spot_img

China detiene a un supuesto espía del MI6 de Reino Unido

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

El Ministerio de Seguridad Nacional de China reveló en su cuenta de la red social WeChat que ha detenido a un presunto espía del MI6, el Servicio de Inteligencia Secreto de Reino Unido.

Las autoridades chinas han identificado al arrestado como Huang Moumou y han señalado que es el director de una agencia de consultoría en el extranjero. Pekín ha afirmado que en 2015 el MI6 estableció una «relación de cooperación en Inteligencia» con el supuesto espía británico y, desde entonces, ordenó a Huang «que ingresara a China varias veces, indicándole que usara su identidad pública como tapadera» para «incitar a la rebelión». 

Según el comunicado del ministerio chino, el MI6 también brindó capacitación profesional de Inteligencia a Huang Moumou en Reino Unido y otros lugares, y le dotó con un equipo de espionaje especial. El Ministerio ha afirmado que tienen pruebas de que el supuesto espía proporcionó secretos de Estado e informes de Inteligencia al MI6 en varias ocasiones. Y, por tanto, han tomado «medidas coercitivas contra él de acuerdo con la ley». 

El gobierno británico ha asegurado que los espías chinos están apuntando a sus funcionarios en puestos sensibles en la política, la defensa y los negocios como parte de una operación de espionaje cada vez más sofisticada para obtener acceso a archivos clasificados. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Mao Ning, ha contestado en una rueda de prensa: «instamos al Reino Unido a que deje de difundir desinformación y detenga la manipulación política y las calumnias maliciosas contra China».

 

Artículo escrito por:

Laura Ruiz Sancho. Periodista. Apasionada de la geopolítica y siempre con un ojo puesto en la actualidad internacional. Experta profesional en terrorismo yihadista por la UNED y Máster en Verificación Digital y Periodismo de datos (CEU).

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img