spot_img

La ONU investiga a 12 empleados acusados de colaborar con Hamás

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés) ha despedido a varios de sus empleados e investiga si participaron en los ataques de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023.

Uno de los servicios de Inteligencia israelíes, Shin Beth, envió a la UNRWA información que demostraba que 12 personas de la organización habían apoyado activamente los ataques de Hamás contra Israel al entregar vehículos de la ONU a la milicia palestina y permitir a los militantes emplear almacenes de Naciones Unidas. Aparentemente, las personas involucradas eran contratistas locales, es decir, no constituían parte del funcionariado de la ONU, lo que hubiera sido mucho más grave.

Las acusaciones están contenidas en un expediente proporcionado al gobierno de Estados Unidos que detalla los reclamos de Israel contra una docena de empleados de la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas. La UNRWA dijo que dos de los 12 acusados están muertos.

Israel ha acusado repetidamente a la UNRWA de complicidad con Hamás en Gaza, y ha asegurado que varios de sus miembros son de hecho militantes del grupo islamista, algo que la ONU siempre había negado. Por su parte, Hamás niega que personal de la ONU colabore con sus acciones milicianas.

El pasado 25 de enero Estados Unidos anunció el cese temporal de su financiación a la UNRWA. Washington fue el mayor contribuyente en el año 2023, aportó el 29,3% del presupuesto de la agencia. Desde entonces, se han sumado al menos otros nueve Estados: Alemania, el Reino Unido, Italia, Países Bajos, Suiza, Finlandia, Australia, Canadá y Estonia. El presupuesto de la UNRWA depende principalmente de aportaciones voluntarias de países, por lo que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha pedido que no se suspenda la ayuda a la agencia y asegura que ya se ha actuado contra los empleados acusados. 

La Liga Árabe ha emitido un comunicado en el que pide a los países que han anunciado el cese de la financiación que den marcha atrás para no “cargar a la UNRWA con el peso de las injustas acusaciones israelíes contra algunos” de sus trabajadores. Además, alerta del “peligro” que supone para los refugiados palestinos y enmarca la medida en las “campaña sistemática israelí para dañar” a la ONU. 

Por su parte, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, acusó a Israel de querer “liquidar el asunto de los refugiados palestinos” con su “campaña” contra la UNRWA, y a los países que dejarán de financiarla de “castigar desproporcionadamente a millones de personas”.

Artículo escrito por:

Laura Ruiz Sancho. Periodista. Apasionada de la geopolítica y siempre con un ojo puesto en la actualidad internacional. Experta profesional en terrorismo yihadista por la UNED y Máster en Verificación Digital y Periodismo de datos (CEU).

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img