264 miembros de las fuerzas de seguridad de Birmania huyen a Bangladés

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Un total de 264 miembros de las fuerzas fronterizas y de seguridad de Birmania han llegado a Bangladés para escapar de los combates entre el ejército birmano y el ejército rebelde de Arakán en la frontera entre los dos países.

La Guardia Fronteriza de Bangladés (BGB) dijo que el pasado 5 de febrero hasta 264 miembros de las fuerzas de seguridad de Birmania huyeron de sus puestos y se refugiaron en Bangladés para escapar de los enfrentamientos con el ejército de minoría étnica de Arakán.

El ejército de Arakán es el ala militar de la minoría étnica rakhine que busca la autonomía del gobierno central de Birmania. El ejército de Arakán es parte de la Alianza de las Tres Hermandades, una alianza de ejércitos de minorías étnicas que lanzaron una ofensiva a finales de 2023 y ganaron territorio estratégico en el noreste de Birmania, en la frontera con China. 

De hecho, esta alianza dijo en un comunicado que el ejército de Arakán había atacado dos puestos fronterizos en el municipio de Maungdaw en el estado de Rakhine y capturó uno de ellos el pasado 4 de febrero.

Según ha informado el medio bangladesí The Daily Star, entre los solicitantes de refugio se encuentran miembros de inmigración, la policía de Birmania y otras agencias, dijo Shariful Islam, oficial de relaciones públicas de la Guardia Fronteriza de Bangladés (BGB), añadiendo que los miembros del BGB los desarmaron y los llevaron a un refugio seguro.

También el pasado 5 de febrero, al menos dos personas han muerto y un menor ha resultado herido por el impacto de un obús procedente de Birmania en la región de Ghumdhum, en territorio de Bangladés. Los fallecidos son una mujer de 45 años y un hombre de 70, residente en uno de los campamentos para refugiados rohinyás levantados en la zona fronteriza, según ha comunicado The Daily Star.

Bangladés comparte una frontera de 271 kilómetros (168 millas) con Birmania y alberga a más de 1 millón de refugiados musulmanes rohinyá, muchos de los cuales huyeron de Birmania, dominado por los budistas, a partir de agosto de 2017, cuando su ejército lanzó una brutal “operación de limpieza” contra ellos después de ataques de un grupo insurgente.

Artículo escrito por:

Laura Ruiz Sancho. Periodista. Apasionada de la geopolítica y siempre con un ojo puesto en la actualidad internacional. Experta profesional en terrorismo yihadista por la UNED y Máster en Verificación Digital y Periodismo de datos (CEU).

Te puede interesar:

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí