spot_img

Lai Ching-te gana las elecciones presidenciales de Taiwán

Análisis

LISA News
LISA News
Contenido creado por el Equipo de Redacción de LISA News con el apoyo del equipo docente de LISA Institute.

Lai Ching-te, candidato del Partido Democrático Progresista (PDP) y actual vicepresidente de Taiwán, será el próximo presidente de la isla.

Lai Ching-te, también conocido como William Lai, ha ganado las elecciones presidenciales celebradas el pasado 13 de enero en Taiwán con un 40,73% de los votos. El candidato del Partido Nacionalista de China, el Kuomintang, fue el segundo más votado con un 33,27%. Por detrás quedó el candidato del Partido Popular de Taiwán con alrededor del 26% de los votos.

Lai ha conseguido el tercer mandato consecutivo del Partido Democrático Progresista (PDP), considerada la formación más alejada de los intereses de Pekín. 

Actualmente Taiwán es reconocido como Estado soberano únicamente por doce países, después de que Nauru cortara lazos con Taipéi tras el resultado de las recientes elecciones. Frente a la pérdida de Nauru como aliado, el presidente electo se ha reunido con el embajador japonés de facto, Mitsuo Ohashi, y ha señalado que su administración buscará «profundizar su cooperación con Japón».

China ha reaccionado con indiferencia ante la victoria del político que considera un «separatista peligroso». «La cuestión de Taiwán es un asunto interno de China. Sean cuales sean los cambios que se produzcan en Taiwán, el hecho básico de que solo hay una China en el mundo y Taiwán es parte de China no cambiará», declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying.

A pesar de la victoria presidencial, el PDP ha perdido la mayoría en el Parlamento. Hasta ahora el PDP controlaba la cámara con 62 escaños de los 113 que la componen y ahora se quedará con 51, el Kuomintang tendrá mayoría.

Artículo escrito por:

Laura Ruiz Sancho. Periodista. Apasionada de la geopolítica y siempre con un ojo puesto en la actualidad internacional. Experta profesional en terrorismo yihadista por la UNED y Máster en Verificación Digital y Periodismo de datos (CEU).

Te puede interesar:

Artículos relacionados

Masterclass y eventos relacionados

Formación relacionada

spot_imgspot_img

Actualidad

Dejar respuesta:

Por favor, introduce tu comentario!
Introduce tu nombre aquí

spot_img