spot_img

Global Gateway: UE y EEUU impulsan la energía verde en África

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

La Unión Europea y los Estados Unidos acuerdan aumentar su colaboración a través de Global Gateway para impulsar la energía verde en África subsahariana.

Casi dos de cada tres personas en el África subsahariana no tienen acceso a la electricidad, una grave limitación para acceder a atención médica de calidad, educación y oportunidades económicas para hasta 600 millones de personas. Global Gateway, la Iniciativa de Energía Verde África-UE, tiene como objetivo apoyar la transición verde de África en el sector energético.

De esta forma se apoya el despliegue de la generación de energía renovable, garantizando el acceso a energía asequible y fiable, promoviendo la eficiencia energética y apoyando la integración del mercado y las reformas sectoriales. La UE apoya la ambición de África para 2030 de aumentar la capacidad de generación de energía renovable en el continente en al menos 300.000 megavatios.

Te puede interesar: Liderazgo europeo frente a la migración climática en África

Además, coordinada por USAID, la Iniciativa Presidencial Power Africa, tiene como objetivo aprovechar las asociaciones de los sectores privado y público para duplicar el acceso a la electricidad en el África subsahariana, añadiendo al menos 30.000 megavatios de nueva y más limpia capacidad de generación de energía eléctrica, 60 millones de conexiones eléctricas y 5 000 kilómetros de nuevas líneas de transmisión para 2030.

Te puede interesar: Masterclass | La geopolítica de la energía | con EOM

En este contexto, la Unión Europea y los Estados Unidos acordaron este octubre aumentar su colaboración para impulsar la energía sostenible en el África subsahariana, desbloqueando más del abundante potencial de generación de energía renovable del continente y mejorando el acceso local a la energía verde asequible.

Te puede interesar: Por qué la UE apuesta por el hidrógeno verde

“En el marco de Global Gateway, estamos impulsando nuestra cooperación con la administración de los Estados Unidos para construir la autonomía estratégica de nuestros socios africanos, incluso desbloqueando más oportunidades para garantizar una energía asequible, confiable y sostenible. Juntos, podemos electrificar aún más escuelas y centros de salud, y luchar aún más eficazmente contra las desigualdades vinculadas a la pobreza energética en el África subsahariana”, dijo la comisionada de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen.

Te puede interesar: Por qué el expansionismo de China y Rusia en África amenaza los intereses de España

La cooperación más estrecha entre la UE y los Estados Unidos en relación al Global Gateway: UE y EEUU impulsan la energía verde en África tiene como objetivo apoyar una transición energética justa y ecológica, reducir la pobreza energética y aumentar el acceso a una energía asequible, fiable y moderna para todos en el África subsahariana.

Al trabajar juntos hacia estos objetivos comunes con sus respectivas fortalezas, experiencia y recursos, la UE y Estados Unidos esperan aumentar su impacto en el aumento de la disponibilidad y el acceso a la energía sostenible en África como parte de la reducción de la pobreza, el fomento del crecimiento económico inclusivo y sostenible y la mitigación del cambio climático.

Te puede interesar: Hacia una cultura estratégica transatlántica común

La UE y los Estados Unidos tienen la intención de coordinar los esfuerzos de apoyo a los proyectos en el África subsahariana a nivel regional y nacional en el Global Gateway en las siguientes áreas:

  • La generación de energía a pequeña escala y fuera de la red para aumentar el acceso a la energía renovable, incluida la electrificación de los centros de salud y las escuelas, las empresas dirigidas por mujeres y los jóvenes, y los hogares rurales.
  • Almacenamiento de energía, eficiencia energética y desarrollo de líneas de transmisión.
  • Empoderar a las mujeres en el sector energético.
  • Diálogo político y reformas regulatorias para mejorar el entorno propicio, e inversiones institucionales para aprovechar nuevas fuentes de capital e impulsar la inversión.
  • Intercambio de conocimientos para maximizar la asistencia técnica mutua y el progreso de las reformas y las actividades de creación de capacidad.
  • Proyectos emblemáticos específicos para movilizar aún más los recursos públicos y aprovechar las inversiones del sector privado.

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img