spot_img

Hamás propone un acuerdo de tregua de tres fases

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Hamás ha propuesto un acuerdo de tregua de tres fases y 135 días que incluiría la liberación de los rehenes secuestrados el 7 de octubre, así como una completa retirara de las tropas israelíes de Gaza.

Según recoge elDiario.es, las tres fases serían de 45 días cada una. En la primera, Hamás exige el repliegue de las fuerzas aéreas israelíes de las zonas pobladas de la Franja de Gaza, la entrada de ayuda humanitaria y el inicio de la reconstrucción de hospitales y viviendas. Además, serían liberados los rehenes “mujeres y niños (menores de 19 años, no militares), ancianos y enfermos”. Los rehenes masculinos restantes serían liberados durante la segunda fase. En la tercera fase, se produciría el intercambio de los cuerpos sin vida de rehenes, al menos 27, y otros presos ya fallecidos tanto a manos de Israel como de Hamás.

Muhhamad Nazzal, un alto miembro del buró político de Hamás, dijo a Al Jazeera: “la propuesta fue recibida por Hamás después de la conferencia de París y la respuesta de Hamás fue más específica y proporcionó plazos. Estos plazos fueron especificados por el propio Hamás”. Los jefes de Inteligencia de Estados Unidos, Israel y Egipto, con la mediación del primer ministro catarí, se reunieron en la capital francesa el pasado 28 de enero.

Los detalles del acuerdo establecido por Israel, Estados Unidos, Qatar y Egipto no han sido revelados. Tanto Israel como Estados Unidos han dicho que están revisando la respuesta de Hamás.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha rechazado la propuesta de tregua y ha asegurado que “rendirse a las exigencias delirantes de Hamás solo invitaría a una nueva masacre”. El mandatario israelí ha afirmado que la única solución es la “victoria total”, que considera que “está al alcance de la mano”.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que le parece “un poco exagerada” la contraoferta de Hamás. 

Un funcionario israelí que fue informado sobre el asunto sugirió que Israel no estaba satisfecho con la respuesta de Hamás. El funcionario dijo a The New York Times que Hamás quería un acuerdo solo si garantizaba su control continuo de Gaza y ponía fin a la guerra, ambas condiciones rechazadas por Israel.

Los oficiales de inteligencia israelíes han llegado a la conclusión de que al menos 30 de los 136 rehenes restantes capturados por Hamás, según una evaluación confidencial revisada por The New York Times. “Hemos informado a 31 familias que sus seres queridos capturados ya no están entre los vivos y que los hemos declarado muertos”, dijo el pasado 6 de enero el contraalmirante Daniel Hagari, portavoz principal del ejército.

Artículo escrito por:

Laura Ruiz Sancho. Periodista. Apasionada de la geopolítica y siempre con un ojo puesto en la actualidad internacional. Experta profesional en terrorismo yihadista por la UNED y Máster en Verificación Digital y Periodismo de datos (CEU).

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img