spot_img

Un empleado de la embajada de India en Moscú ha sido arrestado por supuestamente espiar para Pakistán

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Un Escuadrón Antiterrorista arrestó a un empleado del Ministerio de Asuntos Exteriores destinado en la embajada de la India en Moscú por presuntamente espiar para Pakistán.

Según el Escuadrón Antiterrorista (ATS) de Uttar Pradesh, un estado en el norte de la India, el arresto fue el resultado de una detallada operación de Inteligencia que reveló una elaborada red de espionaje destinada a comprometer la seguridad de la India. En un comunicado oficial, la ATS identificó al acusado como Satendra Siwal, de 28 años. Dijo que Siwal fue arrestado y presentado el pasado 4 de febrero ante un tribunal especial en Lucknow, que lo envió a disposición judicial.

El sospechoso fue arrestado después de que no proporcionó “respuestas satisfactorias sobre la información enviada por él” y luego “confesó su crimen” tras un interrogatorio adicional, dijo la policía. Durante la operación se confiscaron sus pertenencias, incluidos dos teléfonos móviles, pruebas de identidad y 600 rupias (5,7 libras esterlinas).

Se le acusa de filtrar información sobre la defensa y las relaciones exteriores de la India a la agencia de Inteligencia pakistaní, Dirección de Inteligencia Inter-Services (ISI, por sus siglas en inglés), según un comunicado de la policía de Uttar Pradesh. Siwal fue destinado como asistente de seguridad de la embajada en Moscú en 2021.

Un oficial de ATS ha explicado que tenía acceso a documentos clasificados “porque trabajaba en la Embajada y el Ejército y la Embajada intercambian periódicamente información sobre movimientos, despliegue de tropas, etc.” Y añadió: “eso es lo que compartió con el ISI. Sospechamos que realizó múltiples transacciones con su manejador. Quedará claro durante la investigación”.

Un comunicado de prensa emitido por el ATS decía que estaba “recibiendo información de varias fuentes confidenciales de que los responsables de la agencia de inteligencia paquistaní ISI, a través de algunos individuos seudónimos, estaban atrayendo a los empleados del Ministerio de Asuntos Exteriores con dinero para obtener información estratégicamente importante relacionada con el ejército indio que podría amenazar la seguridad interna y externa de la India”.

El director general adicional de ATS, Mohit Agarwal, dijo a The Indian Express: “continuaremos la investigación del caso y revisaremos sus cuentas bancarias y transacciones financieras para ver cuánto dinero ganó”.

Artículo escrito por:

Laura Ruiz Sancho. Periodista. Apasionada de la geopolítica y siempre con un ojo puesto en la actualidad internacional. Experta profesional en terrorismo yihadista por la UNED y Máster en Verificación Digital y Periodismo de datos (CEU).

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img