spot_img

China desarticula una presunta red de espionaje del MI6 británico

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.
  • El MI6 británico habría utilizado a un matrimonio de funcionarios chinos para obtener información sensible.
  • Al hombre, Wang, le ofrecieron grandes remuneraciones y atención personalizada.

Las autoridades del gobierno chino han anunciado la disolución de un pequeño grupo que presuntamente operaba para una red de espionaje vinculada al MI6 británico. El Ministerio de Seguridad del país ha informado que el servicio de Inteligencia de Reino Unido habría reclutado a un matrimonio de funcionarios chinos para obtener información sensible y confidencial del país.

China acusa a la Inteligencia británica de convertir a dos empleados del gobierno chino en espías. El hombre, Wang, habría entrado hace casi 10 años en un programa de intercambio con Reino Unido. El MI6 habría aprovechado la posición del hombre de confidente para aceptar la solicitud en dicho programa. Tras llegar a Reino Unido, la Inteligencia comenzó a darle todo tipo de beneficios y atención personalizada. Al ver que el hombre estaba dispuesto a recibir mucho dinero, Reino Unido le dio un trabajo de consultor con una elevada retribución. Wang aceptó la oferta.

Sin embargo, este comenzó a percatarse de que podría estar siendo utilizado por el MI6 para obtener información. Pese a ello, siguió ofreciendo servicios, ya que le aumentaron el sueldo y le ofrecieron más protección. Con todo esto, Reino Unido le presionó para traer a su mujer, Zhou, con promesas de un incremento salarial del doble y más entrenamiento.

El MI6 había identificado a Wang como una figura clave en una agencia gubernamental china y lo había atraído con ofertas de consultoría y entrenamiento especializado. Después de una investigación exhaustiva, las autoridades chinas detuvieron a Wang y a Zhou, desmantelando así una importante operación de espionaje del MI6 dentro del sistema interno chino. «Con una investigación y pruebas sólidas, se ha detenido e interrogado a ambos», aseguran las autoridades. La causa está en estos momentos siendo analizada en profundidad.

Este no es el primer caso de presunto espionaje por parte del MI6 a China durante el 2024. En enero, las autoridades de Pekín detuvieron a un presunto espía de Reino Unido. El Ministerio de Seguridad Nacional de China informó de la detención de Huang Moumou, un director de una agencia de consultoría en el extranjero. Además, aseguró que el MI6 tuvo una «relación de cooperación en Inteligencia» y que pidió al individuo «que ingresara a China varias veces, usando su identidad pública como tapadera», para «incitar a la rebelión». La Inteligencia utilizó procedimientos similares a los utilizados con Wang, donde le ofreció entrenamiento profesional de Inteligencia y le dio un equipo especial.

Los objetivos del MI6 con Wang

El primer objetivo de la Inteligencia era obtener datos sobre el sistema interno chino y posibles debilidades en la seguridad nacional china. Para ello, el MI6 entrenó a Wang en técnicas de espionaje y le dio instrucciones para que recopilara información confidencial después de regresar a China.

Otra de las misiones era infiltrarse en el Gobierno chino a través de Wang, quien ostentaba un puesto de alta relevancia en una agencia gubernamental. El MI6 consideró estratégico reclutar a un perfil con acceso a información privilegiada. Pese a ello, las autoridades consiguieron desmantelar la presunta operación de espionaje.

¿Qué es el MI6?

El MI6, Servicio de Inteligencia Secreto, es la agencia de inteligencia exterior del Reino Unido. Su principal función es la recolección y análisis de información relacionada con la seguridad nacional y los intereses del país en el extranjero. A pesar de ser una organización secreta, el MI6 fue reconocido públicamente por el gobierno británico en 1994.

Fundado en 1909, el MI6 nació inicialmente para contrarrestar la amenaza de espionaje alemán antes de la Primera Guerra Mundial. A lo largo de los años, ha jugado roles importantes durante conflictos globales como la Primera y Segunda Guerra Mundial, así como durante la Guerra Fría.

Las funciones principales del MI6 incluyen la obtención de inteligencia extranjera mediante el uso de agentes secretos y otras técnicas de espionaje, la prevención de actividades de espionaje por parte de otras naciones o entidades hostiles, y la realización de operaciones encubiertas y de influencia en países extranjeros para proteger los intereses británicos.

Artículo escrito por:

Rubén Asenjo Morillas. Periodista apasionado por la actualidad internacional y la geopolítica. Escribo para entender el mundo en constante cambio y compartir perspectivas que despierten la reflexión y el debate. Comprometido con la búsqueda de la verdad y las historias que impacten e inspiren.

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img