desplazamiento de más de 15.000 km, lo que significa que puede alcanzar cualquier punto de Japón y del territorio continental de Estados Unidos, informó el viceministro de Defensa japonés, Shingo Miyake.

➡️ Te puede interesar: ¿Podría Corea del Norte estar preparando un ensayo nuclear?

¿Qué esperar sobre el uso de los misiles balísticos intercontinentales?

A pesar de que la ONU reitera su condena a todos los lanzamientos y llama a reanudar el diálogo para la paz y desnuclearización total de la península de Corea, a Kim Jong-un no parece importarle. En 2022, Corea del Norte aprobó una ley que justifica que el país tenga armas nucleares y contempla cinco escenarios de uso. Además, con la nueva ley, el país se declaró potencia nuclear «irreversible» y Kim Jong-un ha asegurado en repetidas ocasiones que nunca renunciará a su programa nuclear, que considera esencial para su supervivencia.

Como te contamos en el artículo ¿Por qué no se han prohibido los ensayos nucleares?, actualmente, el principal mecanismo para la erradicación de los ensayos de armas nucleares es el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCE). Este fue aprobado por la Asamblea General el 10 de septiembre de 1996. A día de hoy, 186 Estados han firmado el Tratado, pero solo 174 lo han ratificado. 

➡️ Te puede interesar: ¿Por qué no se han prohibido los ensayos nucleares?

Por otro lado, India, Pakistán, Corea del Norte e Israel no han ratificado el Tratado de No Proliferación Nuclear, que restringe la posesión de armas nucleares. Por tanto, para que el TPCE entre en vigor, debe ser ratificado por estos Estados que poseen capacidades nucleares relevantes. 

Actualmente, los países que tienen sistemas de misiles balísticos intercontinentales son Estados Unidos, Rusia, China, Corea del Norte, Reino Unido, Francia, Israel e India.

Te puede interesar:

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí