- Ambos países europeos critican que Moscú utilizó drones que luego se destruyeron.
- Rumanía recupera los restos del dron ruso caído en las proximidades a la frontera con Ucrania.
- Letonia asegura que el dron ruso portaba carga explosiva.
El mandatario de Letonia, Edgars Rinkēvičs, ha criticado este lunes 9 de septiembre la incursión ilegítima en espacio aéreo de un dron ruso Shahed de fabricación iraní que posteriormente ha caído. Casualmente, el mismo día, el Ministerio de Defensa de Rumanía denunció que otro «criminal dron ruso» del Ejército de Rusia violó su espacio aéreo para atacar infraestructuras civiles ucranianas. Posteriormente, han recogido sus fragmentos en el este del país, próximo a la frontera ucraniana, en la ciudad de Periprava, (condado de Tulcea). Este hallazgo de los restos rusos se consiguió tras una búsqueda que Defensa de Rumanía realizó para buscar drones caídos.
➡️ Te puede interesar: Curso sobre Drones en Seguridad, Defensa y Emergencias
«Un dron militar ruso se estrelló ayer en la parte este de Letonia. Se está llevando a cabo una investigación. Estamos en contacto cercano con nuestros aliados», denunció el presidente de Letonia en redes sociales. Las autoridades de Rumanía, por su parte, desplegaron dos F-16 tras el avistamiento de los radares de vigilancia de un dron ruso en territorio rumano que entró de forma ilegal y que se dirigía a Ucrania. Después, buscaron en la misma zona tras avistar otro posible impacto de un vehículo no tripulado ruso. El Ministerio de Defensa de Rumanía informó que las zonas de impacto «se encuentran ubicadas en zonas pantanosas, fuera de las localidades, sin ningún elemento de infraestructura afectado».
➡️ Te puede interesar: El uso de los drones comerciales en conflictos armados
Letonia criticó que estos sucesos en el este de la OTAN «se están incrementando», por lo que solicitan a la organización a analizar la situación de forma «colectiva». Además, Rumanía ha denunciado los hechos y ha instado a Rusia a parar su «imprudente escalada», de la que ha notificado a aliados y OTAN y con quienes están en «estrecha colaboración y coordinación». En julio de 2024, Rumanía informó del hallazgo de restos de drones rusos Shahed lanzados contra varias regiones de Ucrania. Rumanía pertenece a la Unión Europea y a la OTAN, donde el artículo 5 asegura que un ataque a un miembro de la OTAN representa un ataque a todas las naciones de la organización.
➡️ Te puede interesar: ¿Qué es la OTAN, cuáles son sus miembros y cuándo se fundó?
Dron con explosivos
Las Fuerzas Armadas de Letonia confirmaron que el vehículo aéreo avistado en el oeste del país portaba una ojiva de explosivo. El dron se neutralizó tras hallarlo en el poblado de Rezekne, situado a 50 kilómetros de la frontera con Rusia. Los análisis aseguran que quizá habría entrado en Letonia tras volar Bielorrusia, y que su objetivo realmente podría ser impactar en Ucrania. Por ello, autoridades militares letonas no creen que esto suponga una escalada militar.
➡️ Si quieres adentrarte en el mundo de la Inteligencia, te recomendamos los siguientes programas formativos:
- Curso de Analista Estratégico IMINT especializado en Instalaciones Industriales
- Curso Avanzado de Analista SOCMINT: Inteligencia de Redes Sociales (Nivel 1)
- Curso Avanzado de HUMINT: Inteligencia de Fuentes Humanas (Nivel 2)
- Curso de Experto en HUMINT: Inteligencia de Fuentes Humanas (Nivel 3)
- Curso-Certificado de Analista IMINT (Inteligencia de Imágenes)
- Curso de Técnicas y Métodos de Análisis de Inteligencia (Nivel 1)
Artículo escrito por:
Rubén Asenjo Morillas. Periodista apasionado por la actualidad internacional y la geopolítica. Escribo para entender el mundo en constante cambio y compartir perspectivas que despierten la reflexión y el debate. Comprometido con la búsqueda de la verdad y las historias que impacten e inspiren.