- Estos ejercicios militares conjuntos del QUAD en el Indo-Pacífico tienen como objetivo «mejorar la interoperabilidad y avanzar en la seguridad marítima» de la región.
- Se busca neutralizar y evitar el crecimiento del poder de influencia de China en el territorio.
Los líderes del grupo QUAD (Australia, India, Japón y Estados Unidos) han anunciado que comenzarán maniobras militares de forma conjunta desde el 2025 en la región del Indo-Pacífico. «Hoy anunciamos que la Guardia Costera de Estados Unidos, la Guardia Costera de Japón, la Fuerza Fronteriza de Australia y la Guardia Costera de la India tienen previsto poner en marcha en 2025 la primera Misión Cuádruple de Observación de Buques en el Mar», expresaron los cuatro líderes.
➡️ Te puede interesar: Cómo India se fortalece en el Quad para desafiar la hegemonía de China
El objetivo de esta operación militar es «mejorar la interoperabilidad y avanzar en la seguridad marítima». El QUAD También busca «continuar con otras misiones en los próximos años en todo el Indo-Pacífico». Esta región es de «honda preocupación» debido a «la militarización de las zonas en disputa y por las maniobras coercitivas e intimidatorias en el mar de China Meridional».
➡️ Te puede interesar: Cómo la expansión china redefine el orden mundial y desafía a Occidente
China reclama muchas de las zonas de las aguas de la región. Esto se debe, ya que asegura pertenecen a su territorio al situarse en la «línea de los nueve puntos», elaborada por las autoridades chinas. Este territorio abarca el mar de China Meridional y las islas Paracelso y Spratly. «Hacemos hincapié en la importancia de la adhesión al Derecho Internacional, en particular tal como se refleja en la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CNUDM), para hacer frente a los desafíos al orden marítimo mundial basado en normas, incluso con respecto a las reivindicaciones marítimas», confirmó el QUAD. «Condenamos el peligroso uso de buques guardacostas y milicias marítimas», siguieron.
Iniciativa Marítima Regional
El comunicado conjunto del foro QUAD sobre las maniobras militares incluye la novedosa Iniciativa Marítima Regional para la Formación del Indo-Pacífico, que tiene como misión «aprovechar al máximo las herramientas proporcionadas de QUAD, para vigilar y asegurar sus aguas, hacer cumplir sus leyes y disuadir comportamientos ilícitos». Esta iniciativa conjunta se ha informado en la Cumbre de Wilmington (Delaware), que ha congregado al primer ministro de Australia (Anthony Albanese), primer ministro de India (Narendra Modi), primer ministro de Japón (Fumio Kishida) y el presidente de Estados Unidos (Joe Biden).
➡️ Te puede interesar: La importancia del Indo-pacífico para la OTAN (y para China)
Todos los líderes han suscrito su «firme compromiso con un Indo-Pacífico libre y abierto, integrador y resistente». Además, apoyan el «desarrollo sostenible, la estabilidad y la prosperidad» tanto de la región como de los países. «Nos oponemos firmemente a cualquier acción desestabilizadora o unilateral que pretenda cambiar el statu quo por la fuerza o la coacción. Condenamos los recientes lanzamientos ilícitos de misiles en la región, que violan las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas», sentenciaron en referencia al comportamiento de China el Asia-Pacífico.
¿Qué es el QUAD?
El Diálogo de Seguridad Cuadrilateral, conocido comúnmente como QUAD, es una alianza estratégica informal entre Australia, India, Japón y Estados Unidos. Iniciada en 2007 por el ex primer ministro japonés Shinzo Abe, esta asociación busca promover un Indo-Pacífico libre, abierto y próspero. El QUAD se enfoca en mantener la seguridad marítima, garantizar la libertad de navegación y fomentar un orden internacional basado en reglas, especialmente en respuesta al aumento de la influencia de China en la región.
➡️ Te puede interesar: La diplomacia china de los lobos guerreros
A lo largo de los años, el QUAD ha evolucionado desde un diálogo informal a nivel de altos funcionarios hasta convertirse en una cumbre de líderes que aborda una amplia gama de temas. Además de la seguridad marítima, el grupo colabora en otras áreas. El QUAD también realiza ejercicios navales conjuntos, como el Malabar, y ha establecido grupos de trabajo. Aunque no es una alianza militar formal, el QUAD se ha convertido en una plataforma importante para la cooperación estratégica en el Indo-Pacífico.
➡️ Si quieres aprender sobre China a nivel político, económico y social, te recomendamos el siguiente programa formativo:
Artículo escrito por:
Rubén Asenjo Morillas. Periodista apasionado por la actualidad internacional y la geopolítica. Escribo para entender el mundo en constante cambio y compartir perspectivas que despierten la reflexión y el debate. Comprometido con la búsqueda de la verdad y las historias que impacten e inspiren.