spot_img

Taiwán acusa a China de injerencia en las elecciones de la isla

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Taiwán ha acusado a China de injerencia en las próximas elecciones después de que Pekín lanzara un satélite que activó la alerta antiaérea en la isla.

El candidato sucesor de la actual presidenta Tsai Ing-wen, el vicepresidente Lai Ching-te, ha acusado a Pekín de llevar a cabo una interferencia sin precedentes en los comicios del país, que se celebrarán el próximo 13 de enero. “Si esta interferencia tiene éxito, entonces Taiwán no elegiría un presidente, sino un jefe ejecutivo, como pasa en Hong Kong”, añadió.

El pasado 9 de enero el Ministerio de Defensa de Taiwán activó la alerta antiaérea alegando que China había lanzado un satélite. La versión inglesa del mensaje hizo referencia a la palabra misil, lo que provocó alarmismo entre la población. Aunque el malentendido fue aclarado por las autoridades, Eric Chu, presidente del partido opositor Kuomintang (KMT), acusó al Gobierno de infundir miedo.

Por su parte, la agencia estatal de noticias china Xinhua dijo que China había lanzado “un nuevo satélite astronómico destinado a observar misteriosos fenómenos transitorios en el universo comparables al parpadeo de los fuegos artificiales

El ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán había acusado unos días antes a China de librar una guerra psicológica contra Taiwán después de que se identificaran varios globos cerca de la isla. “Todos estos tipos de tácticas están clasificadas como actividades de la zona gris y continúan recordando a la gente aquí en Taiwán que existe un peligro de guerra entre Taiwán y China. Con este tipo de amenazas contra Taiwán creo que debemos ser claros, no debemos dejarnos provocar”, dijo Joseph Wu, ministro de Relaciones Exteriores del país.

Además, según un estudio citado por The Guardian, en los últimos 10 años, Taiwán ha sido el mayor objetivo de la desinformación y la guerra cibernética extranjeras, principalmente de China. China, por su parte, ha tildado las acusaciones de interferencia electoral por parte de Taiwán como una forma de sacar “los trapos sucios” para aumentar las posibilidades de éxito electoral del Partido Democrático Progresista. Los otros dos candidatos Hou Yu-ih, del partido Kuomintang, y Ko Wen-je, del Partido Popular de Taiwán, son vistos como partidarios de relaciones más estrechas con Pekín.

Artículo escrito por:

Laura Ruiz Sancho. Periodista. Apasionada de la geopolítica y siempre con un ojo puesto en la actualidad internacional. Experta profesional en terrorismo yihadista por la UNED y Máster en Verificación Digital y Periodismo de datos (CEU).

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img