spot_img

Al menos 26 muertos en dos atentados un día antes de las elecciones en Pakistán

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Dos explosiones de bombas en las oficinas electorales de un partido político y de un candidato independiente en el suroeste de Pakistán mataron al menos 26 personas e hirieron a más de 50.

La primera explosión sacudió la oficina de campaña electoral de un candidato independiente en Pishin, en la conflictiva región de Baluchistán, matando a 15 personas e hiriendo al menos a 30, según las autoridades locales.

Menos de una hora después se produjo una fuerte explosión en una oficina electoral del partido ultraconservador Jamiat Ulema-e-Islam (JUI-F) en la zona de Qilla Saifullah, también en Baluchistán. Al menos 11 personas murieron y decenas más resultaron heridas.

“La situación es tensa y estamos trasladando a los heridos a hospitales de la capital provincial, Quetta, en helicóptero”, dijo Yasir Khan Banzai, subcomisario local.

Hasta el momento, nadie ha reclamado los atentados.

El primer ministro interino, Anwaarul-Haq-Kakar, denunció los atentados y transmitió sus condolencias a las familias de los fallecidos. Jan Achakzai, el portavoz del gobierno provincial, anunció un período de luto de tres días, pero enfatizó que “las elecciones se llevarán a cabo según el calendario e instamos a la gente a ejercer su derecho al voto para derrotar a quienes querían un retraso en las elecciones.”

Decenas de miles de policías y fuerzas paramilitares han sido desplegadas en todo el país tras un reciente aumento de los ataques, especialmente en Baluchistán. El proscrito Ejército de Liberación de Baluchistán ha estado detrás de múltiples ataques contra las fuerzas de seguridad, incluido uno el 30 de enero, que mató a seis personas.

Solo en la última semana se han llevado a cabo más de dos docenas de ataques en Baluchistán. El ministro interino del Interior de Baluchistán, Muhammad Zubair Jamali, dijo que casi el 80% de los 5.028 colegios electorales de la provincia han sido declarados “sensibles”.

Además, Achakzai dijo que los servicios de Internet se suspenderían en torno a los colegios electorales sensibles antes de las elecciones, pero añadió que las elecciones se celebrarían “a cualquier precio”.

Artículo escrito por:

Laura Ruiz Sancho. Periodista. Apasionada de la geopolítica y siempre con un ojo puesto en la actualidad internacional. Experta profesional en terrorismo yihadista por la UNED y Máster en Verificación Digital y Periodismo de datos (CEU).

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img