spot_img

El satélite Paz 2 dotará a España con uno de los sistemas espía «más avanzados del mundo»

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

El nuevo proyecto Paz 2 tiene como fecha prevista el 2030 y hasta al menos 2040, y será una gran actualización del satélite Paz, que está actualmente operativo. Este satélite-radar será de utilidad tanto para aplicaciones militares como civiles, gracias a su capacidad de generar imágenes de altísima calidad desde una altura de 514 kilómetros.

El Ministerio de Defensa de España ha dado un gran paso en la modernización de sus capacidades de observación terrestre con el lanzamiento del programa Paz 2. Este ambicioso proyecto se espera esté operativo en 2030 y al menos hasta 2040. Dotará a España y a las Fuerzas Armadas del satélite radar de observación terrestre «más avanzado del mundo», según afirman. Se ubicará a una altura de 514 kilómetros. Además, multiplicará por 16 las capacidades del actual satélite Paz y se podrá visionar cada zona del planeta.

➡️ Te puede interesar: Satélites: tipos, funciones y evolución global

La ministra de Defensa, Margarita Robles, y el presidente de Hisdesat, Miguel Ángel García Primo, firmaron el «protocolo general de actuaciones». Esto impulsa este programa con la firma efectuada el martes 10 de septiembre de 2024. La puesta en órbita de Paz mejorará la capacidad de observación de la Tierra. También reforzará la posición de España en el ámbito de la industria espacial, tanto a nivel europeo como a nivel mundial. «Reforzará las capacidades de obtención de inteligencia de las Fuerzas Armadas», aseguró Hisdesat.

Tecnología de vanguardia

El nuevo satélite Paz 2 incorporará tecnología de vanguardia, incluyendo un radar de apertura sintética (SAR) de última generación. Esta tecnología permitirá obtener imágenes de alta resolución de la superficie terrestre en cualquier condición meteorológica y tanto de día como de noche. «Permitirá al Ministerio de Defensa cubrir sus necesidades de obtención de imágenes durante un plazo no inferior a 10 años desde la puesta en operación del sistema». Esto permitirá ampliar bastante su rango de aplicaciones. El objetivo es continuar más allá del 2030 la capacidad de observación de la Tierra. En 2018, España se convirtió en uno de los pocos países que tienen satélite propio de observación en órbita.

➡️ Te puede interesar: Agnese Carlini: «El ciberespacio se está convirtiendo en un área de competencia geoestratégica»

Entre las mejoras más destacadas del Paz 2 se encuentra su capacidad para generar más de 100 imágenes al día. Estas fotografías serán con una resolución de hasta 25 centímetros, un avance considerable respecto al satélite actual. «Multiplicará por 16 las capacidades del Paz en órbita. Esto permitirá mejorar enormemente la resolución de las imágenes o triplicar el número de Kilómetros cuadrados que capta al día», informó Hisdesat. También podrá dar hasta 15 vueltas diarias a la Tierra, con una velocidad de siete kilómetros cada segundo. Esta precisión permitirá identificar objetos mucho más pequeños desde el espacio, lo que será de gran utilidad tanto para aplicaciones militares como civiles.

Objetivos militares y civiles

«El principal cliente será el Ministerio de Defensa, pero un porcentaje de sus capacidades se dedicará al resto de clientes gubernamentales o institucionales con los que habitualmente trabaja Hisdesat». Por lo tanto, el programa Paz 2 no solo beneficiará al sector de la defensa, sino que también tendrá aplicaciones en ámbitos como la gestión de emergencias, la prevención y gestión de riesgos, la evaluación de catástrofes, la vigilancia marítima, la supervisión de infraestructuras críticas, la vigilancia del tráfico marino, la cartografía, la planificación urbana y el control medioambiental. Respecto a las aplicaciones militares, apoyará misiones de las Fuerzas Armadas en el extranjero, se podrán controlar fronteras o se vigilarán movimientos marítimos con el objetivo de garantizar la defensa.

➡️ Te puede interesar: La tecnología como factor decisivo para la estrategia militar

Además, se espera que se reduzca la dependencia de empresas del extranjero e impulse la industria espacial española, generando empleo de alta cualificación y promoviendo la innovación tecnológica en el país. En este proyecto participará más de un 65% de empresas del sector del espacio a nivel nacional, evitando la influencia militar de países extranjeros. Además, se ha informado que será una colaboración público privada, y no se ha detallado ni el coste ni el precio por el uso de estos servicios.

España como actor clave

Con una inversión estimada de 133 millones de euros, según cálculos orientativos extraídos de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023, el proyecto Paz 2 representa una apuesta decidida por parte del gobierno español para mantener y mejorar sus capacidades de observación terrestre. Hisdesat, la fabricadora, es una empresa controlada por Defensa, pero que también tiene inversores privados en el accionariado, y se dedica a gestionar la operatividad de satélites españoles.


➡️ Si quieres adquirir conocimientos sobre Geopolítica, Análisis Internacional e Inteligencia, te recomendamos los siguientes cursos formativos:

Artículo escrito por:

Rubén Asenjo Morillas. Periodista apasionado por la actualidad internacional y la geopolítica. Escribo para entender el mundo en constante cambio y compartir perspectivas que despierten la reflexión y el debate. Comprometido con la búsqueda de la verdad y las historias que impacten e inspiren.

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img